logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

SEPT / OCT 2014

LIBERTAD A MARIO LUNA

Por Esther Alvarado

 

Mario Luna es representante de la Tribu Yaqui, él ha encabezado las protestas y las demandas legales que la tribu ha presentado con el fin de que sea detenida la construcción de un acueducto ya que cuando éste comience a funcionar, les quitarían el agua de las represas de la tribu Yaqui, para beneficio de grandes empresas trasnacionales instaladas en Sonora. Mario Luna es un preso político que es reprimido, encarcelado por defender el agua para su tribu, por defender los recursos naturales y la existencia de su pueblo.

Fue tendida una trampa para meterlo a prisión y los cargos de "privación ilegal de la libertad agravada y robo de vehículo" son solamente un pretexto para tenerlo en la cárcel. En el periódico "La Jornada" del 23 de septiembre, en un artículo de Luis Hernández N., se informa cómo se dieron los hechos:

"Francisco Antonio Delgado Romo es un maestro indígena conocido como operador político del gobernador Padrés dentro de la tribu. Desde las primeras horas del 8 de junio de 2013, comenzó a beber y a buscar pleito en Vicam. Horas después, junto a otro sujeto, completamente ebrios, a bordo de un automóvil negro, embistieron una protesta en la Carretera Internacional en contra la construcción del acueducto Independencia, y casi arrollan a una mujer y a su pequeño hijo. Los torocoyis (traidores a su pueblo) trataron de huir, pero, después de una persecución, fueron arrestados y juzgados según las leyes yaquis. La audiencia fue conducida por los gobernadores tradicionales de la tribu, hombres mayores encargados de ejercer justicia. Las autoridades regañaron severamente a Francisco frente a su hermana mayor y el auto fue decomisado hasta que quienes lo conducían paguen los daños causados tras su fuga. Días después Francisco levantó una denuncia contra varios integrantes de la tribu yaqui por robo, secuestro, agresiones y tortura, entre ellos Mario Luna y Tomás Rojo, a pesar de que ninguno de ellos dos estuvo presente ni en el juicio ni en la conminación".

Hay que recordar que la Tribu Yaqui existe desde hace más de 2mil 500 años y tiene sus propias leyes que los rigen. Ellos tienen sus propias autoridades que deciden cómo aplicar la justicia al interior de su grupo. Mario Luna tiene el cargo de Secretario, pero los secretarios como tal, no tienen facultades para aplicar sanciones, así es que ni siquiera es responsable de la detención de Francisco. Por otra parte, Mario Luna fue detenido 16 meses después de que fue expedida la orden de aprehensión.

Es claro que la detención y encarcelamiento de Mario Luna no tiene nada que ver con la comisión de un delito, sino por ser el líder y vocero de su pueblo en su lucha por defender su río, su agua y recursos naturales.

El presidente Lázaro Cárdenas firmó una resolución presidencial en el año 1940 en la que establece el derecho de los Yaquis a poseer de manera preferente los recursos naturales que existan en su territorio, sin embargo, no se ha respetado esta resolución ni los derechos Constitucionales, los de los pueblos indígenas ni los establecidos en ordenamientos internacionales relativos a los derechos de los pueblos originarios.  Al gobierno de Peña sólo le interesa despojar a los Yaquis del agua que les toca (que por derecho tienen desde hace siglos) para entregarla a los industriales y compañías extranjeras que se han establecido en la región.

La unidad y solidaridad con el pueblo Yaqui es definitiva en estos momentos, sumemos esfuerzos en la lucha hasta lograr la libertad de Mario Luna.

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org