logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Enero 2014

LOS  DRONES ASESINOS

Por Susana Vallejo

Letta Tayler, investigadora de Human Rights Watch, dijo que desde 2009, Estados Unidos ha perpetrado aproximadamente 80 ataques con aviones no tripulados -DRONES- tan sólo en Yemen. Con estos ataques, han matado a 473 personas por lo que señaló, que los yemeníes temen a Estados Unidos tanto como a Al Qaeda.  Mustafá Quadri, de la organización Amnistía Internacional dijo que los drones son un arma que asesina con licencia ya que está fuera del alcance de los tribunales internacionales porque no hay una legislación clara al respecto.

Amnistía Internacional, después de estudiar nueve ataques -asesinatos- con drones en Pakistán, todavía no puede sustentar la ilegalidad de los ataques y por tanto no ha podido demandar ante los Tribunales internacionales ni exigir una compensación para las víctimas.

La ONU sólo ha dicho que los Drones estadounidenses han matado a cientos de civiles en el mundo, pero no se ha pronunciado realmente en contra ni ha censurado su uso, a pesar de que los Drones son una amenaza a un derecho humano fundamental: La vida. La ONU todavía está discutiendo si es o no legal su uso en las guerras, pues ellos determinan qué es y que no es válido en las guerras "civilizadas".

David Swanson, escribió: "¿Qué hace que los drones armados sean más humanos que las minas terrestres, el gas tóxico, las bombas de racimo, las armas biológicas, las armas nucleares y otras armas que hay que prohibir? ¿Son más discriminadores los misiles de los drones que las bombas de racimo (quiero decir en la práctica documentada, no en teoría)? ¿Son suficientemente discriminadores, incluso si son más discriminadores que otros? ¿Posibilita la facilidad de utilizarlos contra cualquiera en cualquier sitio el que sean “proporcionados” y “necesarios”? ¿Si algunos asesinatos por drones son legales y otros no, y si los mejores investigadores no pueden decir siempre cuál es cuál, no continuarán los asesinatos por drones? El Relator Especial de la ONU dice que los drones amenazan con convertir la guerra en la norma. ¿Por qué arriesgarse? ¿Por qué no prohibir los drones armados?"

Lo cierto es Estados Unidos con sus Drones, ha matado a cientos de civiles, incluídos niños y ancianos.

El informa de Aministía Internacional incluye 45 ataques de Drones en la zona de Waziristán del Norte en Pakistan en 2012, y documenta por ejemplo, la muerte de una abuela de 68 a quien estalló un explosivo dirigido por un Dron, cuando estaba con sus nietos en su huerto cosechando verduras. En otro ataque murieron 18 trabajadores y un niño de 14 años.

Human Right International documentó seis incidentes en Yemen donde murieron 82 personas, de las cuales 57 eran civiles, pero E.U. simplemente dice que eran "blancos no legítimos". Uno de esos ataques se dirigió a un supuesto terrorista local y el dron atacó una camioneta donde viajabay mató a 12 civiles, eran personas que estaban en un mercado, una mujer con sus hijas, un hombre y su padre y hermanita de 10 años de edad. ¿Cómo se llama ésto si no es crimen, asesinato brutal?

En 2009 hubo otro ataque con Drones a un campamento beduino donde asesinaron a 14 presuntos terroristas, pero también ahí mismo mataron a 41 civiles, la mayoría eran mujeres y niños.

También hay ataques documentados en Somalia y se siguen cometiendo cientos de crímenes sin que haya una sanción para Estados Unidos, ellos sólo declaran a través de la Casa  Blanca, que sus "operaciones anti-terroristas, son precisas, legales y efectivas".

Más allá del rendimiento de cuentas que piden las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos, se debe exigir que Estados Unidos deje de usar los Drones por el bien de la humanidad, por la paz del mundo y por el respeto a la vida

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org