logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Enero 2014

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

 

Por Esther Alvarado

Desde antes que Peña ocupara la presidencia de la República, la protesta social ha ido en aumento como respuesta a todas las políticas antisociales, antidemocráticas y autoritarias del gobierno del PRIAN. 

Las contrarreformas neoliberales han propiciado muchas protestas, como la que llevan a cabo desde hace meses los maestros protestando contra la Reforma Educativa que no es sino una reforma laboral que afecta gravemente los derechos laborales de los trabajadores de la educación y también a las familias mexicanas.

Se agrava la situación por el retroceso histórico, por el despojo a que somete al país estas Reformas de un nuevo porfirismo como lo es la reelección de senadores, diputados federales y locales, así como de alcaldes, sin mecanismos de sanción o revocación del cargo, es quizá sólo la antesala para que después se promulgue la reelección del cargo de presidente de la República.

LaSuprema Corte de Justicia permanece indiferente a las graves violaciones de nuestra Constitución, es como si nada sucediera en su entorno y por tanto, nada hace ante el abuso, el robo y la traición a la patria.

Protestar contra todas estas reformas y violaciones a nuestros derechos, es un acto legal, de ninguna manera se viola ninguna ley al realizar una protesta social, ni tampoco cuando se convoca a acciones de desobediencia civil, son derechos que se pueden y deben ser ejercidos cuando se llevan a cabo sin actos de violencia. Es por eso que el propio Estado infiltra provocadores para justificar la criminalización de la protesta social, y además reprime enviando granaderos golpeadores y policías armados, helicópteros, policía montada, lanzan gases lacrimógenos, tanquetas para arrojar agua contra los manifestantes.

Por otra parte, el derecho a protestar es también el derecho a la Libertad de Expresión, de cuestionar las decisiones que ha tomado el gobierno y que consideramos está violando los derechos de la mayoría de la población.

¿Quiénes son los que promueven la criminalización del acto de protestar y de manifestarse? Los del PRI, PAN, Verdes y otros partidos menores aliados con ellos, pero esto no es simplemente una propuesta, es una medida represiva, es provocar, detener y poner en la cárcel a los que "se han atrevido" a manifestarse, agregándoles los cargos que se les ocurren y sin aportar pruebas suficientes que devienen en el encarcelamiento. El 25 de enero ha fallecido el luchador social Juan Francisco Kuykendall, víctima de la represión príista de Peña y sus cómplices, cometida el 1 de diciembre de 2012. Ese día, la violencia y la provocación del gobierno dejó heridos a varios manifestantes en los alrededores del Palacio Legislativo en San Lázaro, KuyKendall recibió un impacto que le abrió el cráneo y tras poco más de un año en estado de coma, hoy muere. ¿Quién se hará responsable de su muerte, cuándo estarán tras las rejas los culpables? Es urgente que se haga justicia para los luchadores sociales y no se criminalice la protesta.

Es absurdo que unos cuantos diputados y senadores promuevan una ley que pretende que las manifestaciones masivas que se dan en la Ciudad de México, queden sujetas a la autorización previa de una "autoridad" aún no definida, que tengan que llevarse a cabo en vías  secundarias y además que se realicen en un horario que esos sujetos consideren que no "afecte" a la mayoría de los ciudadanos.

Esta y otras medidas arbitrarias, agresivas y carentes de sustento legal, las quieren imponer en fecha próxima.  Habremos de responder con la movilización masiva, con la protesta en las calles, en todos los espacios y foros posibles, incluso a nivel internacional, pero no podemos permitir que continúen pisoteando nuestros derechos establecidos no sólo en nuestra Constitución, sino en los códigos internacionales relativos a los Derechos Humanos.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org