logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

SEPT / OCT 2014

EN DEFENSA DEL MAÍZ

 

Por Teresa Ruiz

El neoliberalismo y el "libre comercio" impuesto en nuestro país, ha traído graves consecuencias a los pueblos y a las comunidades, en muchos lugares la situación ya es grave. Las nuevas reformas (Contrarreformas) del gobierno de Peña en lugar de apoyar e incentivar la producción agrícola en el territorio con las semillas originarias, busca la total subordinación a los intereses de las grandes corporaciones de Estados Unidos y Canadá.

El maíz es el cultivo más importante, más extendido y productivo en todo el mundo, en México se mantiene lo que hoy se denomina "patrimonio genético" por las variedades de maíz que se siembran en todo el territorio.  Existe, sin embargo, un cada vez mayor peligro y amenaza constante de que esto desaparezca por el impacto que la Agroindustria produce al promover las semillas transgénicas. 

El maíz es un recurso natural y también cultural de México, es parte del patrimonio de sus habitantes y constituye además, un elemento agrícola fundamental para la salud, la equidad y la propia soberanía, ya que nuestro país no tiene porqué importar maíz ya que tenemos todas las condiciones para recuperar la soberanía alimentaria.

El gobierno no ha llevado apoyos al campo, los recursos no se usan para beneficiar al sector agrícola sino que se desvían hacia los grandes grupos económicos, incluso trasnacionales, atentando con esto a los derechos de los pueblos, a la independencia y la Soberanía. Actualmente incluso, se criminaliza, persigue y encarcela a aquellos que protestan y promueven la resistencia de los pueblos para defenderse del despojo o de la imposición en la siembra de semillas transgénicas.

Además de introducir las semillas transgénicas, se impone el uso de herbicidas como el de tipo 2,4 D. La propia Agencia de Protección Ambiental aún no aprueba el uso de este herbicida para que se aplique en los cultivos de maíz, ya que es una mezcla de 2,4-D y glifosfato que representa una amenaza a la sanidada agropecuaria, ambienta y directamente a los seres humanos por su alta toxicidad y que se ha asociado con cánceres mortales del sistema inmunológico.

Es importante y urgente la unidad de todos los mexicanos para defender nuestro maíz y no permitir la siembra de semillas transgénicas; defender el maíz significa defender la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos y luchar por nuestra Soberanía Alimentaria.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org