logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

MAYO - JUNIO 2014

ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS
EN PIE DE LUCHA EN APOYO A PALESTINA

Voice of Revolution

Los estudiantes de diversas escuelas en EE.UU. están organizando un evento en apoyo a Palestina como parte de la Semana contra el Aparheid Israelí. En la Universidad de Loyola en Chicago, la asamblea de estudiantes aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a la desinversión de las empresas que se benefician con la ocupación israelí y que están respaldadas por EE.UU. en Palestina.

En la Universidad de Northeastern en Boston, los Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP), organizaron un simulacro de desalojo en los dormitorios estudiantiles en febrero pasado. El objetivo era ayudar a los estudiantes que están aprendiendo sobre los desalojos masivos y demolición de viviendas que a diario tienen lugar en Palestina. Los mensajes fueron colocados en las puertas de los dormitorios, donde se lee: “Aviso de desalojo: Dormitorios programados para su demolición en tres días. Si no abandona las instalaciones antes del 26 de febrero, nos reservamos el derecho a destruir todas las pertenencias que quedan en el código 211.3b. Por la presente, liberamos de cualquier responsabilidad por los daños a las personas o los efectos que tuvieran, y que incluyen negligencia grave. Usted recibirá pronto una factura por los gastos de la demolición y los residuos”. A continuación, el aviso pasa a explicar que las viviendas palestinas son demolidas regularmente y que suman 27 mil casas y edificios que han sido destruidos desde 1967. Los desalojos forzosos que tienen lugar se realizan de manera arbitraria, violenta, humillante y racista, en violación del artículo 53 de la Cuarta Convención de Ginebra.

Mientras que los avisos de desalojo indican claramente que “Esto no es un desalojo real,  #BostonMockEviction ", el 7 de marzo, todo el club fue suspendido por organizar ese desalojo simulado. La administración de la Universidad se está cobrando la organización en apoyo a Palestina diciendo que fue “una amenaza” para los demás estudiantes. ¿Qué es en realidad la amenaza? el hecho de los estudiantes se han negado a permanecer en silencio acerca de Palestina y su plena disposición a defender sus derechos.

El 18 de marzo, dos miembros del SJP,  de mujeres y de minorías nacionales, se enfrentaron a una audiencia disciplinaria y una posible suspensión o expulsión. Los estudiantes se niegan a ser intimidados y organizaron una manifestación de protesta donde reunieron a cientos de personas en defensa de Palestina y del derecho de los estudiantes a hablar y a organizarse.

Plantón en la Universidad de Michigan

En la Universidad de Michigan en Ann Arbor, los estudiantes se han organizado para tener consolidado el voto de Gobierno Estudiantil (CSG), en un proyecto de ley para investigar la desinversión en empresas que se benefician por la ocupación israelí-EE.UU. El grupo estudiantil Estudiantes Aliados para la Libertad y la Igualdad (SAFE), había realizado un trabajo considerable, como el apoyo público de otras 36 organizaciones de estudiantes que se inscribieron en un artículo de opinión el periódico estudiantil The Michigan Daily, exponiendo el caso a favor del proyecto de desinversión. Éstos incluyen Sister2Sister, Estudiantes Unidos Contra la Explotación, la Unión de Estudiantes Negros, la Unión de Estudiantes Vietnamitas y la Unión de Estudiantes de Pakistán. El SAFE y sus aliados también organizan eventos públicos en apoyo a la desinversión incluyendo el uso de altavoces, para hablar de las condiciones de la organización y de la resistencia en Palestina en torno a una desinversión.

SAFE y sus aliados también organizaron actos públicos en apoyo de desinversión que incluyó el uso de  altavoces;  hablaron de las condiciones de Palestina y sobre la resistencia así como una lección sobre la organización en torno a la desinversión.

El número de estudiantes que acudieron a ver el debate fue tan grande que la reunión de la asamblea tuvo que ser trasladado de su lugar habitual, hacia un gran salón de baile en el edificio de la Unión de Michigan. Varios representantes de CSG, señalaron reiteradamente que era la reunión como asamblea estudiantil con la mayor participación como nunca antes habían visto. The Daily Michigan puso la cifra en “cientos”.

A pesar de que muchos estudiantes acudieron en apoyo a la resolución, solamente 5 de ellos fueron autorizados para hablar brevemente de la resolución y otros 5 para hablar en contra. Entre ellos fueron incluidos varios estudiantes palestinos que hablaron sobre sus experiencias con la ocupación. Si bien estaba claro que había un amplio apoyo para la resolución entre los estudiantes y sus organizaciones, la CSG no votó en la resolución y en su lugar, y en lugar de ello, votó a favor un sitio en la mesa de manera indefinida. Los estudiantes presentes, sobre todo los palestinos, se indignaron y organizaron un plantón, para exigir que el debate fuera celebrado en torno a la resolución.

Uno de los estudiantes que organizaron el plantón, presentó sus demandas:

“La primera es que el Gobierno Central de Estudios, derogue su decisión de aplazar la presentación de la resolución de desinversión de forma indefinida y detrás de todo esto, está también la consideración de que se debe poner un alto al hecho de silenciar de manera selectiva las voces de los estudiantes”.

“El segundo es que la CSG celebre todas sus reuniones abiertas; no debe haber sesiones a puerta cerrada cuando son acontecimientos que afectan a todo el estudiantado, especialmente cuando son temas de amplio interés público”. Todo esto se dio por el hecho de que había una moción para que una de las sesiones se hiciera a puerta cerrada al inicio y al final de la reunión.

“La tercera demanda, es que la CSG, no limite el tiempo de intervención de los alumnos. De esta manera, el grupo lo que hace es contener una discusión que está muy animada y que es muy necesaria, aún cuando esto se dé en contra de la voluntad de quienes los eligieron, y la parte que se refiere a los asuntos comunitarios de la reunión, debe ser ampliada para que los estudiantes tengan más tiempo para sus intervenciones”. El martes en la reunión, hubo más de 200 seguidores para la resolución y sólo se permitió a cinco personas de cada posición para que hablaran en la parte de los asuntos comunitarios”.

“La cuarta demanda, es que todos los representantes y los ejecutivos de CSG, participen  en una lección para la desinversión, con el fin de estar mejor informados sobre la resolución ya que se niegan a educarse a sí mismos”.

“Y la quinta demanda es que sobre este tema, el CSG emita una disculpa pública, tanto por escrito como en persona, por el hecho de en lugar de invitar a los estudiantes palestinos a que hablen ellos mismos y expongan sus vulnerabilidades, sólo los invitan para expresar relatos como si fueran a negociar su humanidad y a borrar su existencia en el campus, ya que en repetidas ocasiones se dice que esto no es un problema por el que los estudiantes deban preocuparse y cosas por el estilo”.

El plantón continuó durante una semana, hasta la siguiente reunión del CSG que se llevó a cabo el 25 de marzo, en donde el propio CSG, se vio obligado a llevar a cabo el debate sobre la resolución. A pesar de que ésta no fue aprobada,  la SAFE luchó y logró movilizar a decenas de organizaciones estudiantiles que permanecieron en el plantón y al mismo tiempo, informaron a todo el campus universitario sobre las condiciones en Palestina y sobre la discriminación que sufren los estudiantes palestinos en EE.UU.

Como emitió en su declaración: “Esta semana ha sido poco menos que inspiradora”. Cientos de estudiantes palestinos, activistas de SAFE y teniendo como aliados a docenas de organizaciones estudiantiles que permanecieron una semana que duró el plantón, y que transforma las Cámaras del  Gobierno Central de Estudios (DEC), en y  el Edward Said Lounge, el plantón es la Unión de Michigan capturó toda la atención de la Universidad. Durante la última semana, todo el campus ha estado hablando de Palestina y la desinversión de las empresas que participan en las violaciones reiteradas a los derechos humanos. Los estudiantes forjan nuevas relaciones y las refuerzan con las con las viejas comunidades de color y las organizaciones de estudiantes progresistas. El apoyo rotundo de The Daily Michigan a nuestra resolución, confirma la victoria moral del martes por la noche y ratifica la fuerza de nuestros argumentos. No se equivoquen. Mientras que nuestra resolución no fue aprobada, se impulsó el apoyo de estudiantes dentro del campus, mientras que la exposición fue hueca, hiriente y errónea sobre la auto-identificación y un discurso sionista en un escenario masivo, más de 23 mil espectadores presenciaron las actuaciones dramáticas (25 de marzo) mediante la transmisión en vivo, en línea de grabación de video. Esa fue la última victoria.

“Al final, hemos generado lo que equivalía a todo el campus, una semana de referéndum sobre la desinversión y su papel en la construcción de la Autoderminación de Palestina… Nosotros extendimos nuestros límites físicos y emocionales, pero nunca vacilamos… No descansaremos hasta que se haga justicia… Hasta que Palestina sea libre”.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org