logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MARZO 2014


TLCAN causante de pobreza en México

Por Luisa Silva

Tras 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde entre otros muchos acuerdos, el Tratado prometía impulsar el crecimiento de México e impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo y generar nuevos empleos, la realidad es que han empeorado los niveles de pobreza, los salarios se han deteriorado y creció el nivel de desempleo.

Este tratado ha sido un grave y grande daño para nuestro país, en donde solamente han resultado beneficiadas las grandes corporaciones de Canadá y de Estados Unidos.  El Center for Economic and Policy Research (CEPR) con sede en Washington, después de realizar un estudio económico, publicó resultados en un domento titulado "¿Ayudó el TLCAN a México? en el cual analiza datos y estadísticas oficiales y concluye que el tratado fue "Un terrible error".  No hace falta hacer un análisis pormenorizado para que todos los mexicanos sepamos que el TLCAN en lugar de impulsar el crecimiento, éste se vio obstaculizado y  se vino abajo la economía del país.

Los datos son reveladores: El crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) per cápita mexicano (16.6 por ciento) fue sólo la mitad del promedio de los otros países de América Latina.

La pobreza es del 53.3 por ciento de la población, lo que significa que más de la mitad de los mexicanos estos por debajo de la línea de pobreza, ya que carecemos de más de uno de los servicios básicos.

Los salarios solamente subieron un 2.3 por ciento entre 1994 y 2012, y el desempleo se ubica en uno de sus niveles más altos de los últimos 10 años. Han aumentado también los problemas vinculados al desempleo como es el hecho de la mayoría sólo consigue trabajos informales, de bajos salarios, jornadas que van mucho más allá de las 8 horas y sin estabilidad ni derechos laborales, debido a que la mayoría son contratados bajo los rubros de “eventuales” o “a prueba” a través de las empresas de Subcontratación (Out Sourcinc), que abusan de la necesidad y explotan a los trabajadores.

En el campo mexicano, el TLCAN dañó severamente a los trabajadores agrícolas, ya que aproximadamente 5 millones de personas fueron desplazados, abandonaron sus tierras de cultivo por no tener oportunidades, migraron a las ciudades o a buscar trabajo en Estados Unidos y muchos también se integraron a las filas del crimen organizado.  Millones de campesinos perdieron sus fuentes de trabajo y todos los mexicanos perdimos nuestra soberanía alimentaria, ya que desde entonces, tenemos que importar gran parte del maíz y otros productos que forman parte de la canasta básica de los mexicanos.

Sin embargo y a pesar de los estudios que sobre el tema han hecho especialistas en el tema, así como de diversas instituciones, universidades y organismos internacionales, en lugar de frenar el Tratado y recuperar la economía, se han profundizado los acuerdos para reforzar los acuerdos comerciales sobre petróleo, todo en beneficio de las grandes empresas de Canadá y Estados Unidos y que signaron en semanas anteriores en la Ciudad de Toluca en México.

Muchas son las tareas que los mexicanos tenemos que emprender no solamente para luchar en contra de las reformas que Peña impuso en el país y que dañan significativamente la economía nacional, sino también, para combatir las prácticas abusivas y destructoras de nuestra economía por parte de los países del norte que amparados en la firma del TLCAN, y con evidentes ventajas sobre la economía de México, nos siguen despojando no sólo de nuestros recursos y riquezas, sino también de la Soberanía de la Nación.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org