logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Julio 2014

LAS ORGANIZACIONES DE VETERANOS IRAQUÍES CONTRA LA GUERRA, DEMANDAN REPARACIÓN DE DAÑOS POR LOS CRÍMENES DE EE.UU. EN IRAK


Voice of Revolution

Once años después de la invasión de EE.UU. en Irak y que en gran parte de los medios de comunicación corporativos, se dice que la guerra ya ha desaparecido, el presidente Obama recientemente dio paso a numerosas críticas a quienes  defienden la invasión y afirman que el pueblo iraquí hoy tiene “soberanía”. Recientemente, las organizaciones militares iraquíes de veteranos, se reunieron en una “Audiencia del Pueblo” en Washigton, DC para contar una historia diferente: la historia de una guerra que no ha terminado, que todavía está tomando vida esparciendo por todo Irak traumas psicológicos y envenenamiento.

Durante dos horas de testimonios cargados de emociones –evento organizado por la Campaña por el Derecho de Sanación, en un esfuerzo conjunto con la Organización para la Libertad de las Mujeres en Irak (OWF), la Federación de Consejos y Sindicatos de Trabajadores de Irak contra la Guerra (WICG)-  la audiencia examinó los impactos que deja la actual guerra y ocupación de EE.UU. en Irak. Este legado incluye el envenenamiento del medio ambiente, la represión del gobierno iraquí, el conflicto sectario, la pobreza, los traumas psicológicos, la migración y la muerte. 

Durante todo el evento, que siguió de una reunión anterior en la Cámara de Representantes con el testimonio de los testigos, surgió una llamada abrumadora. EE.UU. debe indemnizar a la población iraquí, limpiar ese legado tóxico y detener las guerras y ocupaciones que operan hoy en todo el mundo.

“Es necesario cambiar las relaciones basadas en el militarismo”, dijo Yanar Mohammed, presidente y co-fundador de la Organización para la Libertad de las Mujeres en Irak. “El cambio puede venir de lugares como éste”.

El legado tóxico

Los oradores participantes describieron un país envenenado durante décadas por los militares de EE.UU. –a partir  del uranio empobrecido utilizado en la guerra del Golfo de 1991 y en la reciente guerra de Irak, el arma química de fósforo blanco utilizada en un ataque de EE.UU.contra Faluya en 2004, los pozos que se han quemado, los productos químicos, cartuchos, plásticos, y una serie de otras sustancias usadas con frecuencia muy cerca de la población civil en Irak. El legado tóxico en Irak fue repetidamente comparado con el legado nuclear de EE.UU. en los ataques aéreos sobre Japón y el agente naranja en Vietnam.

Mozhgan Savabieasfahani, un toxicólogo ambientalista, declaró que EE.UU. que los pozos que se queman en Irak son un peligro ya que expone a la población a una larga lista de compuestos peligrosos como plomo y mercurio. Los equipos de investigación enviados a los hospitales de Basoy y Faluya, encontraron que se han dado entre la población tasas anormales de cáncer, defectos de nacimiento  defectos cardíacos.

Kristi Casteel, madre de Joshua Casteel miembro VICG, explicó que su hijo falleció 25 de agosto 2012, debido a lo que ella cree fueron complicaciones de cáncer causados ​​por la exposición a la quema de pozos en Abu Ghraib durante su servicio en el ejército. "Si hubiéramos sabido que estaba en situación de riesgo por las toxinas en Irak, podría haberse salvado", dijo Kristi, y agregó: "El ejército estaba haciendo más daño a nuestros soldados que el que nuestros supuestos enemigos les estaban infligiendo".  Joshua  se convirtió en un activista opositor a la guerra y escritor, que de acuerdo con su madre, antes de morir tenía el deseo de que se terminara  con la exposición a los tóxicos que se desprenden con la quema de pozos, y que se diera atención médica,  especialmente los iraquíes.

Mohammed, que huyó de Irak durante la primera Guerra del Golfo, pero después  regresó en 2003 para "ayudar a la gente", describe que en todos los pueblos de Irak hubo niños que nacieron con defectos. “Hay algunas madres que tienen tres o cuatro hijos que no tienen extremidades y que tienen que trabajar, o que están totalmente paralizados, o que sus dedos están fusionados entre sí. Estos niños también tienen discapacidades mentales” y continúó diciendo  “Es necesario que haya una reparación de los daños a las familias que enfrentan estos problemas de defectos congénitos y que el área donde habitan han sido contaminadas. Es necesaria una limpieza de la zona”.

 

Justicia y Reparación de los Daños

Orador tras orador reiteraron el llamado a la reparación de los daños y a la rendición de cuentas –incluida la investigación sobre el legado tóxico de la guerra de EE.UU. en Irak, así como una “limpieza” de todos estos lugares. Los veteranos repiten su “Derecho a Curarse” llamando la atención sobre esta verdad, a los veteranos de guerra que regresan.

Los oradores también instaron a que la verdadera solución está en que terminen las guerras lidereadas por EE.UU.  y que asuman su responsabilidad por crear traumas psicológicos y una gran devastación.

“Hoy la guerra nos ha traído aquí” dijo Pam Spees, abogado del Centro para los Derechos Constitucionales, en un discurso pronunciado en árabe para el público iraquí –incluyendo a los que seguían en vivo el evento, a través de una transmisión de radio en forma remota. “No hay nada que pueda compensar el daño que ha causado esta guerra, pero nos comprometemos a buscar justicia”.

"Estamos buscando respuestas y soluciones  para el cómo hacer que todo esto no vuelva a suceder", dijo Mohammed. "No vamos a ceder a la tristeza. No nos rendiremos a la subyugación. Vamos a seguir externando nuestras opiniones”.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org