Aranceles de EE.UU. sobre el acero y el aluminio Respuesta de los Gobiernos de Canadá y Quebec
- Mexteki
- hace 2 días
- 5 Min. de lectura

— Fernand Deschamps —TML Monthly. Num 3. Marzo 2025
El 12 de marzo, la administración estadounidense impuso un arancel adicional del 25 por ciento a todos los productos de acero y aluminio originarios de Canadá y México, con el pretexto de que las "amenazas a la seguridad fronteriza" entre esos países y Estados Unidos aún no están completamente contenidas a satisfacción del presidente Trump. [1]
Los productores de derivados del aluminio estaban exentos de los aranceles del 10 por ciento sobre el aluminio impuestos por la administración estadounidense durante el primer mandato presidencial de Trump en 2018-19, pero no esta vez. Se ha hecho evidente que la verdadera razón detrás de los deberes de la administración estadounidense es obligar a los productores de productos de aluminio derivados de la segunda y tercera transformación a trasladar sus operaciones de Canadá y México y establecerse en los EE. UU.
El 13 de marzo, el Gobierno de Canadá impuso aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 29.800 millones de dólares. Una parte significativa de esas importaciones son productos terminados de acero y aluminio para la construcción, así como herramientas utilizadas en la construcción, minería, etc.
François-Philippe Champagne, en ese momento Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, dijo el mismo día en su declaración: "El acero y el aluminio canadienses forman la base de la infraestructura crítica y la base manufacturera de América del Norte, al tiempo que apoyan las industrias vitales de Estados Unidos, incluidas la defensa, la construcción naval y la automotriz".
Esta es una admisión abierta de Champagne, ahora ministro de Finanzas del nuevo gobierno liberal, de que considera a Canadá parte integral de los planes de EE.UU. para integrar aún más al país a la economía de guerra de EE.UU. A pesar de los aranceles sobre el acero y el aluminio, el gobierno de Carney planea mantener el rumbo, independientemente de los peligros para los pueblos de Canadá y Quebec.
Los aranceles de EE.UU. se dirigen a la industria de derivados del aluminio de Quebec, no a las fundiciones de aluminio
Una noticia del 17 de marzo publicada por Canadian Press (CP) titulada "Las ciudades de aluminio de Quebec no están sintiendo el aguijón de los aranceles del 25 por ciento de EE. UU.", informa que los alcaldes de las ciudades de Quebec donde se encuentran las fundiciones de aluminio "dicen que confían en que sus regiones pueden soportar los aranceles del 25 por ciento impuestos sobre el metal por el presidente de EE. UU. Donald Trump. y muchos dicen que es lo de siempre".
Otros alcaldes de ciudades donde se encuentran fundiciones, como Baie-Comeau, Deschambault-Grondines y Saguenay, donde se encuentran la mayoría de las fundiciones propiedad de Rio Tinto, dijeron que no se habían anunciado despidos.
No se esperan despidos en Aluminerie Alouette en Sept-Îles, Quebec, un importante productor de aluminio con unos 950 empleados, dice el alcalde de la ciudad, Denis Miousse. La compañía, que se describe a sí misma como la mayor fundición de aluminio en el continente, puede encontrar nuevos mercados de exportación si la demanda se debilita en Estados Unidos, dijo. "Aluminerie Alouette puede girar y exportar rápidamente a Asia, exportar a todo el mundo sin perturbar realmente sus operaciones", agregó Miousse.
Esto es exactamente lo que sucedió durante la primera ronda de aranceles de Trump en 2018-19. Los propietarios extranjeros de las fundiciones canadienses (la británico-australiana Rio Tinto, la estadounidense Alcoa, la estadounidense Rio Tinto, la austriaca Metall AG, Norsk Hydro Aluminium, el consorcio japonés Marubeni Metals & Minerals en Aluminerie Alouette) fueron capaces de encontrar nuevos mercados mundiales para su aluminio primario, como es el caso ahora mismo, donde la demanda es mayor y Estados Unidos depende en gran medida del aluminio primario canadiense.
2015-2025 Precio del mercado mundial del aluminio primario en dólares estadounidenses
Esto se debe a que la producción de aluminio primario de las fundiciones utiliza procesos que consumen mucha energía, y se estima que la electricidad representa hasta el 40 por ciento del costo. Debido al alto costo de la electricidad en los EE. UU., los productores de aluminio primario en los EE. UU. no pueden competir con otros países con costos de energía más bajos, como Canadá, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que dependen principalmente de la energía hidroeléctrica o el gas natural.
Concentración de la fuerza laboral en la industria canadiense del aluminio
La industria canadiense del aluminio primario ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con una producción anual de 3,3 millones de toneladas de aluminio primario en nueve fundiciones, una en Kitimat, Columbia Británica y el resto en Quebec. Estos representan el 80 por ciento de la producción de aluminio primario en América del Norte.
Ubicación de las fundiciones de aluminio en Canadá
Más de 9.500 trabajadores están empleados en Canadá en el sector de fundición de aluminio primario, 7.600 de ellos en Quebec. Además, los proveedores de equipos para estas fundiciones en Quebec dependen de 4.000 trabajadores para sus operaciones.
La más intensiva en mano de obra es la industria de procesamiento de aluminio. En Quebec, 30.000 trabajadores producen una variedad de productos terminados que se utilizan principalmente en la construcción, la infraestructura de carreteras y puentes, y la industria aeroespacial. Estos trabajadores se distribuyen en alrededor de 1.700 plantas de fabricación en todo Quebec. Estas plantas son generalmente operaciones de tamaño pequeño a mediano ubicadas principalmente en tres regiones de Quebec: Montérégie, Montreal y Saguenay--Lac-Saint-Jean.
Mapa que muestra la ubicación y concentración de fundiciones (gris), proveedores de equipos (amarillo) y plantas de procesamiento (azul) en Quebec.
Este es el sector que está sintiendo los efectos de los aranceles de la administración estadounidense sobre el aluminio y el acero. Muchos dependen de clientes con sede en los EE. UU. y ya muchas pequeñas y medianas empresas han visto una caída en sus ventas y han comenzado a reducir los turnos de trabajo y despedir trabajadores. La única respuesta del gobierno de Legault es ofrecer a esas empresas préstamos a corto plazo de hasta tres meses para "ayudarles a diversificar sus mercados". Afirmando que la productividad canadiense ha caído por detrás de la de Estados Unidos, Legault agregó que este problema debe abordarse.
Para aquellos familiarizados con la expresión, generalmente significa más esquemas financiados por el estado para pagar a los ricos.
Nota
1. El mismo arancel del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio también se aplicará a otros países a los que se les habían otorgado exenciones después de la primera ronda de aranceles sobre el acero y el aluminio en 2018-19 durante el primer mandato de Donald Trump: Argentina, Australia, Brasil, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea, Ucrania y el Reino Unido. La razón dada por la Casa Blanca para justificar este cambio de rumbo: "Al otorgar exenciones a ciertos países, Estados Unidos creó inadvertidamente vacíos legales que fueron explotados por China y otros con exceso de capacidad de acero y aluminio, socavando el propósito de estas exenciones".
(Con información del Gobierno de Canadá, Casa Blanca, Asociación de Aluminio de Canadá, AluQuebec, Canadian Press, Globe and Mail)
Comments