logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

SEPT / OCT 2014

LAS FALLAS DE OBAMA Y DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA EN FERGUSON, SON UN FRACASO DE LA DEMOCRACIA ESTILO DE EE.UU.

Voice of Revolution

En diversas declaraciones relativas a la resistencia que se dio sólo en Ferguson, Missouri, por el homicidio por parte de la policía hacia un adolescente afroamericano desarmado, el presidente Obama llamó a la tener calma y en lugar de ira. Mientras él decía que entendía las pasiones y la ira, que no hablaba de su origen en el racismo que prevalece en los departamentos de policía en todo el país y en toda la cultura de militarismo que impregna tanto a las agencias policiales a nivel federal, FBI, DEA (Drug Enforcement Agency), ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego), ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y muchos otros a nivel estatal, de condados y de policía local. Y no poder identificar estos problemas, las acciones que se emprenden, como la investigación del Departamento de Justicia, no están diseñados para resolverlos. Por el contrario, están diseñados para admitir algunas faltas, dejando la fuente de origen –el racismo y el militarismo de estado de EE.UU.- sin tocar.

El mismo presidente Obama no fue a Ferguson, diciendo que tenía que esperar hasta que se completaran las “investigaciones”. En su lugar, envió al fiscal general Eric Holder, quien a su vez, envió a 50 agentes del FBI a Ferguson para que todos supieran de su presencia y cuestionar a la gente. Este es el mismo FBI conocido por su espionaje y la interrupción de la lucha contra la guerra, los grupos palestinos y musulmanes en la actualidad y su armamento y protección del KKK mientras son dirigidos hacia grupos y organizaciones de los derechos civiles como los Panteras Negras en el pasado. Es una agencia racista hasta la médula y conocida por asegurar que los ataques racistas organizados por el Estado, están cubiertos, al mismo tiempo que los investigan.

Lo mismo puede decirse de las investigaciones del Departamento de Justicia. Invariablemente, admiten que existen problemas planteados por la gente, pero después no toman medidas para garantizar que realmente se eliminen los problemas. Aquí en Búffalo, por ejemplo, una investigación del Departamento de Justicia del Centro Holding, confirmó muchas de las preocupaciones planteadas acerca de las terribles condiciones en que se encuentran, incluyendo los altos niveles de suicidios. En un informe se presentaron algunas sugerencias para hacer “mejoras”. Pero los que hoy se ocupan del Centro de Detenciones, saben bien que los cambios sustanciales que tanto se necesitan, incluyendo acciones en contra de agentes racistas que trabajan en la seguridad pública y que usan de la manera excesiva la fuerza contra los jóvenes de las minorías, no se han hecho.

Los comentarios del presidente Obama, muestran que los ofensivas contra el Estado y sus agencias policiales racistas  –de arriba hacia abajo- serán bloqueados. Hablando el 18 de agosto, dijo: “Todos hemos visto imágenes de los manifestantes de la policía en las calles. Está claro que la gran mayoría de las personas se manifestaban pacíficamente. También lo que está claro, es que no son una pequeña minoría de individuos”.

“Aunque entiendo la ira y las pasiones que surgieron por la muerte de Michael Brown, dando en ese enojo por saqueos o portando armar y atacar incluso a la policía, sólo sirve para aumentar las tensiones y revolver el caos. Debilita, en lugar de avanzar en la justicia. “Se insta a los manifestantes, a buscar un entendimiento, en lugar de simplemente gritarse el uno al otro”. Así, mientras que admite que la gran mayoría, está protestando pacíficamente, siguen siendo éstos su principal objetivo.  Condena el mitin de los manifestantes que protestan contra de la policía y dice que eso es lo que está socavando la justicia –no las acciones brutales y racistas de la propia policía, imbuida como están, con una cultura militarista. Como todo el mundo lo sabe, esta cultura militarista es racista hasta la médula, deshumaniza constantemente a los pueblos y justifica su masacre, para presentarse como algo menos que humanos –tanto como se hizo con los esclavos.

Es el ejército el que en términos racistas, taladra las cabezas de los soldados y los populariza en los medios del monopolio. Una cultura militarista se basa en la violencia y en la fuerza, no en dar soluciones políticas a los problemas sociales. La Policía de Ferguson, como la policía del Condado y las policías Estatales, no pueden escapar de esta cultura generalizada y en su lugar lo reflejan repetidamente. Esta es la cultura de la democracia al estilo EE.UU. que hoy refleja su falta de soluciones o incluso, de protección para estos tiempos modernos.

Obama intenta hablar sobre el tema del uso de la fuerza excesiva diciendo: “Permítanme ser claro en que nuestros derechos constitucionales permiten hablar libremente, para articular, y para que se presente un informe en la prensa, hay que vigilar y ser salvaguardado: sobre todo en momentos como estos. No hay excusa para que se use la fuerza excesiva por la policía o cualquier acción que niegue a las personas su derecho a protestar pacíficamente.

No hay excusa para que la policía haga uso de la fuerza excesiva, que es precisamente lo que fue repetido en varias ocasiones en las pantallas para que el mundo lo viera. Y esto incluye la continua matanza de adolescentes afroamericanos y hombres desarmados en St. Louis, en los Ángeles, en la ciudad de Nueva York, Chicago y otros lugares.

No tiene cabida el uso excesivo de la fuerza, ejercida por la policía en varias ocasiones y de forma racista. Sin embargo, hay acciones que fueron tomadas por el gobierno federal para detener este uso excesivo de la fuerza, y la exhibición de esta fuerza que repitieron a nivel de combate utilizado en contra de manifestantes. ¿Cuál es la excusa? Tal vez se necesita una investigación para demostrar lo que es correcto ante los ojos de todos.

Para los habitantes de Ferguson el problema no es su justo enojo. Los y las adolescentes y los hombres afroamericanos no son el problema. El problema es la democracia al estilo estadounidense, con su núcleo y su cultura del militarismo racista. Es una democracia fallida y sus representantes necesariamente fracasan cuando se trata de resolver los problemas sociales.

Los habitantes de Ferguson han demostrado que saben bien lo que requiere la justicia y que se apliquen cargos al policía involucrado en el asesinato, esto es necesario, pero no es suficiente. Ellos han dicho que no confían en el sistema existente, incluyendo las diversas agencias de policía, fiscales, jurado, FBI y los políticos. Pero ellos no son los que deciden estas cuestiones  –deberán ser, al igual que el pueblo en su conjunto, los encargados de tomar decisiones. Es el pueblo organizado y que lucha por sus derechos, como lo han hecho los habitantes de Ferguson, que son la fuente de la justicia y la democracia. Es el derecho del pueblo gobernar y decidir y eso es lo que requiere en la actualidad la democracia.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org