logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MAYO - JUNIO 2013

210 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN HAITIANA

 

Voice of Revolution

Saludamos al pueblo de Haití y el triunfo que hizo historia para los Derechos Humanos

El 1 de enero 2014 fue el 210 aniversario de la Revolución Haitiana. La Revolución haitiana fue un acontecimiento trascendental en la lucha por la emancipación de los trabajadores en todo el mundo. Fue la primera vez que se establecieron los derechos sobre una base moderna, es decir, que pertenecen a las personas en virtud de su condición de seres humanos, los miembros de un grupo político. La victoria de la revolución haitiana en 1804 se produjo en un momento en que aún existía la esclavitud en EE.UU. y este acontecimiento sacudió profundamente a los gobernantes de EE.UU. Desde entonces hasta ahora, EE.UU. nunca ha perdonado a los haitianos por levantarse y por afirmar sus derechos como seres humanos. Se hicieron grandes esfuerzos por parte de EE.UU. y de Francia, que antes fue una potencia colonial, para bloquear la realización de las aspiraciones de aquellos valientes seres humanos que se libraron de su condición de esclavos y servidumbre.

A partir de 1791, los haitianos comenzaron a levantarse y finalmente derrocaron tanto a la esclavitud como a la dominación colonial. Los revolucionarios haitianos, encabezados por Toussaint L´Ouverture y Jean Jacques Dessalines, fueron capaces de luchar y combatir contra las sucesivas potencias europeas, los franceses, españoles y británicos, hasta que finalmente lograron establecer una República independiente en 1804. En un esfuerzo para aplastar el estado que recién se había independizado, los franceses exigieron que Haití les pagara reparaciones por sus “pérdidas”. Es a Haití a quien los franceses deberían pagar una reparación por los delitos de esclavitud y colonización, pero en cambio, los haitianos fueron obligados a pagar, con lo que se dañó enormemente su desarrollo como nación.

Durante casi todo el siglo XX, los EE.UU., ha ejercido diversas acciones intentando volver a esclavizara a Haití. Esto incluyó poner en a los títeres de EE.UU. que llevaron a cabo la represión brutal y los asesinatos que EE.UU. exigía. Estos títeres incluyen a los Duvalier, tanto Papa Doc y Baby Doc, que era como se les conocía. Ambos eran conocidos por su brutalidad.

De manera más reciente, EE.UU. ha sido responsable de los golpes de estado contra el gobierno elegido democráticamente en Haití. En el mes de febrero se conmemora el 10 aniversario del golpe de Estado de 2004 contra el Presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide. Este golpe fue orquestado principalmente por EE.UU., junto con Francia y Canadá. Se preparó el escenario para lo que llamaron “Los escuadrones de la muerte de la Democracia”, que siguieron utilizando para llevar a cabo asesinatos y otras acciones para suprimir a las fuerzas progresistas de Haití.

Las consecuencias de este golpe de estado son evidentes en el actual gobierno de Michel Martelly, un consorte de la dictadura del tan odiado Duvalier. Martelly fue elegido por EE.UU. para ser su hombre clave en las maquiladoras de EE.UU. y los barcos crucero, así como en la apertura de Haití para el saqueo por parte de los monopolios extranjeros. El delito de la injerencia de EE.UU. incluye el estar bloqueando la capacidad del pueblo haitiano para recuperarse de la terrible devastación del terremoto de 2010, que arrasó gran parte de las viviendas y principales edificios de las ciudades.

Voz de la Revolución saluda los grandes logros del pueblo haitiano con motivo del aniversario de su revolución. Saludamos la inagotable resistencia de los haitianos en circunstancias muy difíciles y condenamos toda injerencia de EE.UU. Las horrendas condiciones impuestas a Haití por parte de EE.UU. y sus tínteres, así como las amenazas de atacar los avances democráticos que se han realizado y el golpe contra Aristide, muestran el racismo y la inhumanidad de EE.UU.  Nos solidarizamos con el pueblo haitiano y exigimos se ponga fin de inmediato a toda injerencia de EE.UU. Exigimos que EE.UU. pague a Haití las reparaciones que sean necesarias y nos unimos a los haitianos en la lucha para saldar cuentas con el imperialismo de EE.UU. de una vez por todas.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org