top of page

XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba Declaración Final

XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Declaración Final

La solidaridad es la ternura de los Pueblos

Los días 24 y 25 de abril de 2021, con motivo del XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, nos reunimos 394 Delegadas y Delegados, militantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanos provenientes de los siguientes estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Asimismo, participaron ciudadanos de Berlín Alemania, Belo Horizonte, Brasil, Caracas, Venezuela, Buenos Aires Argentina, La Paz, Bolivia, Medellín, Colombia, Montreal, Canadá y Los Ángeles California, Estados Unidos.


Se contó con la representación diplomática del Estado de Palestina, la República Árabe Democrática Saharaui, el Estado Plurinacional de Bolivia y por supuesto de la República de Cuba.

En esta ocasión y debido a la pandemia de COVID 19, los trabajos del Encuentro se llevaron a cabo de manera virtual, pero sin perder de vista que la siguiente edición de nuestro Encuentro Solidario será en el Estado de Veracruz.

La amistad y solidaridad entre México y Cuba nos han reunido en este Encuentro donde hemos llevado a cabo conferencias, una gala cultural y 3 mesas de trabajo que han definido las líneas de trabajo que los comités de solidaridad que 24 entidades de nuestro país desarrollarán en este año 2021 y parte del 2022.

El proceso revolucionario ha hecho de Cuba, una nación libre y soberana, donde su gobierno desarrolla políticas públicas que dan al pueblo salud, educación, deporte y cultura. En la mayor de las Antillas, la educación es gratuita y de calidad desde el nivel preescolar hasta el posgrado universitario.

Todo esto a pesar genocida bloqueo económico yanqui que no ha conseguido sus infames objetivos durante de 60 años.

Cada año, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo condena el criminal Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos en contra de Cuba.

Esta política obsoleta e inhumana constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas.

La República de Cuba apoya desde 1960, a países de América, Asia y África, a través de profesionales cubanos de la salud, ingeniería y educación, entre otros campos de la ciencia y la tecnología.

Durante la terrible pandemia que ha sufrido la humanidad en el año 2020 y en este 2021, Cuba demuestra una vez más su vocación altruista y de ayuda desinteresada. La Brigada Henry Reeve, ha desarrollado un trabajo heroico en todas las latitudes del mundo.

En mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud entregó el premio Dr. Lee Jong-wook de Salud Pública y declaró:

La Brigada Henry Reeve ha diseminado un mensaje de esperanza en todo el mundo. Sus 7400 profesionales de la salud que la integran han tratado a más de 3 y medio millones de personas en 21 países, enfrentando los peores desastres y epidemias de la última década.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba apoya con determinación que el Premio Nobel de la Paz 2021, se otorgue a esta gran Brigada médica de La Mayor de las Antillas, que cuenta con muchísimos méritos para recibirla.

El año 2020 quedará marcado en la historia por la pérdida de vidas humanas que tuvo el mundo debido a la pandemia.

Entre esas lamentables pérdidas, la solidaridad con Cuba sufrió sentidos decesos. Entre ellos, el de nuestro querido compañero Jesús Escamilla, a quien el día 1° de abril de este año, la República de Cuba le ha otorgado la Medalla de la Amistad, en reconocimiento a

su trayectoria de solidaridad con Cuba y apego incondicional a la defensa de la Revolución Cubana.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba sigue al lado del heroico y digno Pueblo de Cuba por lo que en este XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba resuelve:

1° Exigimos al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos de América y a su Congreso, poner fin a la agresión del bloqueo económico, comercial y financiero que en pleno Siglo XXI sostiene contra el Pueblo Cubano.

2° Requerimos a la administración del presidente Joe Biden que devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, Cuba, utilizado como cárcel clandestina donde se practica cínicamente la tortura.

3° Demandamos que termine la torpe y fallida intervención yanqui en la República Bolivariana de Venezuela.

4° Condenamos el discurso irrespetuoso e intervencionista de anteriores administraciones norteamericanas y pedimos al actual gobierno de Joe Biden que demuestre su vocación democrática con una política de respeto a la autodeterminación y soberanía de Cuba, que sea la base de nuevas relaciones bilaterales.

¡Felicitamos al pueblo cubano que este año 2019 conmemora el aniversario 62 del triunfo de la Revolución!

Por el derecho de Cuba a la soberanía y libre autodeterminación

¡Vivan por siempre Fidel y el Che!

¡Viva Raúl!

¡Viva Miguel Díaz Canel!

¡Viva la hermandad entre los Pueblos de México y Cuba!

¡Viva Jesús Escamilla!

¡Viva la Unidad del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba!


 


Comments


bottom of page