logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

SEPT / OCT 2014

APOYO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL IPN

Por Lucero Carrillo

Los directivos del Instituto Politécnico Nacional, en una clara muestra de autoritarismo, hicieron cambios al reglamento interno  que afectan directamente a la base estudiantil sin que consultaran a esta comunidad, sino que fueron Reformas aprobadas solamente por el Consejo General del Instituto.  Esto ha provocado una enorme ola de protestas por parte de estudiantes, maestros y trabajadores. Miles de personas han marchado en las calles de la Ciudad de México por los cambios en el Reglamento Interno y también por otras Reformas al plan de estudios.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, ante la protesta masiva e inesperada, declaró que el Reglamento no entrará en vigor, sin embargo, los estudiantes exigen que se revisen con la participación de ellos todos los planes de estudio, ya que señalan que el principal cambio consiste en que los jóvenes egresen con título de Técnicos y no de Ingenieros y eso implicaría que sean considerados profesionales de menor nivel.

La intención de las Reformas, según lo declarado por la propia directora Bustamante, es "armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la Reforma Educativa". Es precisamente que en este "ajuste" se atenta contra los derechos educativos de los estudiantes, se convierte en una educación técnica para servir a las grandes corporaciones trasnacionales y se deja de lado la formación científica de los alumnos, también se vulnera el derecho de expresión, de protesta y además, se abre la puerta en el otorgamiento de permisos de explotación de espacios del Politécnico.  Los 240 artículos que conforman el Nuevo Reglamento, contienen una serie de cuestiones que afectan directamente a la comunidad estudiantil, a los futuros profesionistas.

Es por eso que las escuelas se han declarado en paros de actividades, desde la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y se han ido sumando al paro todos los alumnos de los Centros de estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).

Los estudiantes y grupos de maestros han analizado los nuevos artículos y resaltan que se incorpora la noción de la evaluación de la calidad educativa del docente, pero “se elimina la responsabilidad académica del instituto por ofrecer o impulsar programas de formación a nuevos profesores e investigadores”. Por otra parte, no están claros los criterios para la asignación de becas y estímulos ni para la evaluación en general de los profesores, se eliminan los medios didácticos y tecnológicos de apoyo a la docencia y se sustituye el carácter de "obligación" por el de "promoción" en cuando al desarrollo tecnológico del Instituto y omite entre sus objetivos el de "la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de la Nación".  Se introduce el concepto de "Cultura Empresarial" en los proyectos del Instituto con lo que se privilegia al sector privado por encima del sector público.

En torno a la situación de los estudiantes, el documento omite cuáles serán los criterios para que un alumno pueda recursas unidades de aprendizate y cuándo pierde su calidad de alumno en el modo escolarizado, por otra parte, ordena la "Baja del Programa Académico" a los alumnos que adeuden "una o más unidades de aprendizaje" (materias), por dos períodos escolares posteriores al que cursó por primera ocasión; también se elimina el artículo que permite la opción de "baja temporal" y lo relativo a los criterios para la asignación de becas.  Sobre el derecho a la salud, el nuevo reglamento no estipula a qué servicios tienen derecho los estudiantes ya que se establece que "quedan sujetos a políticas y lineamientos". 

Se elimina también el reconocimiento de las Asociaciones estudiantiles y el derecho de los estudiantes a ejercer su defensa, y con ésto se atenta contra el derecho de libertad de expresión y de protesta.  Es importante también mencionar que proponen la creación de "Unidades de Apoyo a la Investigación, al Desarrollo y al Fomento Tecnológico y Empresarial" con lo que sólo se trata de avanzar en la privatización de las investigaciones que se realizan dentro del Instituto y coloca a la actividad de investigación como un asunto de fomento empresarial, con lo que se beneficiaría directamente al sector empresarial del país, con investigaciones financiadas por el Estado, al ser emanadas del Politécnico.

El movimiento estudiantil crece y se multiplica, se solidarizan con la lucha de los estudiantes y maestros del IPN, los de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los padres de familia, maestros de otras instituciones educativas también han expresado su apoyo a la justa y legítima lucha de los estudiantes. ¡Viva la Educación Pública, no a la privatización, no a las Reforma Educativa! ¡Viva el Instituto Politécnico Nacional! ¡Sí al IPN no a EPN!

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org