De costa a costa, protestas de mujeres estadounidenses por la revocación Roe v. Wade
Peggy Morton
TML Monthly 21 de mayo 2022
Desde que se filtró un borrador de opinión de la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS) para revocar a Roe v. Wade el 2 de mayo, se han llevado a cabo grandes manifestaciones en ciudades de todo Estados Unidos. La respuesta a la filtración del proyecto de decisión SCOTUS ha sido rápida y contundente. El 14 de mayo se celebró un Día de Acción Nacional con más de 380 eventos celebrados desde Maine hasta Hawai. Los manifestantes se reunieron en Nueva York, Washington, DC, Los Ángeles, Austin y Chicago, así como en cientos de eventos en todo el país. En octubre pasado, se llevaron a cabo acciones en no menos de 660 ciudades grandes y pequeñas, afirmando, como dijeron los organizadores, que "nunca dejaremos de lado nuestra visión de la justicia reproductiva; por el acceso irrestricto al aborto y todo lo que necesitamos para apoyar y hacer crecer a nuestras familias para prosperar y vivir vidas saludables".
El medio de noticias políticas estadounidense Politico publicó una copia de un borrador inicial de opinión escrito por el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Samuel Alito, designado por el republicano. Esa opinión sugiere que la mayoría de los jueces están preparados para anular Roe v. Wade, la decisión de 1973 que esencialmente encontró que el derecho a la privacidad se extiende a opciones reproductivas como un aborto y permitió abortos legales en los Estados Unidos.
El borrador de opinión filtrado afirma que la decisión de 1973 fue constitucionalmente dudosa y "atrozmente incorrecta desde el principio" porque su razonamiento fue "excepcionalmente débil". Argumenta que la decisión de 1973 ha tenido "consecuencias perjudiciales" al dividir a la nación en facciones antiaborto y pro-elección y robar a los funcionarios estatales el poder de regular la práctica. Devuelve el tema a las legislaturas estatales, muchas de las cuales han estado aprobando leyes que restringen severamente o prohíben completamente el aborto. Alrededor de la mitad de todos los estados de los Estados Unidos tienen legislación lista para imponer amplias prohibiciones del aborto, y muchos estados han estado restringiendo cada vez más el acceso al aborto durante muchos años.
Roe c. Wade es conocida como una decisión histórica con respecto a los derechos reproductivos de las mujeres. La Corte Suprema dictaminó que la Constitución de los Estados Unidos protege el derecho de una mujer embarazada a elegir interrumpir un embarazo sin restricciones gubernamentales excesivas. Al hacerlo, anuló una serie de leyes federales y estatales de los Estados Unidos.
Wade, que anuló las leyes que hacían ilegal el aborto, las mujeres sufrían muertes y complicaciones médicas graves por abortos "clandestinos", mientras que se imponía un tabú incluso para discutir las consecuencias de esta violación de los derechos. Este fue también el caso en Canadá y sigue siendo así en muchos países. El movimiento de mujeres rompió el silencio, sacó a la luz este asalto a los derechos de las mujeres y declaró que el derecho de las mujeres a decidir debe ser defendido.
*El proyecto de decisión filtrado de la Corte Suprema se relaciona con una ley de Mississippi, que se presentó ante la Corte Suprema en diciembre de 2021. La ley hace que los abortos sean ilegales después de las 15 semanas, incluso en casos de violación e incesto. Otros estados, especialmente en el sur y el medio oeste, también han limitado el acceso al aborto. Veintidós estados tienen leyes que prohíben los abortos que entrarían en vigor si el SCOTUS anula Roe v. Wade.
En septiembre de 2021, Texas promulgó una ley que prohíbe todos los abortos después de aproximadamente seis semanas, cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera sabrán que están embarazadas. Esto también incluye los embarazos resultantes de violación o incesto, incluso cuando la víctima es una niña. La ley permite a los ciudadanos privados demandar a cualquier persona que "ayude o instigue" un aborto prohibido. Si un ciudadano privado gana una demanda, tiene derecho a $ 10,000 y los costos de los honorarios de abogados de aquellos a quienes demandaron.
Las leyes de Texas y Mississippi son parte de los amplios ataques del gobierno contra las mujeres, niños y sus derechos de atención médica, incluidas las condiciones inseguras en las escuelas y la falta de cuidado infantil, y las medidas dirigidas a los muchos forzados a los campos de detención en la frontera y en otros lugares, y más.
El derecho de una mujer a decidir cuándo y si será madre pertenece a las mujeres. Los derechos pertenecen al titular en virtud de su ser. Los tribunales tienen el deber de defender ese derecho, y las legislaturas de promulgar leyes que proporcionen ese derecho con una garantía.
En el corazón de la lucha en curso está el derecho humano a la atención de la salud para todos, y la satisfacción de las necesidades de las mujeres y los niños es fundamental para proporcionar esa atención. Esto incluye el derecho a la planificación familiar, incluido el aborto; la atención materna durante el embarazo y después del parto (después del parto), la licencia de maternidad remunerada, las disposiciones que necesitan las madres lactantes durante sus horas de trabajo y el derecho que pertenece a toda la atención de salud gratuita, financiada y entregada por el público, de alta calidad.
Las mujeres de todo Estados Unidos están decididas a revertir este amplio asalto a los derechos. Están hablando en su propio nombre y afirmando sus derechos al hacer sus reclamos al gobierno para que los cumpla.
Comments