logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Julio 2014

LOS NIÑOS MIGRANTES

Por Lucero Carrillo

 

Urge una verdadera política migratoria de los gobiernos de Estados Unidos, México y los países centroamericanos, dada la gravedad de la situación de las personas migrantes, quienes al migrar es porque ya son víctimas de las políticas económicas y sociales  equivocadas en sus países de origen y todavía hay que agregar, que son también víctimas de la violencia a la que son sometidos en el trayecto y la falta de respeto a sus derechos humanos. La situación por la que hoy atraviesan miles de niños que migran a Estados Unidos, rebasa los ámbitos de lo administrativo u organizativo de los gobiernos, es un asunto para definir de una vez por todas las políticas públicas sobre el tema de la migración, el libre tránsito de las personas, la no discriminación, la no violencia y el respeto a quienes migran.

Según información de la prensa (La Jornada 11 de julio 2014), un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijo ante una audiencia en el Senado en Wahington,  que el número de menores de edad sin acompañamiento de adultos que ingresaron de manera clandestina a Estados Unidos desde el pasado mes de octubre, fue de 57mil niños.

Otras fuentes oficiales de Estados Unidos mencionan 52mil menores en situación de inmigrantes ilegales en la Frontera Sur, y precisaron que el 1o. de julio reportaron que tenían "detenidos" a un poco más de 2mil 600 menores sin compañía de adultos. Las leyes vigentes establecen que cuando la Patrulla Fronteriza (la Border Patrol) encuentre menores de edad que ingresaron de manera clandestina, éstos deben ser entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El procedimiento es que, una vez que los niños han ingresado y entregados a la HHS, se sitúa a los menores en Centros de Acogida y algunas veces con familiares, mientras se realizan los trámites para su deportación o "remoción" que es el término "legal" usado por los legisladores. Y es precisamente el hecho de que los sitúen con la familia o en Albergues, el que incentiva a las personas a enviar a los niños solos  a cruzar la frontera, pues buscan que de la manera que sea, se queden en ese país.

El Departamento de Justicia hace todo por detener la oleada de niños inmigrantes y junto con el presidente Obama, se han apresurado a presionar al Congreso para que autorice una partida presupuestal, para destinarlo a la "emergencia migratoria", pero de ninguna manera serán para atender a los menores, sino que esos 3mil 700 millones de dólares que están solicitando, serán para financiar un aumento en el número de agentes fronterizos, para incrementar la vigilancia aérea en toda la frontera, contratar nuevos jueces de inmigración y empleados para los Centros de Detención que son los lugares a los que están llevando a los miles de niños.

Sin duda, lo que les urge es echar fuera a los menores migrantes, les urge hacerlos regresar a sus países de origen y concentrar miles de policías a lo largo de la frontera.

Se habla de los millones de dólares que necesitan para vigilar la frontera y apresurar la deportación, pero no hablan del sufrimiento de los niños, de las condiciones de salud en las que se encuentran, ni que son víctimas de una crisis, que han salido de sus casas o sus padres mismos los han enviado lejos para huir de la miseria aún cuando ponen en grave peligro su seguridad y la vida misma.

Es necesario tomar acciones de solidaridad, exigir que Estados Unidos respete sus derechos, que se les trate con la dignidad que merecen cualquier ser humano  y no permitir que continúen las detenciones masivas ni las deportaciones. Es necesaria la solidaridad  y la unidad de los pueblos de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org