logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MARZO 2014
PASTA DE CONCHOS, PROHIBIDO OLVIDAR
Por: Lucero Carrillo
Nadie olvidará ese 19 de febrero de 2006, cuando una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, causó la muerte de 65 mineros, que en ese momento se encontraban trabajando en el interior de la mina. Nadie olvidará que tanto el Grupo México , dueños de la mina, así como el presidente Vicente Fox, pusieron todos los obstáculos posibles para rescatar a los mineros y ante los medios de comunicación, hicieron declaraciones falsas, ocultaron y distorsionaron la información sobre las verdaderas causas del accidente y sobre los responsables directos del mismo. 
Han transcurrido ya 8 años desde entonces, y todavía el gobierno mexicano sigue encubriendo a los responsables de lo que muchos han calificado como “crimen industrial”. Nadie ha ido a la cárcel para pagar por la muerte de esos 65 mineros, ni por la negligencia del rescate de los mismos. Las complicidades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la empresa Grupo México datan desde antes del accidente, al no cumplir con las medidas de seguridad que se debieron contemplar por parte de la empresa y la omisión de la Secretaría en torno a su revisión y al no obligar a la compañía a su cumplimiento.
Después del accidente, nada hicieron ni la empresa ni el gobierno federal para iniciar el rescate de los cadáveres, y ante las protestas de sus familias, que comenzaron a multiplicarse por todo  el país e incluso a nivel internacional, la empresa Grupo México, intentó comprar a los familiares ofreciéndoles miserables indemnizaciones, que dignamente ellos rechazaron porque dijeron que no dejarían a sus muertos en el fondo de la mina por unos cuantos pesos.
Los familiares de los mineros siguen y resisten. Exigen castigo a los culpables tanto de la empresa como los funcionarios de gobierno que fueron responsables del accidente, pero a la fecha no se ha hecho ninguna investigación que esclarezco los hechos. La justicia no espera, la justicia debe aplicarse y terminar con estas prácticas en que se incurre en la inmensa mayoría de las minas en México.
Los familiares de las víctimas, denunciaron que la empresa contrató a una sicóloga para que hable con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos y las convenza de que: "Dejen de lado lo malo que les ha pasado" y que ya hay que dejar atrás el pasado. Pero en casos de crimen y de injusticia tan grande como lo sucedido a los 65 mineros, no sólo no es posible olvidar, ¡Se prohíbe olvidar!
Las viudas y familiares de los trabajadores fallecidos han estado fuera de la mina donde quedaron atrapados tras el accidente, llevan ya casi tres mil días, esperando todavía el rescate de los cuerpos. No están dispuestos a abandonar el lugar ni dejar de exigir que la empresa rescate los restos de los 65 mineros a pesar de que le paguen a sicólogos para que los convenza de lo contrario.  

La reforma laboral recién aprobada, ha causado graves daños a la ya de por sí, mala situación del trabajo de los mineros, es importante continuar la lucha por el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo, por reglamentar condiciones laborales para evitar la explotación indiscriminada y excesiva, por evitar el peligro en el trabajo de extracción de la mina. No es posible que mientras unos cuantos se enriquecen (nacionales y extranjeros), los mineros sólo vean que se multiplica el peligro, la miseria y el sufrimiento. La búsqueda por la dignidad en el trabajo y la lucha por la defensa de los trabajadores de las minas es una tarea de todos.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org