logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MAYO - JUNIO 2014

TACOMA , WASHINGTON CONROE Y TEXAS

En Huelga de Hambre exigiendo fin a las deportaciones

 Voice of Revolution

Los inmigrantes detenidos en campos de detención operados por particulares se declararon en huelga de hambre en marzo, para exigir el fin de las deportaciones y el trato justo para las personas detenidas . En Tacoma, Washington, en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) dirigido por GEO Group, hay más de mil personas en huelga de hambre, algunos han permanecido en huelga desde hace más de dos semanas. Ha sido un esfuerzo incesante durante 25 días, a pesar de que fueron colocado en confinamiento solitario.

Las personas detenidas que decidieron ponerse en huelga, fue después de una acción realizada en febrero pasado por parte los organizadores de los derechos de los inmigrantes, en la cual detuvieron a los autobuses que transportaban personas que estaban siendo deportadas, hacia el Centro de Detención de NWDC. La acción impidió, que por lo menos ese día, fueran deportadas 120 personas. Alrededor de mil personas son deportadas todos los días y el total, es de dos millones, durante la gestión del presidente Obama, ahora conocido como DePorter en Jefe.

Quienes están detenidos en NWDC tomaron como suya la lucha contra las deportaciones  con esta huelga de hambre, y también exigen justicia paro los que se encuentran detenidos,  muchas de las veces, en forma indefinida. Muchas personas fueron detenidas, después de cometer una infracción menor, pero aún no son declarados culpables. Una persona, por ejemplo, fue detenida por “sospecha de conducir bajo la influencia”, pero en los mismos cargos de anoto que él no era quien conducía. Aún así, él permanece detenido de manera indefinida. Muchos de los detenidos en lo que son, básicamente, campos de concentración donde han estado viviendo y trabajando en el país durante muchos años y tienen familias que incluyen ciudadanos norteamericanos.

Los huelguistas también están defendiendo su dignidad como seres humanos, exigiendo terminar con su hacinamiento en las celdas, una mejor atención médica, alimentos nutritivos y precios más bajos en las llamadas. Las familias de los detenidos informan que los “pods”  o pequeños espacios donde están confinados los grupos de personas son demasiado ajustados y pequeños porque pueden tener hasta 48 personas en un lugar y con solo dos baños para todos. Otros informan que personas que tenían heridas infectadas y abiertas, sólo les dieron analgésicos y no les limpiaron ni desinfectaron sus heridas.

Cuando se extendió la noticia de la huelga, hubo acciones de apoyo y peticiones por parte de organizaciones de derechos de inmigrantes y muchos otros, uniéndose a la convocatoria para ponerle fin a las deportaciones ¡Ni uno más! Las familias de los detenidos han jugado un papel muy importante en la defensa y promoción de sus acciones y exigiendo al Presidente Obama que actúe y termine con las deportaciones.

Huelga en Conroe , Texas

Después de la huelga en NWDC que duró 11 días, la gente del campo de detención de Conroe Texas, cerca de Houston, también se declararon en huelga de hambre. Quienes están en Tacoma enviaron su apoyo y ambas fuerzas plantearon demandas similares. Ambos enarbolaron como eje central el poner fin a las deportaciones, junto con las otras demandas exigiendo mejores condiciones en los campos de detención.

El centro de Detención de Joe Corley en Conroe, también es administrado por el Grupo GEO, y son notorias las condiciones de corrupción que existen, así como numerosas violaciones. Las familias de los detenidos informan que también ahí, se pone hasta 48 personas en un pequeño espacio, donde sólo hay dos baños para todos.

Los que están en Texas, también están lidiando con represalias por parte del ICE, con varios huelguistas que llevaron a confinamiento solitario. ICE también exige a los huelguistas que firmen documentos de deportación voluntaria. Los funcionarios en el campo de detenciones siguen afirmando que la huelga no existe, a pesar de que los abogados y los miembros de las familias de los detenidos han confirmado la huelga.

En estas dos instalaciones, los huelguistas y sus partidarios, así como gente de todo el país, pone de manifiesto que actualmente la ley federal, requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cumpla con una cuota de aproximadamente 34 mil camas para los detenidos, que no van a recibir financiamiento. Además, la ley federal requiere la definición de cargos a personas que están ahí detenidos de manera indefinida, en los que se fije libertad bajo fianza que puede o no ser alta, pero se debe fijar hasta que su caso pueda ser escuchado. Algunos han permanecido durante más de un año sin poder acudir a la corte, en estos centros de detención particular, con fines de lucro, que son realmente campos de concentración. Otros son detenidos después de haber cumplido su condena por delitos menores, ya que el ICE les aplica una retención y luego los pone en prisión, que es una práctica conocida bajo el nombre de non bis in idem, algo que es ilegal .

Los programas federales, como el de “Comunidades Seguras” y otros, además de la cuota por cama y la detención obligatoria, han contribuido con un número masivo de inmigrantes que han sido deportados y/o detenidos. El gobierno federal está entregando a los monopolios de las prisiones privadas como GEO, miles de millones cada año para que los inmigrantes sean detenidos cada año.

Además, con la criminalización de los inmigrantes, más del 50 por ciento de todas las condenas por delitos graves a nivel federal, ahora son por violaciones de inmigración. Estas violaciones habían sido civiles, violaciones no criminales, a menudo tratadas sólo con una multa. Pero ahora, si por ejemplo, alguien que ha sido deportado entra de vuelta al país, se le condenas por delito grave, incluso si no ha hecho nada que sea considerado un delito y sólo trataba de reunir a su familia. El esfuerzo para que la gente firme de manera “voluntaria” sus papeles de deportación, es precisamente por lo que pueden ser acusados de cometer un delito grave al volver.

Muchas personas que participaron en las huelgas de hambre, así como sus familias y muchos más activistas que defienden los derechos en todo el país, se están uniendo para sumarse a las manifestaciones del 5 de abril que tendrán lugar en decenas de ciudades y pueblos en todo el país. Se incluyen acciones en Washington, DC; Alabama, Florida, Gerorgia, Luisiana, Carolina del Norte, Tennessee y Texas; Massachusetts, Arizona, Nuevo México, Utah; California, Oregon y Washington.

Voz de la Revolución saluda todos estos esfuerzos de organización y se une a la exigencia de terminar ya con las deportaciones y el cierre de los centros de detención. ¡Nadie es ilegal!

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org