logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MARZO 2014


ENCUENTRO DEL TLCAN EN TOLUCA, ABUSO
DE PODER E IRRESPETO.

 

Por Romina Santamaría

De manera irregular, en claro abuso de poder, y faltando a las normas que marca “la diplomacia internacional”,  el presidente de Estados Unidos Barak Obama utilizó la tribuna en el contexto de la reunión tripartita realizada en Toluca, México el 19 de febrero, destinada a conmemorar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América de Norte, con la presencia de los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos. En esta reunión, rebasando las normas, Barak Obama usó la tribuna y declaró: "Quiero hablar sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, y la violencia inaceptable que se está dando en esos dos países, que Estados Unidos condena firmemente".

Obama dijo que son "legítimos" los grupos -y sus actividades- de opositores que han generado la violencia y provocado muertos en Caracas. También hizo un reclamo por la reciente expulsión de tres funcionarios de la embajada estadounidense en Venezuela e hizo un llamado (también a nombre de la OEA) para que el gobierno venezolano restaure la paz. Hizo también declaraciones sobre los choques militares en Kiev (Ucrania) donde la guerra civil ha dejado decenas de muertos.

En la cumbre trilateral no se abordaron los problemas reales y urgentes que ha dejado a México el TLCAN después de 20 años. Desempleo, nulo crecimiento económico, migración, pobreza, etc.

En cambio, Obama y Harper se dedicaron a alabar a Peña y a elogiar las Reformas esctructurales que abre a Estados Unidos y Canadá, la puerta  a sectores, antes estratégicos,  de la economía nacional, que son el energético y minero. 

Las declaraciones de Obama desde la tribuna en México, y su posicionamiento sobre Venezuela y Ucrania, no sólo fue un abuso, una abierta falta de respeto, es también una actitud arrogante y agresiva porque sus palabras injerencistas  constituyen una amenaza contra la soberanía del pueblo venezolano. El presidente Nicolás Maduro respondió de inmediato y declaró: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia tajantemente las declaraciones emitidas el 19 de febrero por parte del presidente de Estados Unidos, Barak Obama” y señaló de manera contundente que esas declaraciónes de Obama “constituyen una nueva y grosera injerencia en los asuntos internos de nuestro país, con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento”.  

Lo único que queda claro es que el imperio yanqui, encabezado por Obama, es quien ha impulsado y financiado el golpe de estado en Venezuela y que el irrespeto diplomático en México sólo una muestra del sometimiento y de la sumisión de Peña para con Estados Unidos,  quien está detrás de todas las reformas “estratégicas” para garantizar que nuestros recursos naturales y nuestro petróleo estará bajo el control del imperio.

El pueblo de México tiene grandes y urgentes tareas y la más importante es la organización para la defensa del petróleo. ¡No a la Reforma Energética del mal gobierno!

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org