logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MARZO 2014

LAS PENSIONES Y LOS MEDIOS DE VIDA SON UN DERECHO

Exigimos Pensiones completas para los desempleados

Voice of Revolution

 

El desempleo, en especialmente para la juventud urbana así como el desempleo de larga duración,  es un problema que crece. Por, ejemplo, un estudio reciente mostró que el desempleo para todos los jóvenes (16 – 19) en todo el país aumentó de manera significativa. el estudio mostró que un 64% de los jóvenes estaban desempleado en 2006 y esta cifra ascendió al 73% en 2012, y se piensa que ahora es peor todavía. El racismo del Estado y de los monopolios de EE.UU. se evidencia en hecho de que los afroamericanos (16 -19) tienen una tasa de desempleo del 82% en todo el país. Esto significa de solamente el 18% de los jóvenes negros tenían puestos de trabajo, hubo una caída en 2006 y desde esa fecha está a la baja más del 25%. En las ciudades es peor, como Chicago por ejemplo, que tiene una tasa de desempleo de 92% para jóvenes negros. Del mismo modo para los jóvenes trabajadores (20 – 24), las tasas de desempleo van en aumento. En 2006 fue de aproximadamente 32% de desempleados y en la actualidad es de hasta el 37%. Estos son algunos de los índices más altos que se han registrado desde la Segunda Guerra Mundial.

Uno de cada seis hombres entre las edades de 25 y 54 años no tiene un empleo. En general para toda la fuerza laboral, sólo el 62,8 % de las personas en los EE.UU. mayores de 16 años están dentro de la fuerza laboral o  mano de obra. Esta es la tasa de participación más baja, registrado desde 1978.

El desempleo de larga duración también va en aumento y en sus niveles más altos desde la Gran Depresión. Además de que hay una gran cantidad de adolescentes y jóvenes trabajadores que no pueden entrar en la fuerza laboral y por lo tanto no se incluyen en estas tasas, el treinta y uno por ciento de los trabajadores desempleados de 20-24 años de edad, no ha tenido un trabajo en el país por más de 27 semanas.

Los medios de vida son un derecho humano. Pero lejos de que el gobierno se haga responsable de proveer ese derecho y los medios de vida para todos, el gobierno está recortando las prestaciones por concepto de desempleo. Más de 1,7 millones de personas fueron obligadas a abandonar la compensación por desempleo con el acuerdo presupuestario que el Congreso acordó en enero –demócratas y republicanos por igual-. Un adicional de 70 mil trabajadores por semana, están perdiendo esos beneficios.

 La disfunción actual en el Congreso, significa que estos recortes pueden llegar a ser permanentes. Y es significativo que una de las razones principales es que el Senado está avanzando en la legislación, pero los demócratas están tratando de que su propuesta legislativa pase sin enmiendas, tal y como ocurrió para la aprobación de la norma del presupuesto. No hay probabilidades de que el Congreso lleve adelante por ahora, ningún tipo de legislación. Esta realidad es una indicación de que el Congreso ha caído ya como autoridad pública, como organismo público que tiene incluso una mínima responsabilidad por preservar los derechos de las personas, tales como este problema del grave desempleo que ha tenido que enfrentar el pueblo.

 Asimismo, el gobierno nada está haciendo para cambiar el rumbo de la economía, y por eso no puede proporcionar suficientes empleos para que todos puedan estar en la posibilidad de conseguir un trabajo. Por el contrario, están estudiando los esquemas en los que se podría pagar más a los ricos. Ellos permiten que los monopolios permanezcan seis meses sin pagar los impuestos sobre la nómina, por cada trabajador desempleado de larga duración que contrataron. Esto significa menos dólares públicas que entran y más dólares públicos entregados a los ricos. Otra opción sería proporcionar préstamos a los trabajadores –es decir, el dinero tendría que ser devuelto-  con el fin de trasladarse a zonas con menor desempleo. El presidente Obama esta pidiendo a los monopolios, la “promesa” de no discriminar  los desempleados de larga duración. Si los programas similares con “promesas” de los monopolios para proveer puestos de trabajo y no discriminar, son una indicación, es probable que los fondos públicos se pondrán a disposición de subvencionar esta clase de promesas.

 EE.UU. es una sociedad moderna con una economía socializada moderna que produce enormes riquezas. Pero su sentido va en contracorriente, es antipopular y el presupuesto del gobierno actual lo refleja. Hay cientos de miles de millones para financiar la guerra y para pagar la deuda a los organismos financieros y no hay dinero para el desempleo de larga duración, ni para garantizar un medio de vida digna para todos. Del mismo modo, hay recortes masivos a los cupones de alimentos en el momento en que más lo necesitan las familias para lograr sobrevivir. Las ciudades afectadas por la pobreza, como Detroit, enfrentan condiciones donde el asesino número uno de los nños es la mortalidad infantil. Dada la riqueza producida, todo esto, significan crímenes del gobierno.

 Los medios de vida son un derecho humano que el gobierno de todos los niveles debería defender. La alimentación es un derecho. La atención sanitaria es un derecho. Para garantizar estos derechos, se necesita una nueva dirección para que sean atendidos estos asuntos económicos y políticos –una dirección que ponga como eje central los derechos de las personas. La organización de hoy debe ser responsable en la toma de decisiones y privar del poder a aquellos que quieran privarnos de nuestros derechos esenciales. A medida que la lucha por la defensa de estos derechos de los desempleados y de los trabajadores va hacia adelante, manteniendo la iniciativa en nuestras propias manos y con la firmeza de que nuestros derechos son parte del trabajo que deben asumir los que toman las decisiones.

La organización de hoy para ser responsables de las decisiones y privar a aquellos en el poder de privarnos de nuestros derechos es esencial. A medida que la lucha se dé por la defensa de los derechos de los desempleados y los trabajadores, seguirá hacia adelante, manteniendo la iniciativa en nuestras propias manos y seguir firmes porque nuestros derechos sean  parte del trabajo que toman las decisiones.

¡Detener la guerra y sostener el fondo de pensiones es nuestro derecho! 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org