logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

SEPT / OCT 2014

OPOSICIÓN A LAS DEPORTACIONES DE OBAMA PARA LOS NIÑOS POR LA VÍA RÁPIDA.

La Unión de Jueces, llama a que sean separados los Juzgados de Inmigración del Departamento de Justicia.

 

Voice of Revolution

Dos jueces federales de la corte de inmigración, tomaron una postura en contra de la decisión del Presidente Obama para la aceleración de las audiencias para la deportación por la vía rápida, para decenas de miles de niños detenidos en la frontera y que luego han sido enviados a los campos de detención. Exigen que los tribunales de inmigración, que actualmente forman parte del Departamento de Justicia, se establezcan como tribunales independientes y sean provistos del personal suficiente para el difícil trabajo que tendrán que hacer. Como ha dicho uno de los jueces: se ven obligados a hacer frente a cuestiones de vida o muerte y esto no sólo a lo que equivale a un convenio de “cambio en los tribunales”

Los dos jueces, líderes de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, dijo que el reciente aumento de los niños inmigrantes de Centroamérica echado luz sobre los problemas de los tribunales de inmigración del país, repartidos en más de 59 localidades.

Dana Leigh Marks, Presidenta del sindicato y jueza en San Francisco, dijo que los niños necesitan protección especial y tiempo para recuperar su confianza, debido a su vulnerabilidad. “La asociación ha de salir adelante y  es un error llevar estos casos a la antesala de la agenda”, dijo Marks en una conferencia de prensa televisada desde Washington, DC.

Los jueces enfrentan una situación en donde la administración ha entrenado a abogados que hoy está altamente capacitados y son los que exigen la deportación, mientras que los niños casi nunca tienen abogados o asesores de ningún tipo. También es frecuente que tengan que tratar con personas que no tienen ninguna experiencia en los tribunales de EE.UU., no saben de su cultura y a veces, ni siquiera conocen el idioma, sin embargo, se supone que las mujeres y los niños deben presentar un argumento muy claro y específico para solicitar asilo. Marks, dijo que los niños necesitan más tiempo, sobre todo cuando hay un trauma en cuestión. “Hasta ahí es todo lo lejos que se puede llegar, sin comprometer la imparcialidad”, dijo.

También señaló que los jueces tendrían que enfrentar acciones disciplinarias si se niegan a apresurar los juicios. “Un tribunal verdaderamente independiente, necesita que sean separadas las prerrogativas de las órdenes del Poder Ejecutivo”, dijo.

Denise Noonan Slavin, Vicepresidente del Sindicato y juez con sede en Miami, se unió a Marks en el rechazo de lo que se ha venido dando a conocer como “expedientes de cohetes”, por la rapidez con la que las personas, muchos de ellos niños, o madres con hijos pequeños, son llevados a comparecer ante los jueces que toman las decisiones.  Slavin y Marks, dijeron que el papel de los tribunales debe ser el de árbitros neutrales y para ello deben ser separados de los fiscales. Dijeron también que en la administración, existen abogados cuyo “universo jurídico alternativo” es como lo que decía Alicia en el País de las Maravillas, como referencia literaria, porque los desafíos a las solicitudes de asilo están “curiosas y requetecuriosas”.

 

Slavin y Marks dijo que el papel de los tribunales debe ser árbitros neutrales con una separación de los fiscales. Dijeron que existen abogados de la administración en un "universo jurídico alternativo" y, en una Alicia en el País de las Maravillas referencia literaria, con desafíos a las solicitudes de asilo que son "más curioso y más curioso."

“No hay ningún otro tribunal que pudiera convertir un expediente en su contra, a petición de una de las partes”dijo Slavin. “Sin embargo, el problema de la inmigración está cambiando el expediente de los casos de los niños recién llegados, frente a la agenda de demandas del propio Departamento de Seguridad Nacional”. Y añadió: “Esto no es un parque de diversiones en donde los procedimientos puedan ir demasiado rápido”, dijo Slavin.

Los jueces dijeron que han sido muy escasos los recursos en los tribunales, por la falta de personal, incluidos los jueces. Expusieron que estas dificultades plantean cuestiones básicas tales como si las notificaciones para comparecer ante los tribunales se enviaran a direcciones correctas, o incluso de avisos supuestamente recibidos por la persona, por lo que, frecuentemente, los veredictos que aparecen, significan la deportación automática.

Muchas de las madres con niños pequeños, se ven obligadas a comparecer y a contar sus historia de violación y temor frente a sus pequeños hijos, y además, mientras que tratan de cuidar a sus hijos en la sala de la corte, al mismo tiempo intentan comprender y responder a las preguntas que les formulan. El racismo de estado de EE.UU. es tal, que además del choque cultural con que los niños y las madres tienen que lidiar, se encuentran con la falta de intérpretes y su legítimo temor de hablar con la policía, son serias consideraciones en estos casos.

Los jueces también han sido afectados por el uso de la fuerza ya que se ha incrementado la vigilancia policíaca, mientras que los propios tribunales no cuenten con los recursos que necesitan. La agencia que supervisa a los tribunales –la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración--, tiene un presupuesto que es de 1.7 por ciento de los 18 millones de dólares gastados anualmente en la aplicación de la ley de inmigración.

En noticias relacionadas, se han presentado dos demandas en contra del gobierno de EE.UU. por razones del debido proceso. Una demanda, presentada en Seattle, desafía al gobierno debido a la falta de abogados para los niños y que el gobierno debe pagar. Los abogados no están pidiendo

En noticias relacionadas, dos demandas han sido presentadas en contra del gobierno de Estados Unidos por razones de debido proceso. Una demanda, presentada en Seattle, desafía al gobierno sobre la falta de abogados pagados por el gobierno para los niños. Los abogados se preguntan si esta demanda, podrá alcanzar un estatus de demanda colectiva.

La segunda demanda, presentada en Washington, DC, acusa al gobierno de EE.UU., de dirigir una “fábrica de deportaciones” en su sistema judicial en Artesia, Nuevo México, donde recientemente se ha abierto un centro de detención para las familias.  En este lugar se han celebrado cientos de audiencias para madres inmigrantes con niños. Se detiene a las familias como si fueran prisioneros a pesar de que no son culpables de ningún delito, y esto va contra la Ley Internacional que reglamenta los derechos de los niños. Además, ahora los casos se están atendiendo injustamente a través de los pocos abogados disponibles, a los que a veces ni siquiera les permiten visitar a sus clientes antes de las audiencias o para que puedan hablar en los tribunales.

Las exigencias del Ejecutivo para las audiencias y las deportaciones, han significado un ataque al debido proceso, respaldado por las acciones disciplinarias contra los jueces que se nieguen a ser sometidos. Los asuntos de inmigración pueden ser el escenario donde hoy están ocurriendo agresiones, pero hay poco qué decir, que no se extienda de una manera más amplia.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org