logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MAYO - JUNIO 2014

NO A LA CENSURA, SI AL INTERNET LIBRE Y ABIERTO

Por Luisa Silva

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, más conocida como “Ley Telecom”, fue presentada el pasado 24 de marzo y está redactada de manera tal, que se busca impedir el libre uso de Internet en el país, que en los últimos tiempos se ha convertido en un poderoso medio de comunicación en el mundo.

Los usuarios de la internet y quienes pertenecen a las redes sociales, se están organizando para protestar y se suman a lo que han llamado “Tormenta en Redes” con el hashtag #ContraElSilencioMX  y también se emprenderán otras acciones importantes, como la propia manifestación pública para protestar contra este intento de censura, en las calles y ante el Senado de la República.

La internet debe ser un derecho para todos los mexicanos, millones de personas deberíamos tener acceso de manera gratuita y no con el cobro a cargo de empresas privadas.

Es inaceptable la propuesta de que establezca vigilancia de las actividades en la red y el uso de esa información para los fines que el Estado decida y que además, el servicio de la internet pueda ser suspendido bajo el pretexto de “seguridad pública y nacional” sin que medie ninguna aclaración al respecto.

La iniciativa de ley no garantiza la neutralidad en las redes, y contrario a esto, otorga a las grandes empresas que ofrecen servicios de acceso a Internet y a la información que hay dentro de ella y por tanto, le dotan de un enorme poder económico y político, toda vez que podrán censurar y ver absolutamente todo lo que una persona hace en internet.

Con las propuestas de Peña, podría negarse con cualquier pretexto el acceso a internet en las plazas, parques, y en los lugares que hoy es libre y también podrían suspender el acceso en las casas habitación o en los teléfonos celulares. También las autoridades podrían hacer uso de los datos personales o de alguna organización, sin que sea necesario que un juez expida una orden o que haya un proceso legal de por medio. Sabemos bien, que esto puedes ser sujeto de grandes abusos por parte de funcionarios corruptos y de criminales que aprovecharían la circunstancia.

El  artículo 189 de la iniciativa establece que “los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso los autorizados, están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad”.  La iniciativa no señala cuáles serían los límites ni los procesos específicos para que se solicite la información ni tampoco el uso que se daría a esta información.

El artículo 197 de la iniciativa dice que: las compañías que presten servicios de comunicación deberán “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.    Esto significa que por ejemplo, si suspenden la internet en una marcha, nadie podría tomar video y subirlo en vivo y menos cuando se trate de registrar abusos o represión o denunciar alguna situación en tiempo real y esto también afectará  a las llamadas telefónicas por internet y toda la comunicación que se lleva a cabo en las redes, podría ser intervenida al momento y por supuesto, no tendría que pasar por ningún proceso judicial, de manera que el Estado podría emitir una orden para que le suspendan los servicios a las personas, cuyas actividades consideren que no les parecen adecuadas o disgusten al gobierno.

Existe también la posibilidad de que la internet se convierta en un sistema de “Pago por evento” (Pay per View), como sucede en la TV privada, ya que las grandes empresas tendrían la posibilidad de darle prioridad tanto de acceso como de velocidad a algunos sitios en particular y al mismo tiempo, hacer más lento o de plano, negar el acceso a otros sitios, ya que en el artículo 146 de la iniciativa dice: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.

Con esto, se verán favorecidos algunos sitios y podrían en los hechos limitar y discriminar el acceso a otro tipo de información, de contenidos, páginas, sitios y con esto, la internet dejaría de ser un servicio “Neutral” y los usuarios quedaríamos a merced de lo que las empresas y el Estado decidan, dónde, a qué sitios o páginas se puede entrar con facilidad y a cuáles no.

La propuesta se encuentra en la mesa de discusión de la Cámara de Senadores, que también estarán resolviendo sobre temas sobre la misma Reforma de Telecomunicaciones y estas iniciativas de ley en torno a la televisión y telefonía, y muy probablemente restarán importancia a los acuerdos que deben ser abordados con absoluta seriedad sobre la libertad en internet.

Es fundamental protestar y luchar por la defensa de la libertad y contra la censura, unirnos a todos los que en México y el mundo no aceptamos que se silencie la voz en las redes, que no aceptamos la vigilancia masiva y la libertad de expresión.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org