– Nick Lin –TML Monthly. Número 42 . Julio 22 de 2024
De cara a su cumbre en Washington, la OTAN dejó claro que su prioridad era seguir utilizando a Ucrania y a su pueblo para librar una guerra de poder con Rusia. A pesar de todas las palabras altisonantes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro Justin Trudeau y otros que afirman defender a Ucrania y a su pueblo, la fingida preocupación por el bienestar del pueblo ucraniano es simplemente poner un rostro humanitario al objetivo de la OTAN de enfrentar y librar la guerra contra Rusia a cualquier costo. No hay un plan B ni una estrategia de salida y, por lo tanto, la OTAN librará esta guerra hasta que caiga la última ucraniana.
La declaración de la cumbre afirma: "Una Ucrania fuerte, independiente y democrática es vital para la seguridad y la estabilidad del área euroatlántica. La lucha de Ucrania por su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas contribuye directamente a la seguridad euroatlántica". La OTAN se fundó para hacer la guerra, no es una fuerza de mantenimiento de la paz y su objetivo no es traer estabilidad. No se basa en negociaciones, sino en subterfugios y agresiones. No hace falta mirar más allá del golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos para instaurar a un gobierno reaccionario antirruso y pronazi en 2014, que luego se dedicó a atacar a sus ciudadanos de habla rusa en el este de Ucrania con fuerzas neonazis. Esta situación llevó a los habitantes de Crimea a celebrar un referéndum en el que decidieron unirse a Rusia, mientras que los del Donbass declararon posteriormente dos repúblicas independientes.
La declaración de la cumbre dice que la OTAN ha "decidido establecer la Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN para Ucrania (NSATU) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania por parte de los aliados y socios. Su objetivo es situar la asistencia de seguridad a Ucrania sobre una base duradera, garantizando un apoyo mejorado, predecible y coherente". Es bien sabido que los países de la OTAN que proporcionaron misiles de crucero a Ucrania a principios de este año, con los que ahora está atacando territorio ruso fuera de la zona de conflicto, también están proporcionando la orientación electrónica y la información sobre los objetivos de esos misiles. Cuando los pueblos del mundo consideran responsables del genocidio a todos aquellos que suministran material a las Fuerzas de Defensa de Israel para librar su guerra genocida contra Gaza, la afirmación de la OTAN de que "la NSATU, en virtud del derecho internacional, no convertirá a la OTAN en parte del conflicto" no se sostiene.
Dado que los países de la OTAN no pueden proporcionar los proyectiles de artillería y otras municiones que necesita Ucrania, están enviando cada vez más sistemas de misiles a Ucrania, algunos de los cuales se están utilizando ahora para atacar directamente a Rusia. Un informe del 8 de julio de un colectivo de periodismo de investigación con sede en Holanda dice que seis meses después de la promesa de la Unión Europea (UE) de que ampliaría la producción para proporcionar a Ucrania 1,3 millones de proyectiles para fin de año, esa cifra es una gran exageración y una "fantasía", y que la UE solo podrá producir menos de la mitad de esa cantidad. A falta de munición suficiente para Ucrania, el recurso de la OTAN a la potencia de fuego basada en misiles para proporcionar armas más poderosas y peligrosas para luchar en una batalla perdida es una peligrosa escalada del conflicto. En noticias relacionadas, el 10 de julio, el nuevo primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, del Partido Laborista, indicó que no habrá cambios de política con respecto a la del gobierno conservador de Rishi Sunak, en el sentido de que Ucrania puede seguir desplegando misiles de crucero británicos Stormshadow como mejor le parezca, incluso atacando objetivos dentro del territorio ruso.
La declaración de la cumbre afirma que "el futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania se ha vuelto cada vez más interoperable y está cada vez más integrada políticamente en la Alianza. Acogemos con beneplácito los progresos concretos que Ucrania ha logrado desde la Cumbre de Vilnius en las reformas democráticas, económicas y de seguridad necesarias. A medida que Ucrania continúa con esta labor vital, seguiremos apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN. Reafirmamos que estaremos en condiciones de invitar a Ucrania a unirse a la Alianza cuando los Aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones. Las decisiones de la Cumbre de la OTAN y del Consejo OTAN-Ucrania, combinadas con el trabajo en curso de los Aliados, constituyen un puente hacia la membresía de Ucrania en la OTAN".
Con la membresía en la OTAN, Ucrania podría recurrir al Artículo 5 de la Carta de la OTAN para arrastrar a todos los miembros de la OTAN a un conflicto directo y abierto con Rusia. Sin embargo, la sugerencia de que las instituciones de Ucrania se han vuelto más democráticas, menos corruptas y más adecuadas para calificar para la membresía desde la Cumbre de Vilnius es una tontería que muestra una vez más el castillo de naipes en el que se basan las afirmaciones de la OTAN. Además, Estados Unidos se opone a la membresía de la OTAN donde, entre otras cosas, los principales republicanos se oponen virulentamente a más fondos para Ucrania a favor de usarlos en su campaña antiinmigrante y Estados Unidos asignó a un simple general de tres estrellas para supervisar el progreso de Ucrania. También se opone Alemania, lo que no es un asunto menor. Además, existe una contradicción flagrante entre otorgar a Ucrania la membresía de la OTAN y afirmar que toda la asistencia directa de la OTAN a Ucrania para hacer la guerra no convierte a la OTAN en parte del conflicto.
Mientras tanto, miembros de la OTAN como Türkiye y ahora Hungría han roto filas y están promoviendo activamente las negociaciones como medio para resolver el conflicto sobre la base del respeto mutuo de las preocupaciones de seguridad de todos los Estados, incluida Rusia.
La OTAN también anunció un "Compromiso de asistencia de seguridad a largo plazo para Ucrania para el suministro de equipo militar, asistencia y entrenamiento" por un mínimo de 40.000 millones de euros o 43.000 millones de dólares durante el próximo año. Se dice que las contribuciones son proporcionales, basadas en el PIB. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había buscado originalmente un compromiso continuo de varios años. Si bien no se han revelado los detalles de la promesa, Ukrainska Pravda, informando sobre el asunto el 27 de junio, dijo que los miembros de la OTAN "pueden llegar a un acuerdo si los 40.000 millones de euros en ayuda a Ucrania se deducen del compromiso existente de la OTAN de gastar al menos el dos por ciento del PIB en defensa, dijeron las fuentes. Sin embargo, esto podría conducir a una reducción en el propio gasto en defensa de los aliados, especialmente si los ministerios de finanzas no acuerdan aumentar el nivel general de gasto".
Tras la cumbre de la OTAN, se celebró una reunión del Consejo OTAN-Ucrania. Un comunicado emitido por el consejo, además de reiterar la habitual desinformación antirrusa y comentarios autocomplacientes, detalló algunas de las decisiones tomadas en la cumbre. Decía:
"A medida que continuamos intensificando nuestra cooperación y fortaleciendo la integración política de Ucrania con la OTAN, la Alianza está reforzando la Representación de la OTAN en Ucrania (NRU), y el Secretario General ha decidido nombrar a un Representante Principal de la OTAN para encabezar la NRU y actuar como punto focal para el compromiso de la OTAN con las autoridades ucranianas en Kiev".
También explicó cómo el sector de seguridad y defensa de Ucrania está siendo "actualizado al código" para comprar y utilizar armamento y tácticas de la OTAN. Presumiblemente, la corrupción en Ucrania sigue siendo una preocupación importante para la OTAN, en la medida en que quiere asegurarse de que los fondos que proporciona a Ucrania para comprar armas vayan a las personas adecuadas y que las armas se compren a las empresas adecuadas:
"Hemos logrado avances significativos en nuestra cooperación en curso, incluso a través del Paquete de Asistencia Integral (PAC) para Ucrania, para fortalecer y reconstruir el sector de seguridad y defensa ucraniano, apoyar la disuasión y la defensa de Ucrania a largo plazo y hacer la transición de Ucrania a la plena interoperabilidad con la OTAN. A tal fin:
"Hemos desarrollado conjuntamente los requisitos iniciales de interoperabilidad de la OTAN, haciendo pleno uso de los procesos y herramientas de planificación de defensa relacionados con la OTAN, para informar y apoyar las reformas del sector de seguridad y defensa de Ucrania y permitir la interoperabilidad a largo plazo de nuestras fuerzas.
"Estamos trabajando juntos para alinear las adquisiciones de defensa de Ucrania con las mejores prácticas euroatlánticas a través de la Revisión de las Adquisiciones Estratégicas de Defensa.
"- Trabajaremos juntos para identificar y aplicar las lecciones de la guerra de Rusia contra Ucrania, incluida la resiliencia, en el Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación (JATEC) recientemente establecido en Polonia. Como estructura conjunta de la OTAN y Ucrania, JATEC servirá como un pilar importante de la cooperación práctica y aumentará la interoperabilidad de Ucrania con la OTAN.
"Estamos lanzando nuevas actividades conjuntas para apoyar la autodefensa de Ucrania a través de la primera Hoja de Ruta de Cooperación para la Innovación OTAN-Ucrania.
"La OTAN seguirá apoyando la autodefensa de Ucrania con equipos y suministros no letales que se necesitan con urgencia a través de la PAC, y damos la bienvenida a las contribuciones de los socios".
Por lo tanto, la OTAN continuará entregando miles de millones de dólares a los especuladores de la guerra para enviar armas a Ucrania, intercambiando aún más vidas ucranianas para garantizar ganancias a los productores de armas. A pesar de que Ucrania no tiene esperanzas de prevalecer, el destino de Ucrania y su pueblo no está en la agenda de la OTAN, excepto como instrumento de los objetivos hegemónicos de EE. UU. y la OTAN y la agresión contra Rusia.
Reunión entre Trudeau y Zelenski
El primer ministro Justin Trudeau se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la cumbre. Un comunicado de prensa de la Oficina del Primer Ministro declaró que Trudeau "reafirmó el apoyo continuo e inquebrantable de Canadá a Ucrania. Señaló el compromiso de Canadá de proporcionar 500 millones de dólares adicionales en asistencia militar a Ucrania como parte del Compromiso de la OTAN de Asistencia de Seguridad a Largo Plazo para Ucrania, así como un mayor apoyo para mejorar el entrenamiento de F-16 para pilotos ucranianos a través de la Coalición de Capacidad de la Fuerza Aérea del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania".
Se dice que estas dos lamentables excusas para los líderes "señalaron la necesidad de continuar construyendo sobre el éxito de la reciente Cumbre sobre la Paz en Ucrania en Lucerna, Suiza, el 15 y 16 de junio de 2024, incluido el compromiso de Canadá de organizar un evento ministerial sobre el Grupo de Trabajo Cuatro para discutir el regreso de los prisioneros de guerra, civiles detenidos ilegalmente y niños deportados ilegalmente". Todo esto es muy desinformativo y cínico por parte de Trudeau y Zelensky. La cumbre en Suiza, organizada a instancias de Ucrania, consideró oportuno no invitar a Rusia, e hizo menos que nada para promover la causa de la paz en Ucrania. [1] En lo que respecta a "prisioneros de guerra, civiles detenidos ilegalmente y niños deportados ilegalmente", es descaradamente obvio que tales cosas solo merecen un comentario por parte del Primer Ministro cuando se trata de justificar la agresión y la guerra de EE.UU. y la OTAN. [2] Mientras tanto, el primer ministro no tiene reparos en apoyar y contribuir a los crímenes de Israel contra los palestinos, porque hacerlo también sirve a los objetivos imperialistas de Estados Unidos en esa parte del mundo.
Los trabajadores de Canadá y Quebec deben rechazar la participación de Canadá en la OTAN y en la guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN en Ucrania.
Notas
1. Los días 15 y 16 de junio se celebró en Suiza una "Cumbre Global sobre la Paz en Ucrania", supuestamente para abordar las perspectivas de paz en la guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN en Ucrania. Suiza organizó la cumbre, que se dice que lo hizo a petición de Ucrania, e invitó a más de 160 países a participar, y finalmente asistieron 91 países. Canadá participó, con su delegación encabezada por el primer ministro Justin Trudeau.
Comments