top of page

CANADA, Elecciones Federales 2025: ¿Qué tipo de economía moderna prometen los liberales a Canadá?

— Pauline Easton —TML IN THE NEWS 7 DE ABRIL 2025


En su parada de campaña en Oakville, Ontario, el 5 de abril, donde se encuentra una planta de Ford que actualmente está cerrada para su reequipamiento, Mark Carney anunció que la compañía ha prometido que reabrirá y mantendrá sus operaciones en Oakville.


Es difícil saber si al hacer el anuncio, Carney se estaba involucrando como candidato o utilizando sus prerrogativas como primer ministro para negociar tales cosas. En cualquier caso, lo presentó a los trabajadores como prueba de que estarán bien en sus manos.


Básicamente, lo que Carney está presentando en su campaña es que el Partido Liberal tomará el control de todos los activos materiales y humanos de Canadá para hacer de Canadá el número uno. Jean Chrétien hizo la misma promesa cuando tomó las riendas del poder en 1993 y creó el equipo de Canadá. Chrétien se comprometió a convertir a los monopolios canadienses en el número uno del mundo y llevó al equipo de Canadá a varios países para hacer tratos. Desde entonces, las embajadas y consulados canadienses y los tratados que Canadá firma tienen que ver con abrir Canadá para los negocios, intensificar la ofensiva antisocial y la destrucción de la nación.


En Oakville, refiriéndose al lema de su campaña, Carney dijo: "Nuestra tarea como nación en las próximas semanas, meses y años es pensar en grande y actuar en grande, para construir un Canadá fuerte". Entre otras cosas, se comprometió a construir una red de fabricación "todo en Canadá" para construir más autopartes en el país.


¿Qué significará para la economía de Canadá? ¿Es el cambio de dirección de la economía que los canadienses buscan para hacerla autosuficiente?


Es sabido que ninguna economía moderna puede sobrevivir sin una base manufacturera interna que produzca medios de producción y artículos de consumo, y los canadienses están muy preocupados por eso.


¿Es esto lo que Mark Carney y el Partido Liberal prometen a los canadienses en estas elecciones?


Una economía que carece de una base manufacturera puede sumirse en una crisis existencial porque depende de fuerzas externas que escapan al control de la gente. Esto es lo que está sucediendo una vez más hoy. Pero, ¿quieren los canadienses cambiar su dependencia de un conjunto de fuerzas externas por otro mientras la economía sigue dependiendo y controlada por estrechos intereses privados supranacionales? ¿Quieren seguir teniendo que pagar por el privilegio porque estos estrechos intereses privados supranacionales reciben enormes incentivos para venir aquí?


En esta era moderna, no existe ninguna excusa interna para la falta de manufactura soberana en Canadá para satisfacer las necesidades de la economía y la gente y comerciar con otros países sobre la base del beneficio mutuo. Canadá no se encuentra en la posición de países que carecen de recursos naturales derivados de la geología o el tamaño del país, lo que puede plantear un problema grave.


Además de proporcionar productos como valor de uso, los trabajadores de la industria manufacturera producen el valor de cambio esencial necesario para la realización interna del valor producido en otros sectores, especialmente en los sectores de servicios y en la infraestructura social y material del país. Por ejemplo, el valor de cambio creado en diversas industrias financia programas sociales e infraestructura pública, incluso proporcionando un sustento para aquellos que proporcionan esos programas e infraestructura.


La extracción y exportación de recursos naturales puede generar riqueza, pero para que la economía esté al servicio de la población, el valor y la estabilidad no pueden depender de factores externos como el precio del petróleo y otras materias primas en el mercado internacional.


Para tener una economía independiente centrada en el ser humano, con sectores de manufactura, servicios públicos, infraestructura social y material y construcción y recursos para todos los aspectos, se requiere poder político y económico en manos de los canadienses. Deben tener el poder político necesario para privar a los monopolios y oligopolios globales del poder de privar a los canadienses de lo que necesitan para construir una economía independiente y multifacética con los sectores manufacturero y de servicios como base.


Hoy en día, la única razón por la que Canadá sigue siendo dependiente se debe a la dominación del Estado por parte de estrechos intereses privados que imponen su voluntad sobre cualquier economía que controlen. Manipulan y distorsionan la economía para satisfacer sus propios objetivos egoístas, al tiempo que privan al pueblo de su derecho soberano a construir su economía y nación independientes.


Es el dominio del poder de decisión del Estado por parte de los estrechos intereses privados lo que hace que los gobiernos de los partidos sean elegidos para actuar en su nombre. Este es el bloqueo para el desarrollo integral de la economía, como es el caso de Canadá.


Lo que revela este momento histórico, y lo que revelan estas elecciones, es que mientras los ciudadanos y residentes no controlen el poder político, mientras no participen en el ejercicio del poder de toma de decisiones por sí mismos, Canadá seguirá enfrentando una crisis existencial.

Comments


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page