logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Agosto 2014

515 EMPRESAS AL ACECHO DE LA ELECTRICIDAD

Por: Romina Santamaría

Apenas unos días después de la promulgación por parte de Peña de la Reforma Energética, y una vez que ha sido abierto el mercado de la electricidad, resulta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió 515 solicitudes de 515 empresas nacionales y extranjeras para que les sea otorgado el permiso para operar el mercado de generación, transmisión y distribución de electricidad.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa y el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, dieron una conferencia de prensa donde hablaron de las inversiones que harán las empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector de la electricidad y también dijeron que NO habrá reducción en las tarifas de luz antes del 2018, así es que comienzan desde hoy por no cumplir la tan cacareada "ventaja" para la población, que es supuestamente la reducción en los costos del servicio eléctrico.

¿Dónde quedará la Comisión Federal de Electricidad? ¿Competirá en terreno llano con las 515 empresas? Habrá que estar atento a las inversiones extranjeras en lo que el gobierno peñista ha denominado "modernización y construcción de redes de distribucion de la electricidad". Dicen desde hoy que se van a generar condiciones para el uso de combustibles más baratos y para la generación de una mayor cantidad de energia renovable. Además desde hoy, hablan de tomar medidas para evitar el robo  y que "tomarán medidas" contra aquellos que eludan el pago con los "diablitos" ya que según calculan, la empresa perdió alrededor de 29mil 700 millones de pesos. No mencionan sin embargo, cuánta electricidad deja de cobrarse a las grandes corporaciones con quienes se tienen "acuerdos" en donde pactas cuotas bajísimas o incluso evaden el pago del servicio y en cambio, elevan costos en el servicio doméstico y ahora, resulta que penalizarán a los que menos tienen, ya que justamente en las zonas más pobres es donde abundan los "diablitos", zonas totalmente marginadas, sin ninguna clase de servicios, casas mal construidas o incluso improvisadas, sin drenajes ni servicio de agua potable, y a esta población será a quienes aplicarán la ley por robo de energía eléctrica.

Elevan el tono para decir que con los cambios constitucionales se pondrá un "…basta ya de que unos sí y otros no paguen luz" y responsabilizan a la población, de ser un factor del atraso en la productividad de las empresas, pero no hablan de las empresas que no pagan, tal y como fue denunciado desde el 2009 por los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza, y es una lista muy larga, pero los principales que fueron denunciados son: La propia presidencia de la República no paga luz (Los Pinos), La Torre Mayor de Reforma, varios grandes hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, todas las repetidoras de Telmex, muchos otros tienen "deudas" que no pagan hace años y no les suspenden el servicio, como sí sucede con los usuarios de luz doméstica.  Todos los que tienen este "trato especial" fueron denunciados, y se cuentan la mayoría de las Secretarías de Estado como Agricultura, Hacienda, el Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Procuraduría General de la República, y fueron nombradas empresas con cientos de sucursales como Elektra, Salinas y Rocha, Nextel, Aurrerá, Suburbia, etc.

 

¿Y quieren tomar "acciones" contra la gente pobre que no tiene ni siquiera una casa y se cuelga un "diablito" para poner luz en su improvisada vivienda? ¿Es eso la reforma energética de Peña?

Todavía tenemos la fuerza de la organización y la unidad de los trabajadores, se emprende en todo el país una importante reunión de firmas para revertir la reforma energética de Peña. Morena está recorriendo todo el país y habrá de reunir por lo menos 2 millones de firmas de mexicanos que están por ejercer su derecho a dar su opinión, su derecho a ser consultados si están o no de acuerdo en que se abran los contratos de energía a empresas privadas y extranjeras. Morena va.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org