top of page
Foto del escritorMexteki

PIERRE CHERNIER, SIEMPRE PRESENTE

La organización MEXTEKI envía su más sentido pésame al Partido Comunista de Canadá (Marxista-Leninista) por la muerte del camarada Pierre Chernier. Con enorme tristeza nos enteramos de la partida física el 18 de mayo a los 69 años del camarada Pierre Chérnier, un comunista ejemplar tan querido por nosotros. Pierre siempre nos inspiró y alentó en nuestra lucha y organización, siendo un verdadero pilar de su partido y los partidos hermanos. Su espíritu nos llenó de entusiasmo y sentimientos de amor a nuestra causa y a nuestra clase y lo seguirá haciendo de hoy en adelante. Llevamos a Pierre en el corazón y en la mente y nos acompañará en todas las luchas presentes y futuras en las que contribuiremos a abrir camino a la humanidad. Seres como Pierre se encuentran pocos, por lo que su perdida es enorme, pero nos deja su impulso poderoso para cumplir con todas nuestras tareas, así como él lo hubiese hecho.


Mandamos nuestro sentido pésame al Comité Central del Partido Comunista de Canadá (Marxista-Leninista) del que Pierre era un miembro muy querido. A la Central Obrera del Partido que él encabezaba y al comité Marxista-Leninista Comité Marxista- Leninista. Partido de Quebec (PMLQ) que él presidía. También mandamos condolencias a todos sus innumerables amigos, colegas y compañeros de trabajo que tanto lo apreciaban.


No solo es una tremenda pérdida para el Partido, sino también para la clase obrera canadiense y para el pueblo de Quebec que lucha por su soberanía, contando con patriotas como Pierre. Nuestro pésame a sus hermanos Nicole, Robert y Michel y a sus familiares.


Pierre creció en medio de una familia trabajadora en Monreal, se comprometió con su causa y luchó durante toda su vida con gran pasión, siendo un gran militante y organizador del partido de la clase obrera.


En el comunicado oficial del Comité Central del PCC (ML) narra sobre Pierre: “En el apogeo del movimiento estudiantil de Quebec en los años setenta, Pierre como activista estudiantil en la Université du Québec á Montréal se unió al Partido en 1975. Desde 1977 desempeñó un papel importante como organizador y líder de la Unión de la Juventud Comunista de Canadá (Marxista-Leninista). Participó en el movimiento de resistencia contra la violencia racista y fascista ayudando a fundar el Frente Popular y viajó por todo el país en una caravana popular que se detuvo en cada ciudad realizando una campaña de aprendizaje de la gente.


Pierre alentó a la clase obrera a hablar en su propio nombre. Como político obrero fue candidato del Partido en varias elecciones a nivel federal, así como en Quebec y Ontario. Participó activamente en todas las etapas de la vida del Partido y del pueblo de Canadá y Quebec hasta su prematura muerte.


Una persona muy talentosa, participó en varios campos de actividad simultáneamente. A mediados de los años ochenta se incorporó a la base técnica de la prensa del Partido y se convirtió en primer periodista. Asumió el trabajo para desarrollar el movimiento de la concientización escribiendo para la prensa de masas del partidaria y no partidaria. En el período reciente, esto incluyó su compromiso como periodista para la prensa del Partido, TML Monthly y Workers' Forum.



Persiguió su afición como crítico musical con entusiasmo asistiendo a actuaciones musicales de todo tipo y colaborando con la revista de Montreal La Scena Musicale. La cultura y la música, en particular para Pierre, fueron importantes para promover la causa de la justicia social, la solidaridad internacional, la paz, la libertad y la democracia en todo el mundo y hacer que Canadá y las zonas de paz de Quebec.


Como líder del Partido participó en conferencias para elaborar asuntos de interés para la clase obrera y el pueblo. Como periodista, entrevistó a comunistas, sindicalistas, trabajadores de base y activistas sociales sobre sus actividades y condiciones. Hábilmente tradujo lo que tenían que decir sobre sus preocupaciones y su contribución para abrir el camino de la sociedad hacia el progreso. Pierre estaba muy decidido cuando se proponía algo. Siempre modesto y amable, los trabajadores con los que se mantuvo en contacto vieron a una persona que puso su corazón y alma en todo lo que emprendió, siempre haciendo lo mejor para actuar con lealtad, integridad y un gran sentido del humor. Se preocupaba por sus compañeros de trabajo con profundo amor social y atención al detalle, asegurándose de comprender su situación.


Con dedicación, Pierre prestó atención de primer nivel a hacer todo lo posible para asegurarse de que la voz de los trabajadores pudiera escucharse de costa a costa para poder forjar su la unidad, apreciar su causa común y fortalecer el movimiento obrero. También prestó mucha atención al intercambio de puntos de vista con los jóvenes y tenía muchos amigos que lo visitaban a menudo. También será siempre conocido por alentar a todos a través de su propio ejemplo a asumir la responsabilidad política de humanizar el medio ambiente social y natural.


Como presidente del PMLQ, luchó para democratizar la ley electoral, poner fin a la situación en la que los partidos políticos se convierten en apéndices del estado, detener la violación organizada por el estado de la privacidad de la ciudadanía, poner fin a la situación en la que algunos partidos tienen privilegios sobre otros, y donde se niega el derecho al voto informado y los ciudadanos están bloqueados para establecer la agenda del gobierno.


De considerable importancia para nuestras vidas fue la voz de Pierre, que nunca dejó de darnos alegría. Incluso como estudiante, cantaba apasionadamente sus arias favoritas en el ascensor del Pabellón Read de la Universidad y cuando se abrían las puertas, los estudiantes que esperaban estallaban. entre aplausos. Toda su vida, cada vez que se presentaba la oportunidad, se deleitaba cantando las canciones del Partido, la clase obrera canadiense, la nación de Quebec y los pueblos de Quebec. El mundo, junto con sus arias favoritas, inspirando a todos a unirse. ¿Quién puede olvidar ver a Pierre cantar con entusiasmo ilimitado sus amadas canciones folclóricas y de fiesta de Quebec y sus arias favoritas solo o en un coro?”.


Pierre siempre nos llenó de entusiasmo y decisión con su forma de cantar las melodías de lucha, que nos inspiran a luchar y a vencer. Su espíritu grande y combativo nos acompañará siempre.


Pablo Moctezuma Barragán, vocero de la organización MEXTEKI.

Comments


bottom of page