top of page

El suicidio económico y social de Europa, provocado por Estados Unidos y ayudado por los dirigentes

PANORAMA MUNDIAL 207. 5 de septiembre 2022


Debido a la estupidez de los dirigentes políticos de Europa, Estados Unidos ha conseguido empujarla a cometer un suicidio económico y social. El 8 de febrero, Michael Hudson, profesor investigador de Economía en la Universidad de Missouri, escribió sobre el entonces inminente conflicto en Ucrania, que Estados Unidos estaba provocando intencionadamente.

Michael Hudson: Los verdaderos adversarios de Estados Unidos son sus aliados europeos y otros - Las sanciones que los diplomáticos estadounidenses insisten en que sus aliados impongan contra el comercio con Rusia y China tienen como objetivo aparente disuadir una acumulación militar. Pero esa acumulación no puede ser realmente la principal preocupación de Rusia y China. Tienen mucho más que ganar ofreciendo beneficios económicos mutuos a Occidente.

Así que la cuestión subyacente es si Europa encontrará su ventaja en la sustitución de las exportaciones estadounidenses por suministros rusos y chinos y los vínculos económicos mutuos asociados.

- Lo que preocupa a los diplomáticos estadounidenses es que Alemania, otras naciones de la OTAN y los países situados en la ruta del Cinturón y la Ruta comprendan las ganancias que pueden obtenerse con la apertura pacífica del comercio y la inversión. Si no hay un plan ruso o chino para invadirlos o bombardearlos, ¿qué necesidad hay de la OTAN? Y si no existe una relación intrínsecamente adversa, ¿por qué los países extranjeros tienen que sacrificar sus propios intereses comerciales y financieros confiando exclusivamente en los exportadores e inversores estadounidenses?

...

- En lugar de una amenaza militar real por parte de Rusia y China, el problema para los estrategas estadounidenses es la ausencia de tal amenaza... ...

- La única manera que les queda a los diplomáticos estadounidenses de bloquear las compras europeas es provocar a Rusia para que responda militarmente y luego afirmar que vengar esta respuesta supera cualquier interés económico puramente nacional. Como explicó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en una rueda de prensa del Departamento de Estado el 27 de enero: "Si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra, Nord Stream 2 no avanzará". El problema es crear un incidente convenientemente ofensivo y presentar a Rusia como el agresor. Provocar una guerra en Ucrania fue fácil, ya que el equipo de producción de la película que gobernaba Ucrania estaba dispuesto a sacrificar a su pueblo y a su país en una guerra imposible de ganar contra Rusia. El actor y presidente ucraniano Vladimir Zelensky ya había anunciado que Ucrania recuperaría por la fuerza Crimea y las repúblicas del Donbás que estaban en manos de una resistencia ucraniana alineada con Rusia.

El 15 de febrero el profesor John Mearsheimer dio una charla (vid) en la que documentó cómo Estados Unidos había causado, y es responsable, de toda la crisis de Ucrania. Desde el año pasado, cerca de la mitad del ejército ucraniano estaba posicionado en el sureste del país, en la línea de alto el fuego con las repúblicas del Donbás.

El 17 de febrero abrió fuego de artillería preparatorio contra las posiciones de la resistencia. En los días siguientes el bombardeo aumentó constantemente. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE), situados en la línea del frente, contaron y documentaron cada impacto de artillería y publicaron resúmenes diarios en su sitio web. De 80 impactos de artillería el 16 de febrero, los ataques aumentaron cada día hasta llegar a más de 2.000 diarios el 22 de febrero. Los observadores de la OSCE también proporcionaron mapas de los lugares donde explotaron las granadas. La gran mayoría de los impactos se produjeron en tres zonas al este de la línea de alto el fuego, en posiciones mantenidas por la resistencia. Cualquiera que tenga un poco de conocimientos militares reconocerá estas intensas campañas de artillería a lo largo de distintos ejes como la acción de preparación para un ataque total.

Los líderes de las repúblicas del Donbás, así como los de Rusia, tuvieron que reaccionar ante este próximo ataque. El 19 de febrero, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk pidieron ayuda al gobierno ruso. Si se les hubiera dejado solos, no habrían tenido ninguna posibilidad de resistir contra el ejército ucraniano que Estados Unidos y sus aliados, desde 2015, habían financiado y construido.

Hasta ese momento, Rusia había insistido en que la RPD y la RNL formaban parte de Ucrania, pero que debían recibir algún tipo de autonomía, tal y como establecían los acuerdos de Minsk. Pero ahora tenía que dar pasos que legalizaran el apoyo ruso al Donbás.

El 21 de febrero, Rusia reconoció a las repúblicas como estados independientes. Las tres partes firmaron acuerdos de cooperación que incluían cláusulas de apoyo militar mutuo: El tratado de Rusia con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) estipula la concesión del derecho a construir bases militares en su territorio y a prestarse asistencia militar mutua, dijo el martes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrey Rudenko, en una sesión plenaria de la Cámara Baja del Parlamento. "Un aspecto importante: el tratado estipula las intenciones de las partes de interactuar en el ámbito de la política exterior, la protección de la soberanía y la integridad territorial y la provisión de seguridad, en particular, mediante la prestación mutua de la asistencia necesaria, incluida la ayuda militar, y la concesión del derecho a construir, utilizar y mejorar la infraestructura militar y las bases militares en su territorio", señaló el alto diplomático ruso.

Con los acuerdos en vigor, la ayuda militar rusa contra el ataque ucraniano pasó a ser legal (al menos, supuestamente) en virtud del artículo 51 (autodefensa colectiva) de la Carta de la ONU.

El 22 de febrero, cuando todavía ningún soldado ruso había pisado suelo ucraniano, Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones económicas extremas contra Rusia. El presidente Biden reconoció que Estados Unidos se había preparado durante mucho tiempo para ello.

-Durante los últimos meses, hemos coordinado estrechamente con nuestros aliados de la OTAN y con nuestros socios en Europa y en todo el mundo para preparar esa respuesta. Hemos dicho todo el tiempo, y se lo dije a Putin en la cara hace un mes, que actuaríamos juntos en el momento en que Rusia actuara contra Ucrania.

-Ahora Rusia ha actuado innegablemente contra Ucrania al declarar estos estados independientes.

-Así pues, hoy anuncio el primer tramo de sanciones para imponer costes a Rusia en respuesta a sus acciones de ayer. Estas sanciones se han coordinado estrechamente con nuestros aliados y socios, y seguiremos intensificando las sanciones si Rusia se intensifica.

El 24 de febrero, las fuerzas rusas entraron en Ucrania para adelantarse al próximo ataque contra las repúblicas del Donbás. (El plan A de Rusia era presionar a Kiev para que aceptara una solución rápida de la crisis. Eso fracasó a principios de abril tras la intervención de Boris Johnson en Kiev. Rusia pasó al plan B, la desmilitarización de Ucrania).

El gobierno alemán anunció que el gasoducto Nord Stream II, que está técnicamente preparado para suministrar gas ruso a Alemania, no se pondría en marcha. El 27 de febrero, el canciller alemán Olaf Scholz pronunció un discurso histérico y moralizante ante el Parlamento alemán. Acusó a Rusia de romper la paz en Europa. No mencionó ni una sola vez el acuerdo de Minsk, por el que Ucrania se había comprometido a federalizar y dar cierta autonomía a Donbás.

Alemania y Francia eran potencias garantes que en 2015 habían confirmado el acuerdo de Minsk, pero que durante siete largos años habían hecho poco para presionar por su aplicación. En lugar de trabajar por un rápido alto el fuego y una renovación de las relaciones económicas con Rusia, Scholz comprometió a Alemania a un suicidio económico.

El 28 de febrero el profesor Hudson publicó otro profundo análisis de la crisis: America Defeats Germany for the Third Time in a Century: El MIC, el BARE y el OGAM conquistan la OTAN. En el prólogo del artículo, Yves Smith resumió: Michael Hudson amplía su tema sobre cómo el conflicto en Ucrania es el resultado de fuerzas mucho más grandes en el trabajo, y no necesariamente las que usted tiene en mente.

Sostiene que lo que realmente está en juego es impedir que los países europeos, especialmente Alemania, desarrollen vínculos económicos más profundos con China y Rusia. Aquí, Hudson describe el control que tienen los intereses clave de Estados Unidos sobre la política exterior y cómo ven el conflicto como una forma de frenar una posible caída de su estatus y poder. El artículo de Hudson es bastante largo y profundo. Recomiendo leerlo en su totalidad.

La idea de Estados Unidos es aislar a Europa de su hinterland euroasiático, trasladar las industrias europeas a Estados Unidos y comprar el resto a bajo precio. Para sacar el Nord Stream II y conseguir que los países europeos boicoteen la energía rusa, Estados Unidos había prometido que "ayudaría" vendiendo su (bastante caro) Gas Natural Licuado (GNL) a Europa. Pero cuando los precios del gas natural empezaron a subir en Europa se impusieron las fuerzas del libre mercado y también empezaron a subir en Estados Unidos. Los altos precios de la energía amenazaban con perjudicar a Biden y hundir a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato.


Entonces ocurrió un misterioso accidente:

- Una explosión en una terminal de gas natural licuado en Texas ha dejado a los residentes cercanos conmocionados y está sacando del mercado una cantidad sustancial del combustible en un momento en que la demanda mundial se dispara.

- Freeport LNG estará fuera de servicio durante al menos tres semanas, según informó la empresa el jueves, tras un incendio en sus instalaciones de exportación.

...

- La mayor parte de las exportaciones de Freeport LNG iban a Europa, según Rystad Energy. Europa podría compensar la pérdida de volumen con aumentos de otras instalaciones, dijo Emily McClain, vicepresidenta de Rystad. Europa obtiene alrededor del 45% de su GNL de EE.UU., y el resto proviene de Rusia, Qatar y otras fuentes, dijo. Tres semanas fueron muy pocas para bajar los precios del gas natural en Estados Unidos. El regulador estadounidense de este tipo de plantas, la U.S. Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration (PHMSA), intervino y prolongó el proceso de reinicio:

- La segunda mayor instalación de exportación de gas natural licuado de Estados Unidos, afectada por un incendio a principios de este mes, no podrá ser reparada ni reanudar sus operaciones hasta que resuelva los riesgos para la seguridad pública, dijo el jueves un regulador de oleoductos.

...

- Los futuros del gas natural en Estados Unidos se desplomaron un 15% el jueves debido al informe y a una continua acumulación de inventarios, lo que contribuyó a una caída del precio del 33% en junio, la mayor caída mensual desde 2018.

...

- "El proceso real (de revisiones, reparaciones y aprobaciones) tomará más de tres meses, y potencialmente tomará de seis a 12 meses", dijo Alex Munton, director de gas global y GNL en los consultores Rapidan Energy Group. También hubo noticias de "problemas" repentinos en otras instalaciones de GNL.

No es solo el gas natural, sino también los productos petrolíferos que Estados Unidos retiene mientras Europa los necesita:

- El gobierno de Biden está advirtiendo a las refinerías que podría tomar "medidas de emergencia" para hacer frente a las exportaciones de combustible, ya que las reservas de gasolina y gasóleo se mantienen cerca de niveles históricamente bajos en el noreste. Las plantas de fabricación de fertilizantes en Europa han cerrado debido a los precios demasiado altos del gas natural. Le siguen las fundiciones de acero y aluminio. La producción de vidrio en Europa está gravemente amenazada.

Se hundirá Europa en la derrota ante Ucrania?

- Nos atreveremos a afirmar que no sólo la guerra de sanciones contra Rusia ha fracasado espectacularmente, sino que el daño a Occidente, sobre todo a Europa, se está acelerando rápidamente. Y esto no es el resultado de la adopción de medidas activas por parte de Rusia, sino que los costes de la pérdida o reducción de los recursos rusos clave se van agravando con el tiempo.

- Así que, debido a la intensidad del choque energético, el calendario económico se está moviendo más rápido que el militar. A menos que Europa emprenda una importante corrección del rumbo, y no vemos cómo puede ocurrir, la crisis económica europea parece que será devastadora antes de que Ucrania sea formalmente derrotada.

...

- Como explicaremos, este choque será tan severo si no se hace nada (y como

explicaremos, es difícil ver que se haga algo suficientemente significativo), que el resultado no será una recesión, sino una depresión en Europa.

...

- En teoría, la UE podría intentar compensar a Rusia. Pero ya ha pasado el momento de hacerlo. No es sólo que demasiados actores europeos clave, como Ursula von der

Leyen y Robert Habeck, estén demasiado comprometidos con el odio a Rusia como para retroceder. Incluso si hubiera sangre en la calle en diciembre, no serían expulsados lo suficientemente rápido.

- También es que Europa ha quemado sus puentes con Rusia más allá de las sanciones.

Putin ha ofrecido repetidamente a la UE la opción de utilizar Nord Stream 2. Incluso con Rusia utilizando ahora la mitad de su capacidad, todavía podría sustituir completamente las antiguas entregas de Nord Stream 1. Putin advirtió que esa opción no permanecería abierta durante mucho tiempo, que Rusia empezaría a utilizar el resto del volumen.

...

- Por lo tanto, el resultado parece inevitable: muchas empresas europeas fracasarán, lo que llevará a la pérdida de puestos de trabajo, al impago de los préstamos a las empresas, a la pérdida de ingresos públicos, a las ejecuciones hipotecarias. Y con los gobiernos pensando que tal vez habían gastado demasiado libremente con el alivio de Covid, sus recargas energéticas de emergencia serán demasiado escasas para marcar la diferencia.

- En algún momento, la contracción económica llevará a una crisis financiera. Si la corriente descendente es lo suficientemente rápida, podría ser el resultado tanto de la pérdida de confianza (bien justificada) como de las pérdidas reales y los impagos hasta la fecha.

Estados Unidos, por razones puramente egoístas, ha arrastrado a Europa, y especialmente a Alemania, a una trampa que la llevará a su destrucción económica y social. En lugar de reconocer el peligro, y tomar las medidas necesarias para contrarrestarlo, los "líderes" europeos y alemanes se comprometieron a ayudar en el proceso.

Lo mejor para Europa y Alemania habría sido, por supuesto, evitar la crisis. Eso fracasó por falta de perspicacia y esfuerzo. Pero ahora que Europa está metida en un agujero, los políticos deberían al menos dejar de cavar. A Europa, y especialmente a Alemania, le interesa evidentemente que la crisis sea lo más breve posible.

Pero los lunáticos que gobiernan Europa siguen haciendo lo contrario:

- Alemania mantendrá su apoyo a Kiev "durante el tiempo que sea necesario", dijo el lunes el canciller Olaf Scholz, quien pidió una ampliación de la Unión Europea para incluir eventualmente a Ucrania, Moldavia y Georgia.

...

- Alemania ha experimentado un "cambio fundamental de opinión" en los últimos meses sobre su apoyo militar a Ucrania, dijo.

- "Mantendremos este apoyo, de forma fiable y, sobre todo, durante todo el tiempo que sea necesario", dijo a la abarrotada audiencia universitaria.

- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hizo eco de la promesa de "todo el tiempo que haga falta" a Kiev en un discurso en Eslovenia, en el que pidió "un nuevo pensamiento estratégico" para defender los valores europeos.

Tal y como parecen verlo esos "líderes", la energía asequible, los hogares cálidos, la alimentación suficiente, los puestos de trabajo y las pensiones de los ciudadanos europeos no forman parte de los "valores europeos" que pretenden defender.

El desmoronamiento económico y financiero de Europa será mucho más rápido que el obviamente necesario cambio político de sus dirigentes de tercera categoría.

El único sector político que no se verá perjudicado por todo esto, al menos en Francia y Alemania, es la extrema derecha. Eso en sí mismo también es un peligro.

Tomado de: MOON OF ALABAMA/29 de agosto de 2022

Comments


bottom of page