logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

SEPT / OCT 2014

MUERE RAÚL ÁLVAREZ GARÍN

Por Esther Alvarado

Ha muerto Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento estudiantil de 1968 en México. Luchador incansable por la libertad y la democracia. Militó en la izquierda toda su vida y siempre estuvo presente en las luchas magisteriales, obreras, estudiantiles, campesinas.  Fue estudiante del Instituto Politécnico Nacional y ahí mismo fue donde se integró al movimiento estudiantil en 1968 como Delegado ante el Consejo Nacional de Huelga, por la Escuela Nacional de Física y Matemáticas del IPN. 

Álvarez Garín fue  encarcelado después de la matanza cometida en Tlatelolco, permaneció preso en Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación) y fue condenado a 16 años (sólo estuvo 3 años) de prisión por los falsos delitos de: Daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo, asociación delictuosa, incitación a la rebelión y acopio de armas.

Desde el momento en que fue liberado de la cárcel y hasta el final de su vida,  Álvarez Garín se mantuvo como un luchador social y defensor de los derechos humanos. Fue fundador del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y durante décadas impulsó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Fue maestro en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas, promotor de la prensa crítica, publicó el periódico "Corre la Voz", que se distribuía entre los movimientos populares del Valle de México. También publico el libro "La estela de Tlatelolco: una reconstrucción histórica del movimiento estudiantil del 68", como parte de su incansable trabajo y acción política para el esclarecimientos de los crímenes cometidos en el  pasado.

Álvarez Garín, participó incansablemente en la lucha para lograr el juicio y condena penal para los responsables de los crímenes de lesa humanidad que el Estado mexicano cometió en 1968 y en 1971 en los que desafiando a la impunidad y corrupción se acusó formalmente a los ex presidentes de México Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez y a otros funcionarios menores y encargados de la policía y ejército.  Fue realmente importante la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ya que se han presentaron y reunido, pruebas documentales así como muchos testimonios en el  afán de encontrar la verdad de los asesinatos y encontrar y castigar a los culpables.

Muy significativo fue el que la Fiscalía logró la presentación en calidad de indiciados de Luis Echeverría Álvarez y Luis Gutiérrez Oropeza por los crímenes del 68, así como de otros responsables como Mario Moya Palencia, Alfonso Martínez Domínguez y otros, lo cual sacudió al Poder Judicial y la estructura judicial mexicana que no tuvo argumentos ante la presión internacional para el esclarecimiento de los crímenes.

No hay duda que Álvarez Garín ha dejado huella profunda en la lucha por la justicia y la democracia en el país y es significativo que muere, justo cuando toma fuerza el movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional, su espíritu de lucha queda en la esencia del movimiento estudiantil de hoy  ¡Viva Raúl Álvarez Garín!

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org