logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

SEPT / OCT 2014

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS DEMANDAN LA RECONTRATACIÓN DE PROFESOR SALAITA

Quienes  defienden a Gaza se niegan a ser silenciados 


Voice of Revolution

 

 El 22 de agosto, los estudiantes exigieron que el profesor Steven Salaita, quien fue despedido de su plaza de base por tomar una posición de apoyo a Gaza, sea recontratado.  Los estudiantes acudieron directamente a la Junta de Supervisores de la Universidad de Illinois. Ellos representan la indignación de muchos en el campusde Urbana – Champaign por el despido de Salaita. También hay un boicot nacional e internacional que se encuentra en un rápido ascenso hacia la Universidad de Illinois en Urbana – Champaign (UIUC).  Quienes apoyan, han creado un sitio web (supportstevensalaita.com) en donde se ofrece información sobre el caso de Salaita y se sugieren enlaces con artículos relevantes, así como acciones para recaudar suficientes fondos para ser usados en su defensa.

El Rector de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), Phyllis Wise, dijo en varios comentarios en Twitter, que Salaita fue despedido por su falta de “civilidad”. “Civilidad” es un muy vago concepto que se ha invocado antes para censurar a otros críticos de los ataques de EE.UU./Israel, en Palestina en el pasado.

Los estudiantes exigieron ser escuchados, y fue así que el 22 de agosto ellos ingresaron en la sala donde sesionaba el Comité Ejecutivo del Consejo Universitario. Los estudiantes fueron obligados a abandonar la reunión, después de lo cual la reunión se celebró a puerta cerrada. Ellos organizaron un sentón en el pasillo fuera de la sala de reunión, con la esperanza de encontrar a los participantes mientras se iban. Sin embargo, los participantes utilizaron una puerta privada para salir y se negaron a ver a los estudiantes.

Cuando los estudiantes entraron en la sala del Consejo, leyeron su declaración como parte de la petición de que sus demandas serían escuchadas. Esta declaración completa, fue publicada en Facebook e incluye las siguientes demandas:

* La reinstalación inmediata del Dr. Salaita como profesor titular del Departamento de Estudios Indígenas Americanos.

* La compensación completa y justa al Dr. Salaita, por el tiempo que ha perdido, ya que de otra manera él hubiera estado trabajando.

* La inmediata transparencia en el proceso de contratación del personal docente –Como Universidad pública, la UIUC tiene la responsabilidad de hacer públicos todos los cambios previstos de la Facultad, así como tomar en cuenta los comentarios públicos relativos a cualquier cambio.

Los estudiantes también hicieron un llamado para que se pongan en práctica mecanismos específicos que garanticen una rectoría y supervisión más transparente e inclusiva, así como “una revisión completa de la Resolución de la UIUC sobre la Declaración de la Diversidad de Valores y asegurar que quienes tengan diferentes creencias políticas, estarán expresamente protegidos por la Universidad. “También exigieron que “las declaraciones políticas expresadas por miembros de la comunidad de la UIUC, de ninguna manera deberán considerarse un motivo para terminar, suspender, revocar la oferta de empleo, o cualquiera otra acción disciplinaria”.

El grupo de profesores del Programa de Estudios Indios Americanos en UIUC, quienes habían esperado que Salaita se uniera, aprobó una moción de censura y defendió a Salaita.

“Nuestro sentimiento se basa en la decisión de Wise para despedir efectivamente al profesor Steven Salaita, cuya contratación de facto, había sido investigada correctamente por parte del Colegio, y aprobado por la universidad a través de los procedimientos académicos” dice un comunicado en su sitio Web.

La declaración agrega que los profesores creen que la decisión de Wise “fue un hecho realizado en respuesta a las presiones externas que intentaban bloquear el contrato del profesor Salaita, junto con sus objeciones sobre el contenido y el tono de sus Tweets personales y políticos sobre el tema del bombardeo israelí en Palestina”.

“Con este voto de censura, la Facultad  de la UIUC, en su Programa de Estudios de los Indios Americanos, también se une a los miles de académicos y organizaciones en EE.UU. y en todo el mundo, en ver la acción del Canciller, como una violación de la libertad de cátedra y de la libertad de expresión”. Dice la declaración.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org