logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

Agosto 2014

LIBERTAD DE EXPRESIÓN UN DERECHO

Por: Teresa Ruiz

Vale la pena conocer o recordar, para quienes ya lo han leído,  lo que establece el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y hoy vigente, en torno a la Libertad de Expresión como derecho fundamental o derecho humano  y que también forma parte de las Constituciones de los sistemas democráticos.

Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos": "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos" o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."

La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Por otra parte, existen otros derechos y libertades como el  derecho a la libertad de imprenta, de reunión, manifestación, etc. conjuntamente con el derecho a la libertad de expresión.

Las manifestaciones públicas son un derecho de libertad de expresión, un derecho humano fundamental, y éstas manifestaciones deben ser consideradas como una expresión colectiva en espacios públicos, en torno a asuntos de interés colectivo. Todas las personas en una sociedad tienen derecho a tener voz en la toma de decisiones políticas y sociales y las marchas, las manifestaciones y mítines de protesta, son una manera de esta expresión pública.

El gobierno tiene la obligación de proteger a las personas que se manifiestan en la vía pública, pero de manera reciente, el PRI, el Gobierno de la Ciudad de México, los Gobiernos de Puebla, Jalisco y otros,  han reprimido de manera ilegal y con violencia, a quienes ejercen su derecho de manifestarse. Cada vez actúan con mayor violencia hacia los manifestantes, toman presos a inocentes y llenan sus expedientes de mentiras fabricando cargos contra ellos. Exigimos respeto a los derechos fundamentales, el cese a la violencia y libertad a todos los presos políticos y de conciencia.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org