top of page
Foto del escritorMexteki

Treinta años de fracasos de la OTAN

TML Monthly. Núm 40. 8 de julio de 2024


El caso es que la OTAN llega a su 75 aniversario más fracturada que nunca como resultado de 30 años de fracasos desde el colapso de la antigua Unión Soviética en 1989-1991. Debería haber sido desmantelado ya que su "enemigo" ya no existía.


Scott Taylor, escribiendo el 26 de junio para espritdecorps.ca de la cena privada organizada por la Asociación de la OTAN de Canadá para el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló:


Además de que Stoltenberg aprovechó la ocasión para intimidar al gobierno canadiense para que gastara más en defensa nacional, los asistentes se reunieron para celebrar el 75 aniversario de la alianza militar. La Carta original de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fue firmada el 4 de abril de 1949 por los 12 miembros originales, de los cuales Canadá se enorgullecía de estar entre ellos.


Taylor se pregunta "¿qué hitos exactamente" estarían celebrando "Stoltenberg y las groupies de la OTAN que se divirtieron en la celebración del 75 aniversario la semana pasada"? Escribe:


"Bueno, en 1999 la OTAN violó el derecho internacional al bombardear Serbia durante 78 días. Después de una inesperada resistencia obstinada por parte de los serbios, ese pequeño país finalmente se sometió a la alianza de la OTAN.


"Aunque no fue hasta 2008 cuando la disputada provincia de Kosovo se declaró Estado independiente, el resultado deseado de que la OTAN redibuje el mapa de Europa mediante la fuerza militar sigue siendo un lío político. Kosovo todavía no tiene un estatus completo en la ONU, ya que 89 de los 193 países miembros siguen reconociendo a Kosovo como territorio soberano de Serbia.


"Dentro de la Unión Europea hay cinco Estados miembros que bloquean la adhesión de Kosovo por la misma razón. En un artículo reciente sobre Kosovo, Matthew Karnitschnig de Politico escribió: "En pocas palabras, incluso después de décadas de ayuda y apoyo estadounidense, el país sigue siendo un caso perdido económico y político".


El artículo también señala que Kosovo tiene uno de los PIB per cápita más bajos de Europa, una tasa de pobreza de más del 20 por ciento, y está plagado de corrupción y agitación política.


"Entonces, no hay mucho que celebrar allí. En septiembre de 2001, a raíz del 11-S, todos los miembros de la OTAN prestaron atención a la invocación del artículo 5 de la Carta de la OTAN por parte del presidente estadounidense George Bush. Si bien es posible tranquilizar al público estadounidense, casi todos los miembros de la ONU también están de acuerdo en ser aliados en la guerra contra el terrorismo. Así que no hay problema.


"Luego vino el fiasco de Afganistán. Las tropas de la OTAN, incluidas las canadienses, lucharon durante más de una década en ese país. El resultado final fue un fracaso en 2021, cuando los talibanes tomaron el poder. Mejor olvidarse de ese.


"En 2011, la OTAN asumió el papel principal en el cumplimiento de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pedía una zona de exclusión aérea sobre los cielos de Libia. Los generales de la OTAN se empoderaron rápidamente para bombardear los bejeezus de las fuerzas leales al presidente Muammar Gaddaffi. Después de 10 meses de bombardeos aéreos, las diversas facciones rebeldes lograron asesinar a Gadafi.


Sin embargo, las díscolas fuerzas rebeldes comenzaron inmediatamente a luchar entre sí, y Libia se sumió en una sangrienta anarquía que continúa hasta el día de hoy. Así que no es realmente digno de un Desfile de la Victoria, pero sin embargo Canadá organizó una ceremonia completa con un sobrevuelo en Parliament Hill para celebrar la derrota de Libia por parte de la OTAN.


"En 2018, la OTAN acordó ayudar a la coalición estadounidense en Irak. Si bien la bandera de la OTAN todavía puede ondear sobre algunos edificios de la Zona Verde fuertemente custodiados en Bagdad, la alianza no tiene más posibilidades de una salida exitosa de Irak que las que tuvimos con Afganistán".

Comentarios


bottom of page