– Felipe Fernández – TML Monthly. Número 42 . Julio 22 de 2024
Estados Unidos y la OTAN están intensificando sus planes de confrontación y guerra en Asia Pacífico, un asunto de gran preocupación para todos los pueblos amantes de la paz. En particular, Estados Unidos y la OTAN y sus "socios globales" se están reuniendo en varios bloques agresivos para intensificar la confrontación y los preparativos de guerra con la República Popular China, así como para prepararse para la guerra en la península coreana y sus alrededores, en la que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en particular ha sido blanco de ejercicios bélicos masivos y continuos en el período reciente.
Los preparativos de guerra de Estados Unidos y la OTAN van acompañados de una amplia campaña de desinformación y falsificación de la historia basada en la defensa de los objetivos imperialistas de Estados Unidos como punto de partida de las preocupaciones de la humanidad. Luego presenta este belicismo como justo y necesario, y alinea a los pueblos detrás de estos crímenes contra la paz y criminaliza la oposición a la OTAN, la guerra imperialista y la agresión. Las acusaciones que Estados Unidos, la OTAN y Canadá hacen contra China y otros son todas cosas que Estados Unidos ha llevado a cabo durante el siglo pasado, como el uso criminal de armas nucleares contra Japón y el inicio de la carrera armamentista nuclear. En cuanto a la OTAN, fue fundada expresamente para dividir el frente único de los pueblos contra el fascismo, y para utilizar la fuerza y la amenaza de la fuerza, no la diplomacia y las negociaciones, como medios para resolver los conflictos entre los pueblos y las naciones, según el dictado imperialista "El poder hace el derecho".
La Declaración de la Cumbre de Washington se basa en este punto de vista belicista y desinformador, en el que los pueblos y países que no se adhieren a los objetivos imperialistas de Estados Unidos y la OTAN deben ser tratados como hostiles. Dice de China:
"Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China (RPC) continúan desafiando nuestros intereses, seguridad y valores. La profundización de la asociación estratégica entre Rusia y la República Popular China y sus intentos de socavar y remodelar el orden internacional basado en normas son motivo de profunda preocupación. Nos enfrentamos a amenazas híbridas, cibernéticas, espaciales y de otro tipo, así como a actividades maliciosas de actores estatales y no estatales".
En otra parte dice: "La RPC sigue planteando desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica. [...] La República Popular China continúa expandiendo y diversificando rápidamente su arsenal nuclear con más ojivas y un mayor número de sistemas vectores sofisticados. Instamos a la RPC a participar en debates estratégicos sobre la reducción de riesgos y a promover la estabilidad a través de la transparencia. Seguimos abiertos a un compromiso constructivo con la RPC, en particular para fomentar la transparencia recíproca con el fin de salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza. Al mismo tiempo, estamos impulsando nuestra conciencia compartida, mejorando nuestra resiliencia y preparación, y protegiéndonos contra las tácticas coercitivas y los esfuerzos de la RPC para dividir la Alianza".
Un editorial del China Daily publicado el 11 de julio señaló que las acusaciones de la OTAN contra China, incluida la de que amenaza la "seguridad euroatlántica" a través de sus relaciones con Rusia, son infundadas y provocadoras. "China nunca ha enviado asistencia letal a ninguna de las partes, y ha ejercido estrictas restricciones a las exportaciones de bienes de doble uso, incluidos los drones civiles. La relación comercial normal que ha mantenido con Rusia debe estar libre de reproches, ya que no apunta a ningún tercero y se ajusta a las normas comerciales internacionales", afirma China Daily. Culpa de la crisis directamente a la OTAN y a su expansión desde el final de la Guerra Fría. China "siempre ha trabajado para promover las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y una solución política al conflicto", añade. El editorial continúa diciendo: "En lugar de que China represente una amenaza para la seguridad de Europa y Occidente, es la OTAN la que está tratando de expandirse a Asia-Pacífico para contener el ascenso de China. El exjefe de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, en una entrevista el año pasado, no ocultó el plan de la alianza para que Ucrania se una a la OTAN para "solucionar el problema de Rusia" y después de eso, "liberaremos recursos para abordar el verdadero desafío global a largo plazo: China".
Los bloques militares de EE.UU. y la OTAN en Asia amenazan cada vez más la paz internacional
En el período reciente se han establecido varios bloques militares en Asia Pacífico por parte de la OTAN o sus "socios globales". Una de ellas es AUKUS, una "asociación de seguridad trilateral" entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciada en 2021, que se centra en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear por parte de Australia. Los activistas por la paz en Australia han denunciado el enorme gasto que tendrá que soportar Australia en esta "asociación" y rechazan su objetivo de confrontación con China.
Otro bloque es lo que la OTAN llama sus cuatro "Socios del Indo-Pacífico" (IPP), Australia, Nueva Zelanda, Japón y la República de Corea (ROK). Desde 2022, cuando comenzó la guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN en Ucrania, la OTAN ha invitado a sus IPP a su cumbre anual. La Declaración de Washington afirma: "El Indo-Pacífico es importante para la OTAN, dado que los acontecimientos en esa región afectan directamente a la seguridad euroatlántica". El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el 9 de julio que los IPP de la OTAN lanzarán cuatro nuevos proyectos conjuntos, que serán sobre Ucrania, inteligencia artificial, desinformación y ciberseguridad. "Cada iniciativa es diferente, pero el objetivo principal es el mismo: aprovechar las fortalezas únicas de las democracias altamente capaces para abordar los desafíos compartidos", dijo Sullivan.
Desde 2008, Estados Unidos ha estado tratando de establecer un bloque "trilateral" formado por él mismo, Japón y la República de Corea. Debido a la negativa de Japón a enmendar los brutales crímenes cometidos durante sus 50 años de ocupación de Corea, así como a los problemas comerciales, tratar de hacer que esto funcione, a pesar de la sumisión de varios gobiernos de Japón y la República de Corea a los objetivos de EE.UU., ha sido como tratar de mezclar petróleo y agua: imposible sin persuasión externa. Con el gobierno reaccionario de Yoon Suk Yeol ahora en el poder en la República de Corea, y el gobierno de Fumio Kishida, que ha asumido el manto belicista del difunto Shinzo Abe en el poder en Japón, Estados Unidos finalmente pudo celebrar otra cumbre trilateral este año del 26 al 27 de mayo, la primera desde 2019 de lo que se suponía que sería un evento anual. La cumbre se produce en un momento en que Corea del Sur y Japón han estado trabajando para mejorar los lazos tensos por disputas históricas, al tiempo que profundizan una asociación de seguridad trilateral con Estados Unidos en medio de la intensificación de las relaciones entre China y Estados Unidos. rivalidad", informó Reuters.
Este bloque ha sido denunciado por los activistas contra la guerra como el establecimiento de una OTAN asiática. Las continuas negaciones de que este sea el caso por parte de los tres miembros del bloque fueron refutadas decisivamente cuando realizaron sus primeros ejercicios de guerra multidominio del 27 al 29 de junio, llamados Freedom Edge. Un comunicado del Estado Mayor Conjunto japonés (JJCS) dijo que los simulacros se centraron en "defensa contra misiles balísticos, defensa aérea, guerra antisubmarina, búsqueda y rescate, interdicción marítima y entrenamientos cibernéticos defensivos". "El ejercicio Freedom Edge expresa la voluntad de Japón, la República de Corea (Corea del Sur) y Estados Unidos de promover la interoperabilidad trilateral y proteger la libertad para la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico, incluida la península coreana", dijo el JJCS, y agregó que los tres países continuarán expandiendo los ejercicios Freedom Edge. El gobierno reaccionario y belicista del presidente Yoon es ampliamente rechazado por el pueblo coreano, mientras que en Japón, los intentos de los círculos gobernantes de eliminar el artículo pacifista 9 de su constitución y una vez más enviar a sus militares al extranjero también son ampliamente rechazados.
El Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, compuesto por Australia, India, Japón y Estados Unidos, conocido como el Quad, se fundó en 2007. Al igual que sus juegos de guerra asociados, los ejercicios navales masivos anuales Exercise Malabar, el Quad está expresamente dirigido a la confrontación y contención de China. La India es la anfitriona de los ejercicios de este año. El Times of India escribió el 9 de julio: "India será la anfitriona del ejercicio naval Malabar de primer nivel con los otros países del 'Quad', Estados Unidos, Japón y Australia, en la Bahía de Bengala este año, en medio de la continua demostración de fuerza de China en el Mar de China Meridional y la expansión de la huella estratégica en la Región del Océano Índico (IOR)".
Los ejercicios de la Cuenca del Pacífico (RIMPAC, por sus siglas en inglés) liderados por Estados Unidos están actualmente en marcha, del 27 de junio al 1 de agosto. Los juegos de guerra naval más grandes del mundo, este año involucran a un total de 29 países, incluido Canadá, más de 25.000 efectivos, 40 buques de guerra, tres submarinos y más de 150 aviones que operan en Hawái y sus alrededores. Uno de los ejercicios es el hundimiento del USS Tarawa. "El hundimiento del buque de asalto anfibio, el principal buque de guerra de su clase, tiene como objetivo mostrar a China que la Armada de EE.UU. es capaz de hundir sus barcos", escribe el Taipei Times, citando a un analista.
En los últimos años, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países de la OTAN, incluido Canadá, han estado enviando regularmente buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán de 160 kilómetros de ancho, una gran provocación contra China que, según afirman, están haciendo para afirmar un Indo-Pacífico libre y abierto.
Estados Unidos y la OTAN atacan a la República Popular Democrática de Corea
La agresión de EE.UU. y la OTAN hacia la RPDC es menos evidente en la Declaración de Washington que su animosidad hacia China. Sin embargo, el objetivo de Estados Unidos de dominar la península coreana ha continuado desde que se vio obligado a firmar un armisticio para poner fin a los combates en la Guerra de Corea en 1953. Además, los objetivos de EE.UU. y la OTAN de dominar a Corea son inseparables de su hostilidad hacia China.
Así lo demostraron dos de los ponentes de la contracumbre "No a la OTAN, sí a la paz" organizada en Washington, D.C. antes de la cumbre de la OTAN.
El escritor y activista K.J. Noh, señaló que ciertas fuerzas dentro de Estados Unidos están planeando que la confrontación militar con China comience entre 2025 y 2027. Señaló que el año pasado Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo 200 días continuos de ejercicios de guerra alrededor de la península coreana. Ju-Hyun Park, organizador del grupo Nodutdol, opinó que para Estados Unidos y la OTAN, la guerra con China es inevitable y deseable. Sobre esta base, Estados Unidos está estableciendo una OTAN asiática, un bloque militar en la región dominada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Mientras tanto, Filipinas y Australia están siendo incorporadas a alianzas que las vinculan entre sí, así como con Estados Unidos. Estos incluyen AUKUS, el Quad, el Japón-República de Corea-EE. y Five Eyes Plus (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, además de Japón y la República de Corea), cuyo objetivo es prepararse y provocar una confrontación con China. Corea es el lugar donde Estados Unidos está haciendo sus amenazas más audaces y donde es más probable que conduzca a una confrontación que se extienda a otros lugares. También señaló que el continuo rechazo de EE.UU. a la diplomacia y el sabotaje de las negociaciones durante los últimos 30 años y más, y ahora la intensificación de la agresión, han llevado a la RPDC a cambiar su enfoque de las relaciones con EE.UU. A partir de principios de este año, la RPDC concluyó que no puede garantizar su seguridad a través de la diplomacia y la búsqueda de la reunificación pacífica e independiente de la nación coreana. y ahora centra sus esfuerzos en la disuasión. Por estas razones, enfatizó que el movimiento contra la guerra debe ser consciente y activo sobre la necesidad de paz en la península coreana.
El 13 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC emitió un comunicado de prensa sobre la declaración de la Cumbre de Washington. La declaración dice:
"Estados Unidos reveló su siniestra intención de fortalecer aún más la colusión y el nexo entre la OTAN y sus aliados en la región de Asia-Pacífico, calificando el ejercicio justo y legítimo de la soberanía de los estados independientes, incluida la RPDC, como una 'amenaza' en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington". Continúa diciendo:
"Las maniobras de EE.UU. para expandir los bloques militares son la causa raíz viciosa de amenazar seriamente la paz regional, exacerbando extremadamente el ambiente de seguridad internacional y desencadenando una carrera armamentista mundial.
"Antes de trasladar a otros países la responsabilidad por el deterioro de la seguridad en la región Europa-Atlántico, Estados Unidos tendrá que aclarar quién ha destruido constantemente el entorno de seguridad en Europa durante las últimas décadas a través de la política imprudente de la OTAN para el avance y la expansión hacia el este.
"También debería explicar quién ha intentado persistentemente durante los últimos diez años inducir a los países satélites pro-estadounidenses de Asia a la OTAN, antes de afirmar que la seguridad entre las regiones del Atlántico Norte y Asia-Pacífico está vinculada entre sí.
"Advertimos solemnemente que la estrategia de la OTAN para la 'globalización', seguida por los EE.UU., ciertamente puede traer el peligro de una guerra mundial.
"Estados Unidos debe ser considerado totalmente responsable de infringir gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de otros países y de destruir constantemente la estabilidad estratégica del mundo, al tiempo que viola gratuitamente los principios reconocidos del derecho internacional, incluido el respeto a la soberanía, la no injerencia, la igualdad y el beneficio mutuo.
"La situación prevaleciente requiere una nueva fuerza y modo de respuesta para frustrar el intento de Estados Unidos de expandir el bloque militar, un desafío urgente a la paz y la estabilidad internacionales.
"La República Popular Democrática de Corea nunca pasará por alto ni evitará la grave amenaza que se avecina, sino que disuadirá completamente la agresión y la amenaza de guerra con un nivel más fuerte de contraataque estratégico y defenderá la paz y la seguridad en la región y en el resto del mundo".
Mientras la OTAN piensa que puede hacer lo que le plazca con los países y pueblos del Indo-Pacífico, los pueblos están intensificando su lucha para hacer realidad su lucha por la paz, la libertad y la democracia.
Los coreanos en el sur lanzan una campaña intensificada por la paz
Los coreanos en el sur rechazan militantemente los objetivos de guerra de Estados Unidos y el uso del territorio de la República de Corea para amenazar a sus hermanos en la RPDC, y la colusión del gobierno de Yoon con los imperialistas estadounidenses.
El 25 de junio, el día en que se conmemoraba el 74º aniversario del inicio de la Guerra de Corea por parte de Estados Unidos y sus aliados, incluido Canadá, "Acción de Paz para la Península Coreana" (Acción por la Paz) lanzó una renovada campaña por la paz en la península coreana en las escalinatas del Centro Cultural Sejong en Seúl. Peace Action está compuesta por 608 organizaciones religiosas y de la sociedad civil nacionales y más de 80 organizaciones asociadas internacionales que han estado haciendo campaña por la paz en la península coreana durante los últimos tres años. El lanzamiento de la campaña intensificada se produce en medio de las continuas provocaciones de los imperialistas estadounidenses en la región, incluidos ejercicios de guerra y la formación de una alianza militar con la República de Corea (ROK) y Japón, todos los cuales apuntan a la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Las acciones de Estados Unidos y el reaccionario gobierno de la República de Corea de Yoon Suk Yeol han llevado a un colapso sin precedentes en las relaciones intercoreanas que ha llevado a la crisis actual.
En la ceremonia de lanzamiento, Acción por la Paz declaró que participará en acciones en el país y en el extranjero para promover la paz en la península coreana y prevenir el conflicto armado. El grupo ha pedido: el cese de todas las acciones militares y de hostilidades que amenazan con una guerra; el restablecimiento de canales de diálogo para prevenir conflictos armados; el fin de la Guerra de Corea y la firma de un acuerdo de paz; y el Plan de Acción para la Paz de Corea, en el que se pide una península de Corea y un mundo libres de armas nucleares y amenazas nucleares.
El plan incluye acciones de paz regulares, una declaración de paz y una propuesta de política a la 22ª Asamblea Nacional de la República de Corea para resolver la crisis de la península coreana. También incluye la creación de redes internacionales y la promoción y acciones de emergencia en caso de conflicto armado. Las próximas acciones incluyen el "Día de Acción por la Paz de la Península Coreana 7.27" el 27 de julio, el día de la firma del acuerdo de armisticio que puso fin a los combates en la Guerra de Corea. En agosto, durante los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y la República de Corea, se llevarán a cabo acciones para pedir el fin de los simulacros. Peace Action pide la formación de un Comité Especial de la Asamblea Nacional para la Paz en la Península de Corea para resolver la crisis de la Península de Corea, y propone la enmienda de la Ley de Prohibición de Folletos de Corea del Norte y la adopción de la Resolución de Paz de la Península de Corea.
Kim Jong-saeng, director del movimiento cívico de la Federación YWCA de Corea y secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Corea (NCCK), dijo en el evento: "Lo que se necesita ahora no es la demonización y las provocaciones mutuas, sino una mesa redonda para el diálogo y para compartir conversaciones prácticas y factibles por la paz. " e instó a la restauración de los canales de diálogo intercoreanos. " Solo los actos valientes y dedicados de compromiso para oponerse a la guerra y hacer un llamado a la paz a través de ideologías, religiones y naciones pueden detener la locura de esta horrible guerra. Comencemos todos juntos a tomar acciones valientes por la paz ahora mismo", dijo.
Yoon Jeong-sook, copresidente del Foro Ciudadano por la Paz, señaló que "incluso un solo momento de conflicto armado accidental es algo que nunca debería suceder", y agregó: "Debemos seguir luchando por un mundo pacífico que no pueda ser destruido por ninguna razón", y pidió a todos que se den cuenta de esto.
Yang Dae-eun, líder del equipo de la División Internacional Universitaria de la Federación Nacional de la YMCA de Corea, condenó la beligerancia de Estados Unidos, señalando que "la paz a través de la fuerza, la confrontación entre grandes potencias, cavar profundamente en viejas heridas, estimular constantemente el ídolo del anticomunismo [...] desencadena carreras armamentistas y conflictos, y refuerza el círculo vicioso de la división". Dijo: "La voluntad de paz es más importante y clara que nunca, pero rara vez se expresa porque 'no está representada'. Trabajaremos para movilizar la voluntad de los ciudadanos por la paz, cultivar la imaginación de la paz y alentar a los parlamentos y a la comunidad internacional a responder y crear oportunidades para el cambio".
"El presidente Yoon no ha dicho una palabra en los últimos dos años de que la guerra no debería ocurrir en la península coreana", dijo Kim Jun-hyung, legislador del Partido de la Innovación Nacional. Señaló que el presidente Yoon, en lugar de comprometerse con la RPDC, preferiría fortalecer la cooperación trilateral entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. La afirmación de Yoon de que "si quieres la paz, prepárate para la guerra", que repite como una regla de oro, es una "afirmación ridícula" basada en una "visión equivocada del mundo", dijo.
Kwon Young-guk, líder del Partido de la Justicia, dijo: "El presidente Yoon no está tratando de proteger la vida, la seguridad y la propiedad de las personas y las comunidades, sino más bien de mostrar el poco poder que tiene. Es realmente lamentable que los belicistas estén ahora en el poder y lo estén ejerciendo [de esta manera]". Instó al gobierno de la República de Corea a iniciar inmediatamente el diálogo y permitir que las organizaciones de la sociedad civil reanuden el intercambio y la cooperación intercoreana.
Después de la acción del 25 de junio, Acción por la Paz presentó una petición firmada en línea por 2.677 ciudadanos al Ministerio de Unificación y a la Agencia Nacional de Policía, pidiendo que se tomen medidas enérgicas y se restrinja la difusión de folletos anti-RPDC que amenazan el derecho a la existencia pacífica de los residentes en la región fronteriza entre las dos Coreas.
Activistas por la paz denuncian negociaciones entre Estados Unidos y la República de Corea para compartir los costos de albergar tropas estadounidenses
Los informes de prensa informan que Solidaridad por la Paz y la Reunificación de Corea (SPARK) se opone a las negociaciones para concluir el 12º Acuerdo Especial de Costos Compartidos de Defensa entre Corea del Sur y Estados Unidos, que comenzó en abril. La quinta ronda de negociaciones concluyó el 12 de julio con SPARK tomando una acción militante para denunciar las negociaciones, como lo había hecho durante la cuarta ronda de negociaciones. Esta versión actual de este acuerdo neocolonial, a través del cual Estados Unidos recibe un pago de la República de Corea por el "privilegio" de albergar sus tropas, bases y armamentos, expira a fines de este año. Además de ser una amenaza para la paz mundial, a estas tropas también se les permite desenfrenarse en Corea del Sur, cometiendo crímenes y causando problemas a las comunidades alrededor de sus bases con impunidad. La demanda de larga data del pueblo coreano es que las tropas estadounidenses se retiren de Corea.
SPARK señaló en el momento de la cuarta ronda de negociaciones que la celebración de tantas rondas de negociaciones en este corto período de tiempo no tiene precedentes. "Sin embargo, las autoridades coreanas y estadounidenses mantienen los detalles discutidos durante el proceso de negociación completamente en secreto. En resumen, la administración de Yoon Suk Yeol y la administración de Biden están constantemente involucradas en negociaciones apresuradas y detrás de escena sin precedentes", informa SPARK. Explica:
"Estados Unidos está ejerciendo una fuerte presión sobre Corea para que aumente significativamente su participación en los costos de defensa y para que asuma los costos de mantener a China bajo control y llevar a cabo su estrategia de hegemonía global. La administración de Yoon Suk Yeol está hablando de un "nivel razonable de reparto" y está haciendo de un aumento significativo en el reparto de los costes de defensa un hecho consumado, y además, se sabe que habló del "riesgo Trump" y pidió a Estados Unidos que concluyera el 12º Acuerdo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Se puede decir que el régimen de Yoon Suk Yeol se está mostrando como un régimen servil que está ansioso por complacer a los Estados Unidos y está subordinado a los Estados Unidos". El "riesgo Trump" se refiere a la probabilidad de que, si Donald Trump regresa al cargo como presidente de Estados Unidos, exija que el financiamiento de la República de Corea para las tropas estadounidenses en su territorio aumente de aproximadamente 1.000 millones de dólares por año a 5.000 millones de dólares, como lo hizo cuando estuvo en el cargo por primera vez.
"En consecuencia, la cuarta ronda de negociaciones será una negociación que engañe al pueblo coreano y escuche las demandas ilegales e injustas de los Estados Unidos para el desvío de los costos compartidos de defensa a los costos de las operaciones militares estadounidenses en el extranjero bajo el pretexto de un aumento significativo en la participación en los costos de defensa y el fortalecimiento de la disuasión extendida [el estacionamiento de armas nucleares estadounidenses en la República de Corea]. Como esto se esperaba claramente, se llevó a cabo una conferencia de prensa y una acción de paz para instar enérgicamente a que se pusiera fin a las apresuradas negociaciones a puerta cerrada y a la abolición del acuerdo de reparto de gastos de defensa".
Activistas contra la guerra celebraron una manifestación y una conferencia de prensa frente al Instituto Coreano de Análisis de Defensa mientras se celebraba la cuarta ronda de negociaciones. En la acción, el investigador Oh Mi-jeong señaló: "Si el costo compartido de defensa se incrementa automáticamente cada año al vincular la tasa de aumento del gasto en defensa como en el 11º Acuerdo, considerando que la tasa de aumento del gasto en defensa en el plan de defensa nacional a mediano plazo (2024-2028) es del siete por ciento y el período del 12º Acuerdo se puede establecer en cinco años, el costo que Corea debe asumir durante ese período es de más de 8 billones de wones [5.750 millones de dólares]. ... Es una tiranía absolutamente inaceptable que una cantidad tan grande de financiamiento nacional se decida a través de negociaciones a puerta cerrada mientras se cubren los ojos y los oídos de nuestro pueblo".
Oh criticó la postura de la administración Yoon de "compartir razonablemente la carga para el estacionamiento estable de las fuerzas estadounidenses en Corea" y dijo: "Esta posición de la administración Yoon Suk Yeol refleja el marco de 'abandono por parte de la alianza', como si las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea [están] estacionadas para el beneficio de Corea, no para el propio Estados Unidos, y que la participación en los gastos de defensa es una compensación natural".
Otro orador, Cho Seung-hyeon, jefe del Equipo de Paz y Desarme, planteó la posibilidad de que Estados Unidos obligaría a Corea a asumir los costos de proporcionar una disuasión extendida en estas negociaciones, diciendo: "En el pasado, el gobierno coreano utilizó activos estratégicos que no estaban relacionados con el estacionamiento de tropas estadounidenses en Corea". Cho dijo: "Estados Unidos argumentará que el despliegue de activos estratégicos tiene la intención de amenazar a Corea del Norte para que no pueda atacar a Corea del Sur, por lo que es natural que el gobierno surcoreano asuma el costo". Sin embargo, señaló que el propósito de fortalecer la disuasión extendida y desplegar activos estratégicos de EE. UU. no es defender a Corea del Sur, sino proteger a EE. UU. de los misiles nucleares de Corea del Norte y llevar a cabo la estrategia de EE. UU. de hegemonía global dirigida a China y Rusia. Hizo hincapié en que el pago de la disuasión ampliada mediante la participación en los costos de la defensa es ilegal y absolutamente inaceptable.
Cho concluyó diciendo: "Cuanto más se aferre el gobierno de Yoon Suk Yeol a la disuasión ampliada, más seguirá aumentando el riesgo de una guerra nuclear en la península coreana, el camino hacia la independencia y la unificación pacífica inevitablemente se alejará aún más, y [la República de Corea] incluso tendrá que soportar la carga de un aumento significativo en los costos compartidos de defensa". Dijo: "Incluso ahora, el gobierno de Yoon Suk Yeol debe abolir la disuasión extendida, detener las actuales negociaciones de costos compartidos de defensa, que se están reduciendo a un [medio] para fortalecer la disuasión extendida, y abolir de inmediato el acuerdo de costos compartidos de defensa".
Rusia y la República Popular Democrática de Corea firman un acuerdo de asociación estratégica
Las fuerzas de EE.UU. y la OTAN también son muy abusivas sobre el hecho de que Rusia y la RPDC celebraron una cumbre el 18 y 19 de junio, en la que el presidente ruso Vladimir Putin y el líder de la RPDC Kim Jong Un firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica cuyo preámbulo dice que: "el desarrollo de las relaciones de una asociación estratégica integral de las Partes satisface los intereses fundamentales de sus pueblos y contribuye a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad regionales y mundiales; reafirmando su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como con otros principios y normas de derecho internacional generalmente reconocidos" y reafirma "el deseo de proteger la justicia internacional de las aspiraciones hegemónicas y los intentos de imponer un orden mundial unipolar, de establecer un sistema internacional multipolar basado en la cooperación de buena fe de los Estados, el respeto mutuo de los intereses, la solución colectiva de los problemas internacionales, la diversidad cultural y de civilización..."
Canadá se unió a los imperialistas estadounidenses para presentar el acuerdo bajo una luz que afirma que pone en peligro la paz y el "entorno de seguridad" que están imponiendo en el Indo-Pacífico.
El Pyongyang Times señaló que la visita del presidente Putin se produjo en un momento en que las relaciones entre los dos países se estaban desarrollando "como una fuerte fortaleza estratégica y un motor para defender la justicia, la paz y la seguridad internacionales y acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar" y que la visita del líder ruso abriría un "nuevo horizonte de relaciones amistosas y de cooperación a través del apoyo mutuo incondicional y el estímulo desinteresado para la cooperación conjunta". causa a pesar de las diferencias geográficas".
En las conversaciones oficiales entre las dos delegaciones, Kim Jong Un apreció el importante papel que Rusia está desempeñando a nivel mundial para frustrar las amenazas de Estados Unidos y luchar por la hegemonía y ayudar a mantener la estabilidad en la construcción de un mundo multipolar y pacífico. Prometió que la RPDC seguirá estando firmemente del lado de Rusia en Ucrania y defenderá su soberanía. Se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con el liderazgo ruso para hacer frente a la complicada situación geopolítica que se está desarrollando en el mundo y trabajar para consolidar y fortalecer la amistad y la solidaridad entre la RPDC y Rusia.
Por su parte, el presidente Putin dijo que confiaba en que la profunda amistad y vecindad basada en los principios de igualdad y respeto mutuo entre los dos países se fortalecerá aún más. Agradeció a la RPDC por su apoyo a la campaña militar especial de Rusia para desnazificar y desmilitarizar Ucrania y defender su soberanía. Se comprometió a construir y fortalecer la cooperación estratégica y la colaboración táctica entre los dos países para el beneficio mutuo y en defensa de la estabilidad y la paz. Expresó su apoyo a los esfuerzos de la RPDC para detener la mano de Estados Unidos y sus aliados y sus provocaciones militares en la península coreana y en la región.
El Acuerdo de Asociación Estratégica sustituye a los anteriores documentos y declaraciones bilaterales firmados en 1961, 2000 y 2001.
Con el objetivo de fortalecer los lazos integrales entre los dos países en el próximo período, de acuerdo con los términos del acuerdo, los dos países se han comprometido a:
- Desarrollar su asociación sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía de los Estados y la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y otros principios del derecho internacional relacionados con las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados.
- Trabajar por la estabilidad estratégica y la paz globales y un nuevo orden internacional justo y equitativo, y mantener una estrecha comunicación entre nosotros y fortalecer la cooperación táctica y estratégica.
- Activar inmediatamente todos los canales de comunicación en caso de amenaza inmediata de un acto de agresión armada contra una de las Partes, para consultar y coordinar sus posiciones y acordar medidas prácticas que contribuyan a eliminar la amenaza emergente.
- Proporcionar asistencia militar y de cualquier otro tipo, utilizando todos los medios disponibles, si alguna de las partes se encuentra en estado de guerra, de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que defiende el derecho de los países, individual y colectivamente, a la legítima defensa en caso de ataque armado.
- No firmar ningún acuerdo con un tercero que infrinja los intereses fundamentales de la otra parte, ni permitir que los territorios sean utilizados por un tercer país que busque violar la seguridad y la soberanía del otro.
- Comprometerse a apoyar las políticas pacíficas de los demás para proteger la soberanía, la seguridad y la estabilidad, y a cooperar activamente en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar justo.
- Comprometerse a cooperar en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en cuestiones de interés mutuo y seguridad, y apoyarse mutuamente en la adhesión a las organizaciones internacionales y regionales pertinentes.
- Preparar medidas para emprender acciones conjuntas que fortalezcan las capacidades de defensa con el objetivo de prevenir la guerra y garantizar la paz y la seguridad regional e internacional.
- Cooperar para hacer frente a los desafíos y amenazas en áreas de importancia estratégica, como la seguridad alimentaria y energética, la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación, el cambio climático, la atención médica y las cadenas de suministro.
- Ampliar la cooperación en comercio, economía, inversión y ciencia y tecnología, apoyar las zonas económicas especiales o libres de ambas partes, y desarrollar los intercambios y la investigación conjunta en ciencia y tecnología, incluidos el espacio, la biología, el uso pacífico de la energía nuclear, la inteligencia artificial y la tecnología de la información.
- Apoyar la cooperación regional y transfronteriza, y crear condiciones favorables para el establecimiento de vínculos económicos y comerciales directos entre las regiones fronterizas de ambas partes, por ejemplo, mediante la formación de organismos empresariales y la celebración de foros y exposiciones.
- Fortalecer los intercambios en agricultura, educación, salud, deportes, cultura y turismo, y buscar la cooperación en la protección del medio ambiente, la prevención de desastres naturales y la eliminación de sus consecuencias.
- Proteger los derechos e intereses legales de las personas jurídicas y los ciudadanos de la otra parte, y cooperar en la prestación de asistencia jurídica, la extradición y el traslado de personas, así como en la devolución de los activos obtenidos por métodos delictivos.
- Profundizar los intercambios entre las instituciones legislativas y de aplicación de la ley.
- Oponerse al uso de sanciones contra el país del otro y considerar que su introducción es "ilegal y contraria a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional". Las Partes coordinarán esfuerzos e interactuarán con el fin de apoyar las iniciativas multilaterales destinadas a eliminar la práctica de utilizar tales medidas en las relaciones internacionales".
- Promover la cooperación en el ámbito de los asuntos públicos y la publicación, y fomentar la difusión de la literatura y los idiomas de los demás.
- Proporcionar información objetiva sobre los demás y trabajar juntos para combatir la desinformación y la propaganda provocadora contra cualquiera de las partes.
(Con archivos de la OTAN, China Daily, Taipei Times, Times of India, Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, Tongil News, SPARK, agencias de noticias).
Comments