logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MAYO - JUNIO 2014

IN MEMORIAM

Luis Nieves Falcón, acérrimo Luchador por la Independencia de Puerto Rico, Internacionalista profundo y organizador dedicado a la defensa de los derechos de todos

Voice of Revolution

Con profundo pesar, la Organización Marxista-Leninista de EE.UU. (USMLO), lamenta informar que el destacado luchador el amado pueblo de Puerto Rico, devoto patriota anticolonial, organizados de la defensa de los derechos humanos y gran internacionalista, Luis Nieves Falcón, falleció en Hato Rey, Puerto Rico, el 10 de marzo de 2014. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia, a sus compañeros y amigos.  El camarada Luis era buen amigo de USMLO y de todos aquellos que luchan contra el desarrollo del imperialismo de EE.UU. Su amor social fue tal, que llenaba la habitación, iluminando con su fuego  la confianza en el futuro. Sus contribuciones fueron grandes y lo vamos a extrañar muchísimo.

Puerto Rico es uno de esos lugares en donde la lucha golpea justo en el corazón del imperialismo de EE.UU. y Luis era una fuerza poderosa a nuestro lado, que ayudó de muchas maneras. Era incansable y trabajó muy duro en estos últimos años para garantizar, por ejemplo, que el libro con la obra de Oscar López Rivera, “Entre la Tortura y la Resistencia”, fuera terminado, editado en español y traducido al inglés Sin duda, él fue un gigante en la lucha, un internacionalista cuya vida y obra perdurará entre todos nosotros.

Además de ser un maestro muy querido en Puerto Rico y en EE.UU., el camarada Luis tomó la lucha para liberar a los presos políticos puertorriqueños, que fueron injustamente encarcelados por los EE.UU. al luchar por la independencia. Era la voz que EE.UU. trató de silenciar con largo años de cárcel en confinamiento solitario y fue una voz fuerte y persistente por la justicia.

Es un derecho de los puertorriqueños oponerse al colonialismo de EE.UU., pero en lugar de afirmar este derecho, EE.UU. actúa para suprimir de manera brutal eta lucha y para perseguir a todos los que se organizan por la independencia tanto en EE.UU. como en Puerto Rico. Comúnmente se utiliza el cargo de conspiración sediciosa y encarcelamiento, en un esfuerzo para suprimir la resistencia.

Las leyes de sedición fueron escritas en la época de la Guerra Civil, como un medio para prevenir la secesión de la Confederación. Pero estas leyes nunca fueron utilizadas en contra de los generales confederados y quienes realmente estaban comprometidos en sedición en aquel momento. En su lugar, se han dirigido contra los patriotas puertorriqueños, defendiendo sus derechos y el derecho de Puerto Rico a ser libre. Luis fue decisivo para la promover la denuncia, poniendo en primer plano las injusticias cometidas contra los prisioneros, haciendo énfasis en los de Puerto Rico, los de EE.UU y de todo el mundo, así como la necesidad de ponerlos en libertad. Se convirtió en abogado para ver a los prisioneros, luchando en contra de las grandes indignidades a que son sometidos como los registros corporales sin ropa. Y, a través de largos años de trabajo para unir a todos en su defensa, jugó un papel importante al conseguir la liberación de casi todos ellos.

Oscar López Rivera aún permanece en la cárcel, el 29 de mayo de 2014 será el 33 aniversario de su detención. A pesar de que ha enfrentado largos años de confinamiento solitario y otras formas de tortura y malos tratos, e espíritu revolucionario de Oscar se ha mantenido firme, en gran parte, gracias a la labor inquebrantable de Luis Nieves Falcón. Este trabajo de Luis, como en muchos otros frentes, era una expresión profunda de humanidad y de resistencia contra cualquier tipo de opresión.

Del mismo modo, jugó un papel fundamental en la organización del Tribunal Internacional en Vieques, Puerto Rico, en el año 2001, para imputar a EE.UU. el cargo por genocidio. El USMLO se unió a muchos otros en viajes a Vieques para sostener el veredicto de que EE.UU. es culpable de genocidio contra el pueblo de Puerto Rico, donde se incluyen las campañas de esterilización contra sus mujeres. Vieques también fue utilizado como campo de tiro de la Marina de los EE.UU., y envenenó el ambiente natural y humano. A través de una amplia lucha y acciones de masas –incluyendo a la gente que va al campo de tiro para evitar que la Marina lleve a cabo sus crímenes –los puertorriqueños, finalmente obligaron a la Marina a salir. Y una vez más, el trabajo y las aportaciones del camarada Luis, fueron vitales en esta victoria.

Nuestras más sentidas condolencias están con la familia del camarada Luis, a sus compañeros y sus muchos, muchos amigos, así como a todo el pueblo de Puerto Rico, y a todos los que en EE.UU. y en el mundo, lamentan profundamente su pérdida. con el mayor respeto nos unimos en la celebración de su vida y obra y en el cumplimi9etno de las luchas que libró por la independencia de Puerto Rico, por la liberación de Oscar López Rivera, en contra de los crímenes del imperialismo de EE.UU. y de los derechos y la dignidad de todos. Querido Luis, somos uno con el internacionalismo y con su determinación de defender los derechos de todos.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org