logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Enero 2014

ECUADOR, EN DEFENSA DE SU SOBERANÍA

Luisa Silva

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha destacado en sus recientes participaciones públicas, entrevistas, conferencias, debates, etc., que su país ha tenido crecimiento económico y justicia social, desde que dejaron de hacer caso a las recomendaciones y políticas económicas dictadas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Correa ha señalado es necesario cambiar el actual orden mundial y con firmeza ha denunciado incansablemente a los grupos de poder (encabezados por Estados Unidos),  que exigen a los países del Tercer Mundo, obligaciones económicas que los conducen a crisis muchas veces insalvables.

Uno de los grandes desafíos, señala Correa, es enfrentar a esa doble moral y luchar y trabajar para conseguir un nuevo orden mundial más justo, menos inmoral.

Muchos países de América Latina, empezando por México, padecen de altos niveles de pobreza y no hay estrategias económicas que pudieran resolver las crisis ya que los programas de gobierno sólo sirven para aumentar las ganancias de unos cuantos que se han apoderado del rumbo económico de la nación.

Ecuador ha tomado las riendas de su economía y en pocos años ha tenido un crecimiento sostenido. Por otra parte, ha denunciado ante Tribunales Internacionales a la transnacional Chevron por los daños que ocasionó a la ecología del país. En noviembre pasado, la Corte Nacional de ecuador ratificó en segunda instancia la sentencia emitida en 2011 por la Corte de la provincia de Sucumbíos que obliga a Chevron a erogar 9,5 mil millones de dólares por concepto de reparación por el gran daño ambiental que causó a la Amazonía ecuatoriana, a los campesinos y comunidades de pobladores originarios, ya que manejó de manera irresponsable la explotación petrolera de su empresa -TEXACO- entre  1964 y 1992.

Chevron derramó en más de dos millones de hectáreas, 71 millones de litros de residuos y 64 millones de litros de petróleo, al explotar 356 pozos en el oriente de Ecuador.  La empresa Chevron no sólo se niega a pagar la indemnización sino que ha emprendido una campaña mundial de difamación en contra del  presidente Correa y su gobierno.

Existe un plan de los grupos de poder, para intentar desestabilizar el gobierno de Correa, para ello incluso, utiliza a las Organizaciones no gubernamentales (ONG) - que reciben financiamientos desconocidos y del extranjero-, con lo que pretenden frenar el desarrollo de Ecuador y sus proyectos petroleros y mineros que se están gestando desde su Soberanía y sin permitir la participaciones de las oligarquías mundiales.

Todo el apoyo al presidente Rafael Correa y su lucha en contra de las trasnacionales y la defensa de la Soberanía del Ecuador.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org