logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Enero 2014

LAS TRAMPAS DEL IDH

Juan Lagos

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI),  en base a el Índice de Desarrollo Humano (IDH), califican a México como “un país de ingresos medios” porque estuvo en el lugar 14 del rango de países de IDH alto en el año 2012.

El pequeño detalle es que hay otro rango de  IDH: El rango llamado: “Muy alto” en el que se encuentran 47 países por arriba de México, por lo que la medida anterior, resulta absurda y queda a la luz el engaño y la manipulación de estas cifras por parte de los políticos. Es como si se estableciera, al modo inverso, una medida para los “países muy pobres”, otro rango para los “pobres” y uno más para los que están en situación de “miseria”.

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador social que elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUPD), a fin de medir los parámetros de desarrollo en los países con medidas relativas a la salud, educación, y riqueza medida por el Producto Interno Bruto per cápita PPA en dólares internacionales. Otros índices que se relacionan con el desarrollo humano es: El índice de pobreza multidimensional, los indicadores de pobreza, y los índices específicos para países en desarrollo.

El FMI, Banco Mundial y quienes controlan las economías nacionales determinan las mediciones de "desarrollo"  basándose en la cantidad de bienes que tienen las personas, que les permita cubrir sus necesidades básica o "calidad de vida".

Las clasificaciones del IDH por el PNUD, la dividen en cuatro categorías: Muy alto, Alto, Medio y Bajo, con un promedio de 47 países en cada catería. En donde, por ejemplo en la clasificación "Muy alto" encabeza Noruega con un índice de 0.943 y en el de los países "de índice bajo" está la República Democrática del Congo en primer lugar con 0.286.

El diario La Jornada publicó recientemente que México tiene un IDH general de 0.775, y cuando se le pondera por la desigualdad socioeconómica  cae hasta 0.583. Si se mide la desigualdad de género cae hasta 0.382 que es un índice similar al que tienen en Afganistán, Guinea-Bissau o Sierra Leona.

Según las propias cifras del Fondo Monetario Internacional, el ingreso per cápita de México en 2014 es de 15.9 mil dólares, cifra que, comparada aún los países con grandes problemas económicos de la Unión Europea, es muy baja, ya que esos países “en crisis” tienen casi el doble de ingresos per cápita que en México:  España tiene 30.7, Grecia 24.2, Italia 30.2, y otros países como Estados Unidos o Alemania la cifra se eleva al triple o más.

Aunque el IDH es una manera diferente de clasificar a los países con variables que no son las usadas tradicionalmente (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc), estos índices no bastan para medir ni el desarrollo económico de un país y menos aún, la situación de bienestar de su población. Para muchos economistas, el desarrollo humano no es medible con estos índices porque no refleja realmente el nivel de desigualdad económica, de género, de pobreza, etc que hay en las sociedades.

El sistema neoliberal deja claro que a nivel mundial aumenta la pobreza de todo tipo (alimentaria, patrimonial o extrema), los programas de “combate a la pobreza” no resolverán jamás la profunda desigualdad económica y social que genera el propio sistema, porque ese capitalismo salvaje basa su funcionamiento en empobrecer a millones para que se enriquezcan unos cuantos.

Sin embargo, los movimientos sociales en el mundo crecen cada día, las naciones  y los pueblos se están organizando para echar abajo este sistema que sólo genera miseria y desigualdad, para luchar por un sistema más justo y sobre todo, más humano.


 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org