logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MARZO 2014


LAS TRAMPAS DEL SEGURO DE DESEMPLEO

María Aceves

 

La Cámara de diputados, en sus comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, aprobó dictamen de decreto de la Ley de Pensión Universal y con ésto, se reforman, adicionan y derogan diversas leyes del anterior Seguro de Desempleo.

Este dictamen crea la ley reglamentaria de la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123 en donde queda establecida la creación de una persión universal a los mayores de 65 años.

La Reforma donde se crea la Ley de la Pensión Universal tiene como consecuencia inmediata, la modificación en varios puntos de las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y también de la Ley Federal del Trabajo.

Se maneja que esta pensión sería de $580 pesos mensuales, la que se pagaría a través del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y luego se transferirá al IMSS.

Esta Reforma se establece como Seguro de Desempleo, y para poder acceder a los beneficios de este seguro se debe tener registradas por lo menos 104 cotizaciones semanales en los últimos 3 años, y en caso de los trabajadores contratados por obra y tiempo determinados, será de 26 semanas cotizadas al seguro de desempleo en los últimos 12 meses.  Son muchos otros requisitos los que hay que cubrir, como el no percibir ingresos por jubilación o pensión, el no realizar por cuenta propia ninguna actividad que genere ingresos, y cumplir con otros requisitos establecidos en el Programa. 

Todo esto, además de ser una trampa y un discurso demagógico de Peña, es una acción que traerá graves consecuencias, que enumero a continuación: 
1. Es un despojo a los trabajadores de su Fondo de Vivienda al descapitalizar al Infonavit, con lo que se reducirá o anulará totalmente el derecho a una vivienda digna.

2. No es cierto que sea “Universal” porque el seguro no cubre a todos.

3. No permite la regulación porque la reforma laboral permite nuevos tipos de contratación y subcontratación (Vía outsourcing), por lo que si no hay contratos no hay cotización al IMSS ni protección social integral.

4. Es una simulación el Seguro del Desempleo porque sólo es para trabajadores del apartado A del sector formal y se “autopaga” de la misma bolsa de los trabajadores, a través de sus cotizaciones y las del patrón que se ha fijado en un 3.0% y el gobierno federal sólo aportaría un 0.5% a un Fondo Solidario.

5. La prestación será solamente para aquellos trabajadores permanentes que tengan hasta seis pagos mensuales sobre el salario base de cotización promedio, de por lo menos 104 semanas cotizadas.

6. El seguro no es el 100% del pago salarial, sería el 60% el primer mes, 50% el segundo mes y los meses restantes el 40%. Para eventuales, el pago será único de dos veces el Salario Base de Cotización de las últimas 26 semanas cotizadas.

Esto no es algo que en verdad represente ningún esfuerzo del gobierno federal para beneficio de los trabajadores, es algo que, a partir de la modificación de varias legislaciones tendrán que cubrir el propio trabajador y los patrones. No es para todos, sino solamente para quienes han tenido contrato y cotizaron (y pueden probarlo) al IMSS o al ISSSTE, no es algo permanente, no es para los que son subcontratados vía outsourcing, no es para los que tienen alguna otra actividad de donde obtengan ingresos. Entonces ¿A quién quieren engañar diciendo que es un esfuerzo que beneficiará a los trabajadores de México?

Seguiremos oponiéndonos a la Reforma Laboral que ha traído graves consecuencias a todos los trabajadores del país, ha visto mermar el poder adquisitivo de los trabajadores, el salario ha aumentado menos del 3% y la pobreza va en aumento.

Continuemos esta lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y desenmascaremos las simulaciones del PRI y el mal gobierno de Enrique Peña.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org