logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Enero 2014

Y DESPUÉS DE LOS HURACANES ¿QUÉ…?

Por Lucero Carrillo

Falso e hipócrita es el mensaje de Peña ante la situación grave de los habitantes de las zonas que quedaron destruidas al paso de los Huracanes Manuel e Ingrid en el pasado 2013. Mucha gente murió, pero los que sobrevivieron, están en una situación de miseria, hambre y abandono por parte de las autoridades estatales y federales, quienes están ocupados en la asignación de los recursos que les fueron otorgados del Fondo de Desastres, en levantar la infraestructura carretera y de las poblaciones más grandes, pero ¿dónde duermen los que perdieron sus casas,  los que les  aplastó su vivienda el desgajamiento del cerro? porque todavía no terminan de reconstruir sus viviendas ¿Cómo van a recuperar sus escasos bienes, animales, herramientas, siembra?  ¿Dónde y con qué están comiendo esas personas?

Los municipios afectados por los huracanes, después de meses, siguen en el abandono y la situación se agrava ya que siguen sin atención médica y sin servicios de ninguna clase, ya que no tienen agua potable, drenaje, servicios sanitarios y las escuelas funcionan gracias al esfuerzo sobrehumano de los maestros que se desplazan a pie por comunidades todavía incomunicadas, para llegar a impartir clases a lugares donde no sólo no hay escuela porque no la han reconstruido o está sin muros, sin bancas, pizarrones, y que llegan a dar clases a  niños que están enfermos o con desnutrición severa.

¿Alguien sabe algo de Rosario Robles y sus planes para terminar con el hambre en México? ¿Qué están haciendo para atender esta urgencia humanitaria? ¿Alguien sabe si ya se están aplicando planes y programas de protección civil? Deben los gobiernos prever los riesgos para la próxima temporada de lluvias y no sólo no tienen prevista la instalación de Centros de abasto eficientes y suficientes, albergues, servicios médicos, etc, porque ni siquiera han resuelto los daños del año pasado, en donde por ejemplo, los pobladores de la Montaña de Guerrero todavía están necesitando ayuda y son ignorados, cuando un buen gobierno debería garantizar el derecho a la alimentación y apoyar a la gente para la reconstrucción de una vivienda digna. 

Grupos indígenas, como los me’phaa y na’savi, constituidos en el Consejo de Comunidades Damnificadas, desde hace mucho denunciaron que la región fue relegada a las acciones de rescate y fueron muy escasos los apoyos gubernamentales. En toda la zona afectada hubo 100% de afectación en la estructura carretera de las comunidades, así como cuarteaduras, inundaciones y deslaves, se dañaron más de 3,300 viviendas, 5mil 303 parcelas de maíz, además de platanares y cafetales que se destruyeron.  Es importante que se dé a conocer el informe no solamente de los daños generales, sino de los avances en la reconstrucción, la reinstalación de servicios de agua potable, electricidad y de los apoyos que se han entregado para levantar nuevamente las siembras.

No debe suceder nuevamente otra tragedia como la del año pasado, se debe exigir a los gobiernos de los tres niveles que emprendan acciones de protección civil y que se destinen recursos para la prevención. No es justo tener que esperar otro desastre para saber que faltó trabajo de protección civil.

 

En un comunicado del 21 de octubre del año pasado, el titular de Sedatu  asentó que  una vez que se tuvieran los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Coordinación de Protección Civil y Centro de Prevención de Desastres presentaría el informe de responsabilidades por los daños causados por  los citados fenómenos naturales, en los siguientes días.

Durante su participación en el evento de Canadevi expuso que el 90 por ciento de la vivienda en Guerrero es irregular, por lo que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) llevará a cabo un plan de regularización, la meta de este año es de 200 mil predios.

Según datos de Sedatu,  en Guerrero se afectaron, por ambas tormentas, 13 mil 701 viviendas de las cuales se construirían en su totalidad 9 mil 46, 2 mil 157 y estimó que para las tareas de reconstrucción  se requerían más de mil 200 millones de pesos.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org