logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MARZO 2014

CIUDADANÍA, E -VERIFY, Y EL CONTROL DE
LA FUERZA DE TRABAJO

Voice of Revolution

 

En su discurso ante el Congreso de la Unión, el Presidente Obama habló de manera específica de la ciudadanía. Definió el tema de la ciudadanía de la siguiente manera: “La ciudadanía exige un sentido de propósito común, la participación en el trabajo duro de autogobierno; la obligación de servir a nuestras comunidades”. Puso como ejemplo de dicho servicio de ciudadanía, el estar en el ejército y estar dispuesto a hacer múltiples implementaciones en las guerras criminales de EE.UU.

La Constitución de los EE.UU. establece que la ciudadanía se otorga automáticamente a cualquiera que ha nacido en el país –no existen requisitos de servicio o propósito común. ¿Entonces qué tiene en mente Obama al hacer hincapié en que la ciudadanía “exige” un sentido de propósito comúny consiste en la “obligación de servir a nuestras comunidades”? Y ¿cómo puede el ejecutivo imponer estos requisitos a los que son ciudadanos eliminando de manera efectiva sus derechos como ciudadanos, sin realizar cambios en la Constitución? Uno de los medios potenciales para hacerlo, es imponer, con el uso de su Poder ejecutivo, la obligatoriedad de que la E-Verify (Cédula de verificación electrónica) sea un requisito para todos los trabajadores y para todas las personas que viven en EE.UU.

 La E-Verify está siendo utilizada contra los trabajadores inmigrantes, como un medio para negarles sus derechos y también identificará a estos trabajadores como aquellos que son elegibles para su detención y deportación. Los planes de expansión de la E-Verify, están siendo promovidos por Obama  se incluyen en las propuestas legislativas de los demócratas y también de los republicanos. Se dará el mandato, que tardará en general, un período de cuatro o cinco años, en el que será necesario para que todos los trabajadores garanticen que pueden ser identificados por el sistema biométrico, emitido por el gobierno federal. Todos los trabajadores, ciudadanos y no ciudadanos, tendrán que registrarse con el gobierno federal y pasar comprobaciones de sus antecedentes penales en el FBI por la “seguridad nacional” y después de la revisión de estos antecedentes, podrían recibir la Cédula de Identidad (ID). Como ya es el caso, con las listas de prohibición de “No volar”  establecida en aeropuertos para prevenir ataques, los criterios para “pasar” tales verificaciones de antecedetnes se mantiene en secreto y la manera en que se juzguen tales decisiones, están enteramente en manos del Ejecutivo. Obama está en una posición en que puede expandir el uso de la E-Verify a través de acciones ejecutivas. Esto permitirá que el gobierno federal pueda establecer un solo control sobre una amplia base de datos, además de dar al Ejecutivo, de manera arbitraria, el poder para decidir quién recibirá y quién no recibirá la ID. Además, este desarrollo de la identificación biométrica puede ser fácilmente ampliado para incluir a los trabajadores de México y Canadá.

Dado el énfasis que pone Obama en el Poder Ejecutivo y su llamado a la ciudadanía para “asociarse” con él, esa ciudadanía exige “un sentido de propósito común” y una “obligación de servir a nuestras comunidades”, se puede predecir que aquellos que no comparten el objetivo común de los monopolios de EE.UU., que no son compatibles con las agresiones y las guerras de EE.UU –que consideran la lucha por nuestros derechos como la base para nuestra seguridad y un futuro brillante- puede ser que tengan que enfrentar acciones ejecutivas, como podría ser la detención indefinida. Y para todos aquellos trabajadores que no reciben ID para el trabajo, la “obligación de servir a nuestras comunidades”, además de servicio militar, podría venir en forma de mano de obra esclava, para servir a los monopolios. Los campos de detención ya se han establecido y podrían ser ampliados para ser usados contra los inmigrantes que pueden servir fácilmente como campos de concentración para esos trabajadores esclavos, al igual que las bases militares.

Por lo anterior, la lucha actual en contra de estos campos de detención y en contra de la E-Verify, juega un papel muy importante para bloquear esta tan peligrosa dirección  que está proponiendo Obama y se debe avanzar en la lucho de los trabajadores y de los pueblos de los tres países por la defensa de sus derechos.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org