logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MARZO 2014

SIGNIFICADO DE QUE OBAMA ESTÉ EN LA PRESIDENCIA

El Ejecutivo promete aumentar el Poder del Estado

Voice of Revolution

 

El 28 de enero, el Presidente EE.UU. Barack Obama pronunció su discurso anual ante el Congreso de la Unión. El discurso del Presidente tuvo como eje la advertencia de que el próximo año va a incrementar el poder del estado, que va a ampliar y fortalecer las alianzas público – privadas. Hizo un llamado a todos para seguirlo y avalar su actuación en el Congreso, como él ha dicho: “ [Mi ] Gobierno va a seguir adelante y vamos a hacerlo en colaboración con todos ustedes. "

 En su discurso ante el Congreso de la Unión, Obama insistió diciendo: “Estados Unidos no se detiene y yo tampoco me detendré. Así es que donde quiera y siempre que pueda, habré de tomar medidas con o sin legislación y así ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses; eso es lo que voy a hacer”.

De un tiempo a la fecha, Obama ha estado utilizando el poder ejecutivo para gobernar, como George Bush lo hizo también, antes que él. El equilibrio en sistema de gobierno y de los dos partidos en el congreso de Estados Unidos se ha perdido. El hecho de que Obama está declarando abiertamente que utilizará la acción ejecutiva del poder del Estado, para reemplazar las decisiones del Congreso,  muestra que ya gobierna con disposiciones tomadas desde el Congreso, concentrando el poder en la oficina ejecutiva del  gobierno. De acuerdo a la división de poderes de EE.UU., se supone que el Congreso es el que debe legislar para elaborar las leyes, mientras que el Poder Ejecutivo es quien supuestamente, las lleva a cabo, es decir, las ejecuta. Esta usurpación de la autoridad legislativa se realiza siempre en el nombre de los estadounidenses y para la satisfacción de sus necesidades. A pesar de la gran crisis de  EE.UU. como una tierra de “oportunidades”, el mito de que la oportunidad es alcanzable para todos los estadounidenses, es todo lo que a Obama se le puede ocurrir.

Obama siguió su discurso inmediatamente, dirigiéndose de manera directa al público para difundir más la desinformación, básicamente encubre que el mecanismo de la representación en EE.UU. ha sido lanzado por la borda. También habló con los dueños de los monopolios y los presidentes de las universidades para avanzar en las asociaciones público-privadas.

En nombre de los Obama también dio a conocer que está impulsando  de amplia manera, la peligrosa práctica de perforación por fracturamiento hidráulico para gas natural.  Habló sobre el uso de su poder ejecutivo para “agilizar el proceso de permisos para proyectos clave, algo que comúnmente implica renunciar a varias leyes, como las que tienen que ver con la preservación del medio ambiente.

 Habló específicamente de “reducir la burocracia” cuando se trata de aumentar el uso de gas natural, incluyendo la construcción de fábricas que utilizan el gas natural como fuente de energía. Subrayó que, “si se extrae de forma segura,  [el gas natural] es un combustible de puente que puede alimentar nuestra economía con menos contaminación de carbono".  Estos son indicios de  que Obama pretende “racionalizar” un ulterior desarrollo de fracturamiento hidráulico para gas natural y lícuado, en (GNL), aún cuando ambos tipos de gas causan mucha más contaminación por carbono, ya que se ha demostrado que son muy tóxicos para los humanos y para el medio ambiente.

Ya se han retirado numerosas leyes relativas al aire y al agua limpia, y no se ha exigido su cumplimiento para que el fracturamiento para el gas natural pueda continuar. El envenenamiento del agua, los millones de galones de desechos tóxicos producidos por el fracturamiento hidráulico sin ningún medio seguro para eliminar o almacenar, y las mucha maneras en que esto afecta a la salud, son pruebas de que si esto no puede hacerse de manera segura, no debe ser expandido, sino que debe prohibirse. La población, en amplias acciones en todo el país, como por ejemplo en Nueva York, Uth y Maryland, ha hablado con claridad sobre este asunto. Pero esta población no tiene un papel en el gobierno que le permita tomar decisiones. Obama desde el Poder Ejecutivo, sólo facilita los derechos de los grandes monopolios de energéticos –que también son monopolios de guerra- para construir más fracturamientos hidráulicos. Esto no resuelve ningún problema y se intensifica el impulso de un imperio mundial. Una vez más, el camino a seguir es lo contrario. Es para que el pueblo decida y para que se puedan ampliar los derechos de los ciudadanos y para que se puedan restringir los de los de los monopolios.

En concordancia con la expansión del monopolio, Obama ha usado sus derechos Ejecutivos desde el Poder. Obama ha destacado que las asociaciones público-privadas son las que pueden resolver los problemas actuales, como el del desempleo. Dio como ejemplo “Dos centros para la fabricación de alta tecnología en Raleigh, en Carolina del Norte, y de Youngstown, en Ohio, donde nos hemos conectado a las empresas con las universidades para la investigación de negocios”. Planea seis meses más en el año 2014. Todos estos centros, están financiados en gran parte por fondos públicos del gobierno federal y de los estados, así como por las ciudades y las universidades públicas involucradas. Mientras que los monopolios contribuyen con una parte, reciben a cambio espacio gratuito en la universidad entrenando estudiantes para “la producción de productos” para ellos. Los estudiantes capacitados de manera gratuita y entrenados para las necesidades específicas de los monopolios. Estas asociaciones son ejemplo de cómo los intereses privados, van apoderándose y controlando las instituciones públicas, en este caso  de universidades, para satisfacer sólo sus propios intereses.

Estas asociaciones han demostrado que se ha aumentado el papel de los intereses privados sobre los públicos, en todos los asuntos de toma de decisiones, como lo es el plan de estudios y sobre los profesores, en torno a lo que se puede y lo que no puede ser enseñado y por quién debe ser enseñado, eliminando al mismo tiempo el papel de la opinión pública y de la rendición de cuentas. No sólo son los sistemas de remuneración a los ricos, sino también son mecanismos para fortalecer aún más, la regla que un gobierno que beneficia solamente a una pequeña minoría.

La dirección que ha dado Obama a estos asuntos es peligrosa y no es un buen camino a seguir. Esto es algo que sólo acentúa los problemas, en un momento en que si hay una alternativa –una democracia moderna que permita que el pueblo sea quien gobierne y quien decida- . Una democracia moderna requiere restringir el papel del Poder que tiene el Ejecutivo y por otro lado, ampliar el poder de la población y que sea el pueblo quien decida sobre todos los asuntos que conciernen a la sociedad de la que dependen para su subsistencia y para su bienestar, así como la contribución de la misma hacia el exterior. La disfunción del Congreso, es el resultado de la negativa a modernizar la democracia y en lugar de ello, han consagrado el derecho del monopolio. El Congreso en sí, al igual que el Poder Ejecutivo, se ha convertido en un espacio para la competencia entre monopolios para usurpar las instituciones públicas.  Lejos de la norma ejecutiva, se requiere de nuevas instituciones que consagren y que defiendan los derechos de las personas, incluido su derecho a gobernar y a decidir.

 

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org