logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Julio 2014

TELECOM, OTRA CONTRARREFORMA DE PEÑA

Por Luisa Silva

 

La Contrarreforma en Telecomunicaciones es resultado de los acuerdos entre el gobierno de Peña Nieto y Grupo Televisa. Esta nueva ley va a fortalecer a los monopolios, impedirá la democratización de los medios de comunicación y eliminará la posibilidad de que exista diversidad y pluralidad de contenidos, discriminará la comunicación de las comunidades, de los pueblos indígenas, de canales universitarios y  va a limitar la libertad de expresión en internet. Jenaro Villamil ubica cinco ejes fundamentales de la nueva Ley en Telecomunicaciones; cito adelante un resumen de esta apreciación de los puntos básicos de la nueva Ley Telecom.

Restricción de derechos. Habrá limitaciones en el derecho al acceso a la diversidad, pluralidad y calidad de contenidos audiovisuales, en el derecho de evitar el uso y abuso del monopolio telefónico,  se restringirá también el derecho del acceso universal a la internet, así como los derechos de comunicación de las comunidades indígenas.  Televisa y TV Azteca se expandirán hacia la telefonía, controlarán más del 90% del mercado de contenidos y de publicidad en televisión abierta y restringida.  No se contempla ninguna medida para frenar el avance de los monopolios y tampoco se contemplan medidas para respetar el derecho de las audiencias, sólo se menciona que la Secretaría de Gobernación mantendrá el control sobre los contenidos de radio y televisión.

No hay autonomía del órgano regulador. Esto significa que no habrá regulación del sector de las Telecomunicaciones por el supuesto "organismo autónomo" ya que el papel del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no sólo no tiene autonomía, sino que protege los intereses de Televisa.

No es una legislación convergente.  La nueva ley no garantiza condiciones de equidad y de competencia  entre la TV abierta y la TV restringida, ni de los medios de Telecomunicaciones como son la Internet, telefonía fija y la telefonía móvil. Lo que esta ley garantiza es que queden inalterados los intereses económicos y los privilegios políticos del monopolio Grupo Televisa.

Discriminación y censura.- Se anula la posibilidad de que los medios comunitarios e indígenas ejerzan su derecho a la comunicación. No se les otorgarán espectros suficientes y les restringirán un radio de transmisiones de solamente 20 watts potencia y torres de 30 metros como máximo, lo cual es una burla porque cualquier estación de radio de Televisa, tiene cuando menos 10mil watts de potencia.

A las emisoras  dependientes de Universidades se les restringirán los recursos económicos y los llamados "medios públicos", solamente serán extensiones de las oficinas de Gobierno Federal o de los Gobernadores. Esto va a conducir a recrudecer la censura ya que lo que se considera "opinión pública" será lo que diseñen a su gusto TV Azteca, Televisa y el Gobierno Federal. Por otra parte, en materia de privacidad en internet, aunque sí cambiaron los artículos más represores, todavía existe la posibilidad de que las autoridades ministeriales violen la privacidad en las comunicaciones, cuando  consideren "necesario" para "colaborar con la Justicia".

Se impone el plan de negocios de Televisa. La ley permite y alienta la creciente concentración en TV de paga. Los dos monopolios televisivos cubrirían el mercado en los próximos años y Televisa podrá mantener el 70% de dominio en la TV abierta, publicidad, contenidos y compra de empresas de TV de paga, y solamente le haría cierta competencia Grupo Dish en TV satelital la cual aún tiene muchas barreras de entrada.

La Reforma de telecomunicaciones, viola la Constitución, es ofensiva y discriminatoria, permite los monopolios y la censura, viola también los Tratados Internacionales que México ha suscrito , en el marco del respeto a la legislación en materia indígena y realidad pluricultural de México. Es también violatoria de los derechos de libertad de comunicación y expresión.

Es necesaria la organización y la unidad nacional para defender nuestra Constitución y echar abajo las contrarreformas que hacen retroceder los avances en materia de derechos y democracia, que han costado años de lucha e incluso vidas de mexicanos que han entregado todo por la construcción de una patria digna. Es hora de defender lo que es nuestro, es la hora de unirnos para no permitir más abusos.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org