logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Agosto 2014

SALARIOS DE MISERIA

Por: Luisa Silva

El salario aumentó solamente un 3.9% en el período de 2013 a 2014. El salario mínimo general en la Zona A es de 67.29 pesos y en la Zona B, es de 63.77 pesos. Al mes son: 2,018.7 pesos y 1,931.1 respectivamente. Con esto no alcanza siquiera para cubrir las necesidades básicas de alimentación para una persona, mucho menos para una familia.

Se calcula que para que una persona se encuentre dentro de lo que se considera ´línea de bienestar´ o lo que es el valor de la canasta básica alimentaria, según estimaciones del CONEVAL -Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social-, el costo de la canasta urbana es de 2,518.65 y la canasta rural, de 1,596.39 pesos.  Por tanto, una persona que gana el salario mínimo no le alcanza ni para su propia sobrevivencia.

Fue el presidente priísta, José López Portillo, el primero en aplicar las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y los salarios y a partir de entonces tenemos Topes Salariales, además de disminuir o evadir la firma de contratos colectivos con los trabajadores. Fue López Portillo quien comenzó a desmantelar los sindicatos, combatiendo principalmente a los de tendencias democráticas, independientes y a los más combativos. Por otra parte, en ese sexenio se empezó a privatiza el sector de las empresas paraestatales, se eliminaros los subsidios en programas servicios públicos, en prestaciones y de ahí en adelante, los gobiernos del PRI y el PAN, se han encargado de poner topes al salario, a combatir su asociación en sindicatos y a suprimir todos los beneficios sociales, políticos y económicos para los trabajadores. Los sindicatos comenzaron a debilitarse por la represión, los despidos masivos y el cierre de muchas empresas y con la reciente reforma laboral, han empeorado como nunca antes, las condiciones de trabajo, de tal manera que hoy prácticamente se vive una nueva esclavitud, sin derechos.

México es uno de los países con salarios más bajos del mundo. De acuerdo con los datos del Observatorio de los Salarios Mínimos, éste debería ser de 16,444 pesos mensuales, es decir, 548 pesos diarios para poder garantizar la adquisición de los bienes y servicios básicos.

El salario es un derecho, la Constitución establece en la Fracción VI, del apartado A del Artículo 123 lo siguiente: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

No se cumple lo que la Constitución establece y los trabajadores exigen salarios dignos, ya hacen escuchar su voz que crece a través de la organización y de las cada vez más frecuentes movilizaciones en todo el país, la lucha por un salario digno, por el aumento a los ingresos de los asalariados es ya un clamor nacional, habrá de lograrse este objetivo porque históricamente está demostrado que la unidad y la organización es la fuerza de los trabajadores.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org