logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MARZO 2014

LA LUCHA DE LAS MUJERES

Daniela Pérez

 

Una legítima aspiración de las mujeres es lograr el fin de la discriminación, la violencia y el respeto pleno a sus derechos como  la educación, la salud y la participación política, económica y social; el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. En un sistema neoliberal, sin embargo, esto no será posible, ya que el propio sistema por definición, genera opresión, violencia y discriminación, y por tanto, la lucha por los derechos de las mujeres deber ir a la par de la lucha por los derechos humanos y laborales de la población así como por la defensa de la Soberanía y la justicia social.

Muchos de estos derechos están escritos en las leyes pero no se hacen efectivos; deberían ser principios de ley que deriven en acciones prioritarias de una sociedad dispuesta a terminar con la discriminación y violencia de una vez por todas, para lo cual se precisa eliminar el neoliberalismo.

En casi todos los países del mundo, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de Mujer y la ONU convoca a los gobiernos a promover la igualdad de género, al empoderamiento de las mujeres y a encabezar la lucha por un mundo sin violencia de género. Sin embargo, más allá de los llamados internacionales, lo que hay que emprender, son acciones de organización y lucha para terminar con el sistema neoliberal que elimina los derechos de la población, genera violencia, abuso y reprime la protesta de los diversos sectores de la sociedad. Las demandas feministas no se podrán lograr si no existe un cambio de fondo en la estructura económica y social en México y los países neoliberales.

La falta de oportunidades para las mujeres en torno a la educación y el empleo, a pesar de que las leyes laborales establecen el principio de que “a trabajo igual salario igual”, en la práctica esto no se cumple y las mujeres siempre tienen menores salarios sin considerar que muchas de ellas no son contratadas si tienen hijos, pues los patrones argumentan que no se puede combinar el trabajo con el cuidado de los hijos y cuando se enferman, suelen faltar o retrasarse en sus labores.

En torno a los problemas de salud, las mujeres siempre requieren de servicios especializados derivados de sus embarazos, lactancia, crianza de los hijos, pero el Seguro Popular no es generalizado ni hay suficientes hospitales y centros de salud. Lo que deriva en graves consecuencias como el hecho de que muchas mueren por complicaciones durante el embarazo y el parto, pero que pudieron prevenirse.

Los gobiernos panistas (del año 2000 al 2012) prácticamente eliminaron la educación sexual y prevención de embarazos no deseados, dejaron de llevar estos programas a las comunidades, omitieron la distribución gratuita de condones y en muchas clínicas, se eliminó también el servicio gratuito de dispositivos intrauterinos y pastillas  anticonceptivas.  Todo esto hizo que se incrementara el número de embarazos no deseados en niñas y en adolescentes, por lo que el 30% de los embarazos se ha registrado en edades de entre los 10 y 18 años de edad y se incrementó también el número de abortos inseguros. No es posible que esto continúe, en lugar de disminuir el número de embarazos a estas edades, se incrementó, lo que es no sólo una práctica reprobable, sino realmente vergonzosa.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre violencia y una de cada tres niñas menores de 18 años contra matrimonio sin consentimiento propio. Estos datos son alarmantes y México es uno de los países que están en la lista negra de entre los países donde se ejerce más violencia contra las mujeres, donde hay más feminicidios, violencia sexual, y  trata de blancas.

Es urgente emprender la lucha por cambiar un sistema económico, político y social que ha terminado con los derechos de la población, que profundiza la violencia y el empobrecimiento, y transformar la sociedad a otro sistema en el que se logren los derechos de las mujeres como parte de la defensa de los derechos de todos, así como el respeto a nuestras libertades, a la igualdad de derechos y equidad de género. Hoy se agudiza la represión, pero hombres y mujeres se organizan para exigir la derogación de las reformas impulsadas por el gobierno de Peña, que afectan  grave y directamente los derechos sociales, laborales y humanos de hombres y mujeres de México. Sólo con la organización y la lucha decidida, podremos echar atrás estas reformas. Es importante difundir la información, organizarse y emprender juntos, hombres y mujeres, la defensa de nuestros derechos.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org