logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MAYO - JUNIO 2014

EN CHICAGO SE UNEN PADRES Y MAESTROS EN CONTRA DEL SISTEMA DE EXÁMENES


Voice of Revolution

Más de mil estudiantes y sus padres, de por lo menos 74 escuelas primarias de Chicago se negaron a aplicar la Prueba de Aprovechamiento de los Estándares de Illinois. Los maestros de  dos escuelas, Saucedo Scholastic Academy y Drummond, están en pie de lucha con los padres y se negaron a aplicar la prueba a los estudiantes. Estas acciones que se han dado en Chicago y es el reflejo  de  la realización de un movimiento amplio y a cada vez mayor en todo el país, cuyo objetivo es defender el derecho a la educación y demandar que las escuelas públicas ofrezcan educación de alta calidad para todos. Los padres, los maestros y estudiantes, están rechazando juntos el sistema de de pruebas que están tratando de imponer porque son nocivos y contrarios a la educación. Es injusto y constituyen un desaliento en la investigación, los descubrimientos, la creatividad y el trabajo en equipo para investigar y trabajar resolviendo problemas de carácter social.

En Chicago, al igual que en otros lugares, se ha generado desde hace tiempo un gran esfuerzo para organizar el movimiento, utilizando diversos medios. Estos incluyen a los padres, ellos van a las escuelas cuando dejan y recogen a sus hijos y aprovechan estos tiempos para informar a otros padres sobre las pruebas, además de convocarlos para que se unan y se movilicen en el rechazo de estos exámenes. Chicago todavía tiene muchas escuelas de barrio y sobre esta base,  los padres suelen reunirse regularmente. También subido esta demanda a internet, que sirve para informar y organizar a los padres.

De manera más reciente, en las últimas semanas, más de 40 mil folletos se han distribuido para alentar a los padres a negarse (“opto ut”), y se han repartido principalmente por maestros del Comité de Educadores para  Clasificación de Contenidos (CORE por sus siglas en inglés). A algunos maestros se les amenazó que serían arrestados por distribuir panfletos en las aceras públicas y fuera de las escuelas públicas, pero ellos se mantuvieron firmes y defendieron su derecho a hablar y a organizarse. Los padres también se han organizado para copiar el material y distribuirlo. Esta información está basada  en torno a la próxima prueba y sus consecuencias negativas sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como el exhorto a que se nieguen y se movilicen y todo ello se llevó a cabo ampliamente por toda la ciudad.

Una manifestación con cientos de personas también fue organizada en Saucedo Sholastic Academy, defendiendo la postura de los maestros que se niegan a aplicar los exámenes. Además, el mitin organizado por la Unión de Maestros de Chicago (CTU), el cual se llevó a cabo el 10 de marzo, llamado “Enseñemos, un Rally y una Jornada de Acciones”. Este mitin fue organizado en el área de Pilsen, donde muchos de los alumnos son hablantes de español y son afectados de manera negativa con estas pruebas. El Rally mostró apoyo total a maestros y trabajadores de las escuelas Saucedo y Drummond y exigió: ¡Enseñemos, No a las represalias contra los maestros! Alto al acoso escolar contra los padres y los niños!

En Saucedo, el 4 de marzo, cuando se inició la aplicación de la prueba, los funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) enviaron a 20 guardias de seguridad del mismo CPS, en un intento de intimidación dirigida a los maestros, padres y alumnos, pero ellos se mantuvieron firmes y no aplicaron la prueba. En el boicot los maestros fueron capaces de enseñar lecciones interesantes, como el acto de Rosa Parks sobre la desobediencia civil y la protesta no violenta. Los estudiantes no fueron atormentados con la ansiedad del examen. Los padres estaban felices de ver a sus hijos saliendo de la escuela con una sonrisa en el rostro. Como informa un maestro: “Hoy en día, que recobramos nuestras aulas, nuestras escuelas y la educación de nuestros estudiantes. CPS, es sólo el principio”.

Castigaron de diversas maneras a los padres de otras escuelas donde la prueba tuvo lugar y los padres y alumnos se negaron a que les fuera aplicada, según informaron algunos estudiantes.  En una escuela donde los alumnos expresaron su rechazo a la aplicación de la prueba, fueron forzados a realizarla, ya que el administrador señaló que las cartas que presentaron los padres no eran legítimas y aseguraba que los estudiantes habían falsificado las firmas. Otro estudiante fue obligado a sentarse en el aula durante la prueba y se le negó permiso para ir al baño, además de que se entregaron golosinas a los niños que sí fueron evaluados y se las negaron a los niños que no presentaron la prueba. Un padre informó: “En la clase de mi hija están dando una fiesta de helado al final de la prueba, pero mi hija y la otra parte de estudiantes que se excluyeron del examen no fueron invitados por no haber presentado la prueba”. En todos los muros de la escuela tienen instalados carteles anti-bullying, pero siento que mi hijo y mi familia estamos siendo hostilizados por esto de los exámenes”. Este afán para obligar a los padres y a los estudiantes para ir en contra de su conciencia y de su derecho a negarse, son indicativos de que el régimen de pruebas no sólo es anti-educativo, sino también es anti-popular. La firme posición de los padres, estudiantes y maestros de Chicago y en otros lugares, indican que el rechazo de estas pruebas está contribuyendo a un movimiento más amplio, el cual está exigiendo el derecho a la educación con la más alta calidad para todos y que se detengan de inmediato los brutales ataques a la educación pública.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org