logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2014
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

 

SEPT / OCT 2014

RESISTENCIA EN FERGUSON

Tenemos Derechos y No aceptamos los asesinatos de nuestros jóvenes por la Policía

 

Voice of Revolution

Se ha visto la fuerza y la unidad de la resistencia en Ferguson, en los Tweets que se enviaron desde Gaza hacia Ferguson, para impulsar la resistencia y para que la gente sepa cómo lidiar con gases lacrimógenos y seguir luchando. El 25 de agosto, estudiantes de decenas de planteles escolares, abandonaron sus clases para llevar a cabo reuniones, manifestaciones y guardias. Ha sido así como los manifestantes en Ferguson, han permanecido con sus manos en el aire –una señal que se ha convertido en un desafío-, que dice a todos, incluso a los policías que: sin armas y con las manos arriba, vamos a enfrentar la situación y a continuar la lucha.

 El asesinato cometido por la policía del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri, provocó que diariamente y durante más de dos semanas, se realizaran manifestaciones exigiendo justicia y el ponerle fin a la impunidad policíaca. Durante varios días, el pueblo de Ferguson, representó con valentía el descontento que crece a nivel nacional, por los asesinatos que cometen los policías contra jóvenes desarmados de las minorías nacionales.  Exigieron que el oficial de policía responsable de la muerte de Brown, sea identificado y acusado de asesinato, pero también, que se ponga un alto inmediato a las detenciones motivadas por los perfiles racistas y al uso excesivo de la fuerza, que es una de las características de las agencias policiales de EE.UU. No se puede permitir la impunidad de la policía que no es castigada por matar, golpear, perseguir personas por su perfil racista, por acosar y encarcelas a los jóvenes de minorías, no se puede aceptar que esto continúe sin que los responsables sean castigados ni tengan consecuencias por sus acciones.

Ferguson, cercana a St. Louis, es una pequeña ciudad de unos 21 mil habitantes, y de los cuales, aproximadamente dos tercios son afroamericanos. Sus estadísticas, son las típicas de las principales ciudades y pequeños pueblos de todo el país, que revelan el racismo del gobierno: 86% de las personas que bloquearon el trásito, 93% de los detenidos después de los bloqueos y el 92% de las personas buscadas por la policía de  Ferguson, son afroamericanos. Y, al igual que las agencias policiales de todo el mundo, o hay estadísticas sobre el uso excesivo de la fuerza. Pero aún no hay suficiente experiencia para exigir que se prohíban estos excesos  y se castigue severamente, desde arriba hacia abajo, desde el nivel federal hacia abajo. Todavía no está en la mente de muchos, que se desarme a la policía, no a la comunidad.

Mientras que la gente en todo el mundo aplaudió al pueblo de Ferguson por sus justas acciones, el gobierno, en todos sus niveles, los enfrentó con fuerza excesiva y con el mayor uso de de la violencia. De hecho, no sólo el mundo ha sido testigo de la militarización, tanto en los equipos, como en la orientación de las agencias policiales. Lo que ocurrió en Ferguson fue un ejercicio en vivo y en directo, de acciones del ámbito policial en conjunto con el FBI y el ejército, bajo la forma de Guardia Nacional.

Las agencias de policía del área de St. Louis fueron entrenados para este tipo de acciones conjuntas, incluyendo el uso de gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento, así como detenciones masivas, en las manifestaciones contra la OTAN en Chicago en 2012.  Son policías bien entrenados en la contención de las manifestaciones usando barricadas, en el ataque a pie, en despejar áreas o conteniendo y señalando a los manifestantes. Entonces ¿Qué puede haber aparecido como tácticas para “confundir”? colocando gas lacrimógeno en horario nocturno y se colocan de nuevo para la próxima;  esto es muy probablemente parte de un ejercicio en vivo y organizado de manera conjunta. Como un ejemplo, las barricadas, las líneas de la policía, se utilizan comúnmente para mantener a los manifestantes dentro de un área determinada. En Ferguson, esto no se hizo y en su lugar, se pusieron  los agrupamientos  de la policía, prepararon  y mantuvieron listas las armas automáticas  con las que, a menudo, se apuntó a los manifestantes que se movían arbitrariamente, obligando a la gente a moverse hacia las zonas que habían sido permitidas y así sucesivamente. La aplicación conjunta y diversas tácticas, son parte de los esfuerzos para unificar las diversas fuerzas policíacas bajo un mismo mando, comúnmente federal y también para crear la costumbre en todos, de que la vigilancia y la acción de la policía es arbitraria y se hace con impunidad y brutalidad.

Además, la disposición para el combate y las acciones conjuntas de operación para el  combate, se destaca cuando se hace generalmente en contra de cientos de pacíficos manifestantes. Esto es indicativo del hecho de que el gobierno de EE.UU. actúa desde arriba hacia abajo, actúa en contra de la gente del interior del país, tanto como los militares atacan a la gente fuera del país. El gobierno racista se orienta en contra de las minorías y de los inmigrantes, pero tampoco duda en ir detrás de todos aquellos que se resistan.  

Esto se hizo evidente en los ataques contra los manifestantes. El clero, escritores, poetas y músicos renombrados que se unieron a las acciones, los periodistas, todos tuvieron que lidiar con el hecho de tener apuntando hacia ellos armas automáticas, por parte de los grupos de la policía, los gases lacrimógenos para que no siguieran avanzando, para despejar alguna zona o para enfrentar los arrestos. Cientos de personas fueron detenidas. Y Obama puede haber dicho que no hay  “ninguna excusa” para el uso excesivo de la fuerza, pero lo que en realidad ocurrió, fue una total impunidad en el uso de la fuerza, sin consecuencias en absoluto para el gobierno federal o estatal.

 Podrían ser sancionadas de alguna forma una o dos personas, pero el problema de los organismos policiales en todo el país, es que están armados poderosamente, e imbuidos de una cultura militarista y racista que incluso en los EE.UU. no es un tema que sea abordado –y mucho menos tratado-  por parte de los gobiernos. La resistencia en Ferguson le ha puesto estos problemas al frente y al centro, y es al propio pueblo al que están apuntado con el racismo y el militarismo en todos los niveles y esto es lo que en parte, los cuestiona sobre lo que significa tener justicia. Esto es en parte el porqué la gente ya no tiene confianza en el FBI o en el sistema de justicia, con un jurado controlado por el fiscal. Ya se tiene demasiada experiencia y se sabe que esto es parte integral  de la ejecución del racismo y del militarismo.  

Sin duda, el rechazo de la gente de Ferguson a dar marcha atrás a pesar de la brutal represión, sorprendió a las fuerzas policiales –al igual que fue la determinación de los palestinos. La unidad de las fuerzas combatientes fue vista en los tweets enviados desde Gaza a Ferguson, motivando la resistencia y dejar claro que la gente sabe cómo lidiar con gases lacrimógenos y seguir en la lucha.

 La consigna en Ferguson fue decisiva,  sirvió para privar a los ricos y a sus agencias de policía, de su poder para  derrocar a los que cometen homicidios policiales y además, sus manifestaciones, inspiraron  a la gente de todo el país. Las acciones fueron aplaudidas y apoyadas en todas partes  por personas que están de acuerdo con la democracia, ya que reflejan el deseo del pueblo de ponerle fin a los asesinatos policiales y al racismo, así como crear las condiciones –como dijo uno de los manifestantes-, de que haya igualdad para todos.

La gente de Ferguson dio la bienvenida a muchas personas que llegaron para dar apoyo y también a muchos habitantes de la ciudad, quienes persistieron acudiendo a las protestas. La gente siempre llevaba agua, frutas y otros alimentos para dar a los participantes de las manifestaciones. Juntos se organizaron para limpiar los cartuchos, botes y otros escombros que fueron dejados por las acciones policiales. Los trabajadores de McDonald´s y trabajadores de la salud, se unieron a la lucha. En todas partes, la consigna de la gente podía ser visto y oído: Vamos a seguir luchando por la justicia. Tenemos derechos y no vamos a aceptar los homicidios de la policía.

 El 25 de agosto, cuando empezaron clases en las escuelas, muchos estudiantes de la zona y también otras áreas del país,  organizaron acciones para honrar el hecho de que Brown iba a también a comenzar clases ese día en la Universidad, y se unieron todos  para exigir y demandar ¡Justicia ahora! En decenas de escuelas, los estudiantes abandonaron sus clases y salieron para realizar manifestaciones, guardias y reuniones. Al igual que los manifestantes en Ferguson, permanecieron con las manos arriba, en el aire –una señal que se ha convertido en desafío- y que expresa que incluso sin armas y con las manos en alto, vamos a enfrentar la injusticia y continuaremos nuestra lucha.

 A medida que avanza la lucha en diversas formas, tales como una manifestación frente al Edificio Federal en St. Louis y en el Departamento de Justicia en Washington, DC, está quedando claro que el avance de la lucha no radica simplemente en exigir y demandar derechos a aquellos que están en el poder, sino en la búsqueda de los medios, como hicieron los de Ferguson, para privar a los ricos de su capacidad para privarnos de nuestros derechos. La consigna en Ferguson es de repetir estas acciones y es una táctica la negativa de dar marcha atrás. Sin duda, de esta experiencia surgirá una muestra de cómo la gente puede resistir y luchar,  que pueden tomar las cosas en sus propias manos y que pueden confiar en su propio esfuerzo y en la resistencia para luchar contra la impunidad.

 

Portada

[2014]


 

Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org