El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en un audio que circula en redes sociales, señaló que el gobierno está lleno de contradicciones, no tiene objetivos claros, hay luchas de poder a su interior y que la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética “no está para nada en el resto del gabinete y me temo que no está en la cabeza del Presidente”. Añadió que “no debemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal”.
En el audio, que sería de marzo pasado, con una duración de casi seis minutos de un mensaje que dio al parecer en una reunión sobre temas de energía, Toledo dijo que Alfonso Romo, le pidió ser “más accesible con Grupo México” y le dijo que presionaban mucho a la empresa (responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el Río Sonora). Romo “es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología”, dijo el secretario.
Mencionó que, en particular sobre el tema del glifosato, cuya importación detuvo la dependencia, “la respuesta no sólo de la Secretaría de Agricultura (Sader), sino del gobierno norteamericano y 20 embajadas, contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante”.
También mencionó que, en el tema del algodón transgénico, en lo que Semarnat “busca hacer la transición, saltó Sader inmediatamente y hemos tenido que negociar el caso de la producción agroecológica. No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre, porque el presidente, la Sader y el jefe de la oficina de Presidencia están en contra”.
Agregó que tanto el titular de la Sader, Víctor Villalobos, como Alfonso Romo, “están en contra, hay que decirlo, del programa Sembrando vida”. Además, dijo, la Sader “está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de los agroecología y tratan de imponer la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones”.
Al comienzo del audio Toledo se refirió a “lo que he vivido en diez meses. La 4T como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe. El gobierno está lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”.
Sobre la planta de cerveza en Mexicali, de la empresa Constellation Brands, dijo que el subsecretario de Gobernación (del cual no mencionó su nombre) “convocó a una reunión para convencernos a cinco secretarías que apoyáramos a la cervecera” y que incluso asistió el vicepresidente de la empresa. Agregó que desde una subsecretaría de Economía se impulsa la minería.
Dijo que lo mismo pasa con Energía, “en este grupo (de la reunión) debería estar la secretaria de Energía, no la tenemos porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle. A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que veo muy difícil”. (Texto transcrito por La Jornada)
Comments