top of page
Foto del escritorMexteki

Festival por la Vida y el Agua: 10 años de lucha por el Río Sonora ***

Festival por la Vida y el Agua/ Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo


Gustavo Moreno. El Sol de Hermosillo. 4 de agosto de 2024


A una década de presentarse el derrame de metales pesados por parte de la mina Buenavista del Cobre, los más de 23 mil habitantes afectados no han obtenido justicia. A pocos días de cumplirse una década del desastre ambiental en el Río Sonora, activistas ambientales y miembros de la sociedad civil celebraron el segundo Festival por la Vida y el Agua, en el Parque Madero, en el centro de Hermosillo.


Tokya Casimiro, organizadora comunicaría de la asociación civil PODER, indicó que el evento es un esfuerzo conjunto entre los comités del Río Sonora, el Observatorio Socioambiental Río Sonora y PODER, con el apoyo de 16 organizaciones nacionales e internacionales de defensores de derechos humanos, del territorio y el medio ambiente.


“Decidimos hacerlo en Hermosillo porque aquí es donde termina el cauce del Río Sonora entonces es un esfuerzo para acercarnos a las demás familias hermosillenses, sonorenses y demás municipios afectados por el derrame para que podamos seguir manteniendo viva la lucha de los comités de cuenca por justicia”, dijo.


La activista indicó que el festival contó con actividades como música en vivo y representaciones teatrales, además de leerse el posicionamiento de los comités de Cuenca del Río Sonora a 10 años de la tragedia ambiental más grande en la historia de México, donde se afectaron más de 23 mil habitantes de las localidades en los afluentes del Río.


*** El 6 de agosto de 2014, en el nacimiento del río Bacanuchi, tributarío del río Sonora, a 40 km de la frontera con Arizona, EUA, la mina de cobre más grande de México, Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, derramó alrededor de 40,000 m3 de sulfato de cobre acidulado. La mina no ha sido cerrada y tiene la mayor concesión de agua del país. A diez años del derrame, sigue la impunidad y continúa  la contaminación en agua, aire, flora y fauna, pues "prevalecen concentraciones de metales pesados en el agua del río [...] además de un acaparamiento y sobreexplotación de 59.7% de acuíferos en la zona, atribuible a la actividad minera4​”.

Comments


bottom of page