logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Julio 2014

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EE.UU. IGNORA EL CONSENSO LATINOAMERICANO SOBRE LAS SANCIONES CONTRA VENEZUELA


Arlene Eisen, 28 de mayo de 2014

Pese a la rotunda oposición de la Unión de los Estados de América del Sur (UNASUR, con 12 Estados miembros), la Comunidad del Caribe (CARICOM, con 15 estados miembros y 5 miembros asociados) de la Organización de los Estados Americanos (OEA, con 35 Estados miembros) el Movimiento de los -Alineados (MNOAL, con 120 estados miembros y 17 observadores), el presidente de Venezuela, la Asamblea Nacional de Venezuela y la opinión pública venezolana, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó abrumadoramente a favor de las sanciones.

La Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR) aprobó condenar las “interferencias” de EE.UU. para el proceso de paz iniciado por el gobierno bolivariano y declaró que la intromisión de EE.UU. es un obstáculo para el diálogo nacional.

El 27 de mayo, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el cual representa a 188 países, reunidos en Argel, también condenó la violación al principio de no injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de otro país. Por otra parte, el Movimiento acordó celebrar su reunión del año 2015 en Caracas, cuando Venezuela asumirá la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. Además, la Organización de Estados Americanos, una vez bajo una mayor influencia de EE.UU., también ha rechazado la posible injerencia en el proceso de paz en Venezuela.

La respetada encuestadora venezolana Hinterlaces, en base a preguntas que se formularon entre el 10-12 de mayo, encontró que el 73 por ciento de los venezolanos se oponen a las sanciones cuando la razón aparente es que hay “limitaciones a la libertad de prensa” y el 67 por ciento lo hace cuando es por “violaciones a los derechos humanos”.

Dado que el movimiento de la oposición que estalló en febrero y realizó protestas y disturbios a menudo violentos, el ala dura que llama abiertamente a la expulsión de Maduro, varios funcionarios venezolanos han expuesto lo que ellos llaman colusión de gobierno de los EE.UU. con la oposición interna, para derrocar al Gobierno Bolivariano.

Maduro presentó nuevas evidencias de que Kenneth Whitaker, el embajador de EE.UU. en Colombia, ha estado involucrado en un complot para desestabilizar al gobierno. Se ha sugerido que, en una relación simbiótica, las amenazas de sanciones por parte de EE.UU. fomentan la violencia de la oposición, mientras que la violencia destructora de los derechistas de Venezuela se sigue alentando para "justificar" la intervención de EE.UU.

Algunos observadores han argumentado que no es casualidad que después de un período de calma en la violencia que se generó en las ricas áreas orientales de Caracas, hubo un resurgimiento de la violencia cuando fueron presentadas las sanciones de EE.UU., mientras que la coalición MUD con la oposición, abandonó las conversaciones de paz que se celebraban con el gobierno en la raíz de la votación de la Comisión Inicial del Congreso, para aprobar las sanciones.

Vicente bello, representante del MUD, la coalición de la oposición, dijo al Miami Herald, el 27 de mayo, que apoya las sanciones, “siempre y cuando no dañen a la población general”. Varios grupos derechistas venezolanos con bases en Miami, han cabildeado para endurecer las sanciones. Mientras que Obama ha hecho algunas declaraciones en contra de las sanciones, sus razones no parecen tener que ver con el apoyo al principio de la No intervención. Más bien, es probable que él reconozca que si EE.UU. se mueven unilateralmente contra Venezuela, tendrán una mayor resistencia por parte de otros países de América Latina con los que actualmente está haciendo un acercamiento.

Mientras tanto, durante el debate y después de varias denuncias presentadas, se ha hecho muy poca mención de la ayuda financiera y del aumento de la factura que se daría a la oposición venezolana

Mientras tanto, durante el debate y varias denuncias hechas, poco se ha hecho mención del  creciente y abierto apoyo financiero a la oposición venezolana. Mientras que las sanciones contra el pueblo por parte  del Departamento de Estado, podrían ponerse en la lista de “violaciones a los derechos humanos” esto probablemente no afectará el apoyo político al gobierno existente, el hecho de que las sanciones y los millones de financiamiento adicional, sigan fluyendo hacia organizaciones de la oposición, pudiera ser que continúen para erosionar la posibilidad de una solución pacífica al conflicto.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org